Sabemos que los alimentos pueden llegar a contener ingredientes raros, pero lamentablemente, algunas de nuestras comidas también tienen ingredientes que no le hacen nada bueno a nuestra salud. Por eso es que es tan importante prestar atención a todo lo que dicen las etiquetas de los envases que guardamos en la alacena y el refrigerador.

Especialmente de aquellos ingredientes que tienen un nombre que parece sacado de laboratorio, es de los que hay que cuidarnos. La nutricionista holística Danielle Felip le dijo a The Huffington Post Canada que algunos de estos químicos pueden ser peligrosos para nuestros cuerpos a largo plazo.

La experta recomienda siempre prestar atención a las etiquetas de los alimentos y sugiere no comprar comidas que contengan ingredientes que no nos resulten conocidos. Mira a continuación qué es lo que debes buscar en los envases de lo que te comes:

Loading Slideshow...
  • Colores artificiales

    Existe una razón por la cual la mayoría de las golosinas nos dan "un subidón". Los colorantes artificiales ocultos en la comida pueden causar hiperactividad y dolores de cabeza, dice <a href="http://enlightenedlife.ca/">Danielle Felip, nutricionista holística</a>.

  • Harina blanqueada

    La harina blanqueada se encuentra en casi todos los panes blancos, y esta normalmente carece de nutrientes y fibra, y le suma muy poco valor a nuestras dietas, dice Felip.

  • Jarabe de maíz de alta fructosa

    Este ingrediente se encuentra en la mayoría de los alimentos procesados, incluyendo las carnes frías, y no tiene ningún valor nutricional, dice Felip. También se le ha ligado a un incremento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y consumirlo en exceso puede afectar el hígado.

  • Edulcorantes artificiales

    Los edulcorantes artificiales le dan a la comida un sabor dulce que también es adictivo. Pero Felip dice que estos suelen ser derivados químicos y que se les ha relacionado con migrañas e incluso con cáncer.

  • BHT (hidroxitolueno butilado)

    Este ingrediente generalmente se le añade a los alimentos procesados para conservar las grasas. Felip dice que consumirlo en exceso puede provocar reacciones alérgicas en la piel.

  • Aceite parcialmente hidrogenado

    El aceite parcialmente hidrogenado (que suele encontrarse en las mezclas para pasteles, la mantequilla de maní y los productos horneados) puede disminuir los niveles de colesterol bueno, y ha sido relacionado con enfermedades del corazón; además, al cuerpo le es difícil disolverlo, dice Felip.

  • MSG

    El MSG (glutamato monosódico) es un aditivo de muchos alimentos, especialmente en los restaurantes de comida rápida. Felip dice que este químico sobre-estimula las células nerviosas del cerebro y puede incluso (si se come en grandes cantidades) provocar muerte de células cerebrales. Encima de todo eso, puede ocasionar agotamiento luego de una comida abundante.

  • Nitrato de sodio y nitrito de sodio

    Estos <a href="http://culinaryarts.about.com/od/seasoningflavoring/a/nitrates.htm">compuestos químicos</a> suelen encontrarse en el tocino y las salchichas, de acuerdo con about.com. Los nitratos y nitritos pueden afectar la manera en la que el cuerpo usa el azúcar y pueden aumentar el riesgo de diabetes y cáncer colorrectal, señala Felip.

  • Benzoato de sodio

    Este conservador químico se usa para prevenir el crecimiento de bacteria en comidas como la mermelada, tartas de frutas y refrescos, y según Felip, "también puede privar a nuestras células de oxígeno y debilitar el sistema inmune".

  • Sulfitos

    Estos aditivos para la comida se usan para preservar el color de los alimentos y para prolongar la vida sobre el mostrador de alimentos como las frutas enlatadas, las papas fritas congeladas y los productos de soya. Felip dice que los sulfitos provocan reacciones alérgicas, enrojecimiento del rostro, así como <a href="http://www.hc-sc.gc.ca/fn-an/securit/allerg/fa-aa/allergen_sulphites-sulfites-eng.php">hinchazón de ojos, rostro,y lengua, entre otros.</a> <em>- Fuente: <a href="http://www.huffingtonpost.ca/2012/11/26/most-unhealthy-ingredients_n_2177450.html">The Huffington Post Canada</a></em>

Relacionado en HuffPost Voces: