Notable caída en producción agropecuaria en Cuba

Cae producción agropecuaria en Cuba
A farmer plows a field with oxen before planting tomatoes and chard in Havana, Cuba, Wednesday, Sept. 26, 2012. (AP Photo/Franklin Reyes)
A farmer plows a field with oxen before planting tomatoes and chard in Havana, Cuba, Wednesday, Sept. 26, 2012. (AP Photo/Franklin Reyes)

Por Ivette Leyva Martínez, cafefuerte

La producción ganadera, los huevos y cultivos agrícolas de alto consumo entre la población decrecieron sustancialmente en Cuba, con un desplome de los cítricos y las hortalizas.

Las estadísticas sobre los resultados del sector agropecuario durante los primeros nueve meses del año (enero-septiembre del 2012) revelan un descenso en la producción de carne porcina -un nueve por ciento- y en la consecha de cítricos del 27.6 por ciento con relación al mismo período anterior.

La situación de la producción citrícola es sin dudas el más preocupante indicador en el informe divulgado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), pues ya el pasado año había experimentado una caída en picada del 24 por ciento con relación al 2010. El reporte excluye la caña de azúcar y los cultivos de patios y parcelas.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Menos papa, más boniato

En general, hasta el pasado septiembre la producción de viandas aumentó un 5.2 por ciento, impulsada sobre todo por crecimientos en los cultivos de boniato, malanga y plátano, pero disminuyó significativamente la de tubérculos fundamentales en la alimentación de los cubanos como la papa (21.9 por ciento) y la yuca (4.8 por ciento).

La producción de hortalizas también disminuyó y los cultivos con peor desempeño fueron tomate (7.5 por ciento menos), cebolla (21.1 por ciento), ajo (20.8 por ciento), melón (11.7 por ciento) y col (18.9 por ciento).

Se registraron crecimientos en la producción de plátano (18.1 por ciento), maíz (18.9 por ciento), frijol (5.9 por ciento) y arroz de cáscara húmeda (14.1 por ciento).

Sin embargo, estas cifras deben cambiar drásticamente en el balance anual, luego del destructivo paso del huracán Sandy y sus estragos en el sector agrícola, especialmente en los cultivos de plátano, frutales y hortalizas.

La producción de frutas también aumentó un 23.2 por ciento, con excepción de la piña. En octubre, el gobernante Raúl Castro expresó su preocupación por la situación de las cosechas de frutas durante una reunión de campesinos celebrada en Mayabeque.

En el pasado reciente Cuba se ha visto forzada a importar tonedas de frutas tropicales para mantener su producción de conservas. El caso de la famosa fábrica La Conchita hizo historia en el 2006 cuando el país tuvo que importar 395 toneladas de guayaba de Brasil y 50 toneladas de masa de coco de Sri Lanka para poder garantizar el funcionamiento de la instalación industrial.

Traspié ganadero

El informe de la ONE señala que la producción ganadera descendió en general un 2.8 por ciento, con una caída significativa en la ganadería porcina. En ese período se produjeron 7,400 toneladas menos de carne de cerdo, la más consumida actualmente por la población.

Una libra de carne de puerco llegó a cotizarse a 45 pesos en los mercados agropecuarios habaneros durante este verano.

La producción de huevos también descendió en 8.7 millones de unidades durante los tres trimestres reportados.

En tanto, la producción de carne vacuna creció en 1,600 toneladas y la de leche en 1.,3 millones de litros más. No obstante, las entregas directas de leche a la población, una alternativa defendida por el gobernante Raúl Castro en reiteradas intervenciones, descendieron un 17 por ciento.

Desde su llegada al poder en el 2006, Raúl Castro impulsa una transformación en la agricultura enfocada a la producción de alimentos, mediante medidas como el reparto de tierras ociosas en usufructo, el pago de mejores precios a los productores y la exoneración de impuestos a los agricultores privados por los próximos dos años.

Cuba importa en 80 por ciento de los alimentos que consume y los gastos ascendieron a unos $1,500 millones en el 2011, debido a las carencias de la producción interna y el alza de los precios internacionales de los comestibles.

Aunque el plan gubernamental era invertir $1,700 millones de dólares en productos alimenticios durante el presente año y reducir gradualmente las compras en el exterior con el aumento de algunas producciones agrícolas, la situación del sector agropecuario pudiera obligar a superar las previsiones de gastos que anunció el Parlamento cubano al concluir el 2011.

Cuba

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot