Aumenta número de hogares dispuestos a tomar riesgo en inversiones financieras

Manejando el riesgo de inversión
dice on money background ...
dice on money background ...

Por causa de la crisis financiera global muchos inversionistas en Estados Unidos se asustaron y decidieron alejare de las inversiones de mayor riesgo como las acciones de empresas y otras.

Pero las cosas están empezando a cambiar de nuevo a favor de la toma de riesgo de acuerdo con una encuesta reciente del Investment Company Institute (ICI), una organización de análisis e investigación de fondos de inversión con sede en Washington.

Según datos de la encuesta del ICI, en mayo de este año el 39 por ciento de los hogares entrevistados afirmó estar dispuesto a tomar riesgo con sus inversiones, un porcentaje que es superior al 31 por ciento de mayo de 2010 y e incluso superior al 37 por ciento de mayo de 2008, justo antes de la crisis financiera global.

Estas cifras de aumento en la tolerancia al riesgo se presentaron entre las personas más jóvenes, con edades inferiores a los 35 años.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Según el ICI, la tolerancia al riesgo básicamente ha regresado a los niveles anteriores a la crisis. Entre las personas mayores de 35 años, la tolerancia al riesgo cayó con la crisis y desde entonces no se ha recuperado. Antes de la crisis el 46 por ciento de los hogares con personas de entre 35 y 49 años estaba dispuesto a tomar riesgo en sus inversiones. El porcentaje bajó a 39 por ciento en 2009 y este año cayo aún más al 35 por ciento.

La mejora en la actitud frente al riesgo en los últimos meses puede ser un resultado directo del buen comportamiento del mercado de acciones en el último año en Estados Unidos. En el último año, el mercado de acciones en Estados Unidos ha tenido una rentabilidad del 13 por ciento según el índice S&P 500, que mide a las 500 principales empresas de EE.UU.

¿Qué es el riesgo? Es la posibilidad que existe de perder en una inversión o de ganar y en los mercados bursátiles es un dato estadístico que mide que tanto varía la rentabilidad de una inversión a lo largo del tiempo. Entre mayor sea la variación, mayor es el riesgo.

Pero el riesgo no es un aspecto negativo. Los inversionistas deben aprender a administrar el riesgo. Además para obtener rentabilidades altas hay que asumir más riesgo. El que no asume ningún riesgo no logra que sus ahorros se reproduzcan y sería como tener el dinero debajo del colchón o en una simple cuenta de cheques.

Por otro lado, en la economía los que crean empresas y generan empleo lo hacen porque asumen riesgos. Lo que indica que la economía no podría funcionar sin la toma de riesgos.

¿Por qué ahorrar dinero e invertir?

Toma en cuenta estos consejos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot