Sabemos que los alimentos pueden llegar a contener ingredientes raros, pero lamentablemente, algunas de nuestras comidas también tienen ingredientes que no le hacen nada bueno a nuestra salud. Por eso es que es tan importante prestar atención a todo lo que dicen las etiquetas de los envases que guardamos en la alacena y el refrigerador.

Especialmente de aquellos ingredientes que tienen un nombre que parece sacado de laboratorio, es de los que hay que cuidarnos. La nutricionista holística Danielle Felip le dijo a The Huffington Post Canada que algunos de estos químicos pueden ser peligrosos para nuestros cuerpos a largo plazo.

La experta recomienda siempre prestar atención a las etiquetas de los alimentos y sugiere no comprar comidas que contengan ingredientes que no nos resulten conocidos. Mira a continuación qué es lo que debes buscar en los envases de lo que te comes:

Loading Slideshow...
  • Colores artificiales

    Existe una razón por la cual la mayoría de las golosinas nos dan "un subidón". Los colorantes artificiales ocultos en la comida pueden causar hiperactividad y dolores de cabeza, dice <a href="http://enlightenedlife.ca/">Danielle Felip, nutricionista holística</a>.

  • Harina blanqueada

    La harina blanqueada se encuentra en casi todos los panes blancos, y esta normalmente carece de nutrientes y fibra, y le suma muy poco valor a nuestras dietas, dice Felip.

  • Jarabe de maíz de alta fructosa

    Este ingrediente se encuentra en la mayoría de los alimentos procesados, incluyendo las carnes frías, y no tiene ningún valor nutricional, dice Felip. También se le ha ligado a un incremento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y consumirlo en exceso puede afectar el hígado.

  • Edulcorantes artificiales

    Los edulcorantes artificiales le dan a la comida un sabor dulce que también es adictivo. Pero Felip dice que estos suelen ser derivados químicos y que se les ha relacionado con migrañas e incluso con cáncer.

  • BHT (hidroxitolueno butilado)

    Este ingrediente generalmente se le añade a los alimentos procesados para conservar las grasas. Felip dice que consumirlo en exceso puede provocar reacciones alérgicas en la piel.

  • Aceite parcialmente hidrogenado

    El aceite parcialmente hidrogenado (que suele encontrarse en las mezclas para pasteles, la mantequilla de maní y los productos horneados) puede disminuir los niveles de colesterol bueno, y ha sido relacionado con enfermedades del corazón; además, al cuerpo le es difícil disolverlo, dice Felip.

  • MSG

    El MSG (glutamato monosódico) es un aditivo de muchos alimentos, especialmente en los restaurantes de comida rápida. Felip dice que este químico sobre-estimula las células nerviosas del cerebro y puede incluso (si se come en grandes cantidades) provocar muerte de células cerebrales. Encima de todo eso, puede ocasionar agotamiento luego de una comida abundante.

  • Nitrato de sodio y nitrito de sodio

    Estos <a href="http://culinaryarts.about.com/od/seasoningflavoring/a/nitrates.htm">compuestos químicos</a> suelen encontrarse en el tocino y las salchichas, de acuerdo con about.com. Los nitratos y nitritos pueden afectar la manera en la que el cuerpo usa el azúcar y pueden aumentar el riesgo de diabetes y cáncer colorrectal, señala Felip.

  • Benzoato de sodio

    Este conservador químico se usa para prevenir el crecimiento de bacteria en comidas como la mermelada, tartas de frutas y refrescos, y según Felip, "también puede privar a nuestras células de oxígeno y debilitar el sistema inmune".

  • Sulfitos

    Estos aditivos para la comida se usan para preservar el color de los alimentos y para prolongar la vida sobre el mostrador de alimentos como las frutas enlatadas, las papas fritas congeladas y los productos de soya. Felip dice que los sulfitos provocan reacciones alérgicas, enrojecimiento del rostro, así como <a href="http://www.hc-sc.gc.ca/fn-an/securit/allerg/fa-aa/allergen_sulphites-sulfites-eng.php">hinchazón de ojos, rostro,y lengua, entre otros.</a> <em>- Fuente: <a href="http://www.huffingtonpost.ca/2012/11/26/most-unhealthy-ingredients_n_2177450.html">The Huffington Post Canada</a></em>

MIRA TAMBIÉN:

Loading Slideshow...
  • Tintes de extraña procedencia

    En tus comidas de color rojo puede haber...

  • ...<strong>insectos triturados</strong>. Hervidos y luego de ser pasados por una variedad de tratamientos, los insectos pueden transformarse en un tinte para usarse en los alimentos. A algunas personas les preocupa que el colorante, llamado generalmente carmín, pueda ser identificado como un color natural, disfrazando el hecho de que el producto contiene insectos.

  • Saborizantes raros

    En los caramelos de frambuesa puede haber...

  • ...<strong>glándulas anales de castor</strong>. Por más repugnante que te parezca, las glándulas anales de castor son un ingrediente común en perfumes y colonias, pero también puede encontrarse en los caramelos y dulces de frambuesa con el fin de mejorarles el sabor.

  • Barniz poco sofisticado

    En los caramelos puede haber...

  • ...<strong>jugo de escarabajo</strong>. Ese brillo que hace lucir a los caramelos lindos y muy provocativos viene de la secreción de los escarabajos hembra. Esa sustancia es también usada como barniz para la madera.

  • Secreciones de animales en tu boca

    En la goma de mascar puede haber...

  • ...<strong>secreción de ovejas</strong>. El aceite que está dentro de la lana de este simpático animal se usa para crear la sustancia llamada lanolina, que luego se transforma en la base para realizar goma de mascar.

  • Blanqueadores químicos

    En la harina que consumes puede haber...

  • ...<strong>peróxido de benzol</strong>. Si alguna vez has usado crema contra el acné, con seguridad reconocerás el peróxido de benzol como uno de los principales ingredientes de este producto. Pues resulta que esa sustancia también es usada como blanqueador de quesos, harinas y el suero de la leche. Si bien este producto es considerado benigno para la salud, hay quienes se oponen a su uso y prefieren consumir pan integral, en vez del blanco.

  • Levadura contaminada

    En algunas marcas del pan que comes cada mañana puede haber restos de...

  • ...<strong>sulfato de amonio</strong>, químico que se usa en los <strong>fertilizantes</strong> de la tierra. Este producto provee nitrógeno a la levadura, logrando un producto más consistente y un pan más esponjoso.

  • Nitrato de Sodio en las salchichas

    Este químico, usado para teñir telas, también tiene utilidad como conservante de ciertos alimentos, y generalmente se encuentra en carnes procesadas, como las salchichas, Según un estudio del <em>Journal of the National Cancer Institute</em> las personas que comen continuamente carnes procesadas tienen un 68% más de riesgo de contraer cáncer del páncreas, que quienes las comen en pocas cantidades. Por lo tanto es recomendable no abusar del consumo de este tipo de producto o elegir las variedades que son libres de nitrato.

  • Cuajo no vegetariano

    En tu queso puede haber...

  • ...<strong>estómago de ternera</strong>. En Gran Bretaña y también en otros lugares de Europa, muchos quesos son hechos con cuajo, sustancia que se prepara usando como ingrediente principal el cuarto estómago de las terneras. Por esa razón, hay zonas donde es obligatorio que todos los quesos sean etiquetados como adecuado o no para los vegetarianos.

  • Químicos en tus ensaladas

    El metilparabeno puede encontrarse en pinturas de labios, anestesia local, aderezos de ensaladas, carnes secas y golosinas. Este compuesto es antimicótico y se usa comúnmente como preservantes de comida, bebidas y cosméticos. Aunque muchos estudios aseguran que los parábenos no hacen daño al ser humano, otras investigaciones más recientes sugieren que puede haber una posible conexión entre los parábenos y el cáncer de seno.

  • Ácido láctico en el yogur

    El responsable del sabor agridulce que tanto disfrutas en tu yogurt es el ácido láctico, el cual nace naturalmente en la lecha agria o es añadido a las comidas como sirope líquido producido por la fermentación de la leche o del maíz. Este ácido mantiene controlados los microorganismos y bacterias en algunas comidas y se usa como preservante o para agregar sabor en comida para bebés, caramelos, postres congelados, aderezos de ensaladas, etc. También se usa como suavizante y exfoliante en cremas para la piel. <em>Fuentes: WebEcoist y AOL</em> <em>- Por Maria Elba Morales</em>


Loading Slideshow...
  • Mantequilla de maní libre de grasa

    La dietista Laura Cipullo recomienda obviar las versiones en polvo o para untar de mantequilla de maní libres de grasa. No sólo las calorías son prácticamente las mismas que la versión regular por los azúcares añadidos, sino que la grasa saludable mono-insaturada de la mantequilla de maní ayuda a sentirte satisfecha. La clave es la moderación, pero si seleccionas las variedades naturales (preferiblemente sin sal añadida), suele ser tan rica y con mayor sabor a maní que una pequeña porción hará el truco.

  • Sirope o jarabe de chocolate libre de grasa

    Los antojos de chocolate mientras estás a dieta son una realidad. De repente un poco de sirope de chocolate libre de grasa en un poco de leche sin grasa suena como una buena opción. Pero Cipullo asegura que no es muy diferente al sirope regular, todo se trata de mercadeo. "El sirope de chocolate es libre de grasa naturalmente. Necesita la suma de grasa como manteca de cacao o crema espesa, entonces se convierte salsa tipo <em>fudge</em>". Cuando lo veas en el estante del supermercado busca la versión regular y compara el listado de ingredientes para que compruebes que son iguales. Las compañías colocan la etiqueta de 'libre de grasa' para apelar a aquellos que están a dieta. Mejor consume un trozo de chocolate oscuro para saciar tu antojo, muchos estudios han comprobado que también tiene beneficios nutricionales.

  • Brócoli

    Leíste bien. A manera de consumir pocas calorías o satisfacer la urgencia de comer, personas que siguen dietas o planes dietéticos sugieren consumir cuantos vegetales puedas crudos o ligeramente cocidos. ¿Por qué esto no funciona? Primero, el consumir mucha fibra puede hinchar tu estómago, lo que te hará sentir gases y también puede provocar estreñimiento. El comer en exceso es igual si se trata de brécol o una bolsa de papitas, ya que perpetuarás un ciclo de comer por razones emocionales. Busca una actividad que no involucre comer para que distraigas tus urgencias.

  • Goma de mascar

    Otro clásico: el mantener tu boca ocupada con goma de mascar libre de azúcar. Pero esto no logrará que te sientas saciada o evites los antojos. De hecho, el mascar envía señales a tu estómago de liberar enzimas y ácidos para la digestión, lo que aumentará tu apetito y podría causar reflujo ácido. Además, el mascar en exceso puede provocar dolores en la quijada y jaquecas. Salta la goma de mascar y cepilla tus dientes después de una comida. El sabor a menta enviará una señal de que el tiempo de comer se acabó, además es bueno para tus dientes.

  • Golosinas libres de azúcar

    Una de las primeras reglas de comidas dietéticas es no asumir que libre de azúcar significa libre de calorías - Cipullo dice que cuando un nutriente es removido, se tiene que remplazar con otro. En este caso, los endulzantes artificiales son conocidos por causar dificultades gastrointestinales. Las golosinas libres de azúcar también contienen carbohidratos y eso se traduce en calorías. Además, si te llenas con estas golosinas, pierdes la oportunidad de consumir comida real, esa que te satisface y provee tu cuerpo con energía y nutrientes.

  • Rociador como aderezo de ensaladas

    Estos productos que le brindan un toque de sabor a tus ensaladas sin muchas calorías perjudican más de lo que ayudan. Mejor opta por una cucharada de vinagreta, los vegetales en tu ensalada te saciarán temporalmente porque son muy bajos en calorías, el añadir un aderezo con una base saludable de grasa (aceite de oliva o canola) ayudará a mantener el hambre a raya, aumentará el buen colesterol y ayudará a tu cuerpo a absorber vitaminas de grasa soluble como vitamina A, E y K. <a href="http://voces.huffingtonpost.com/yined-ram/" target="_hplink"><em>- Por Yined Ramírez-Hendrix</em></a>

Relacionado en HuffPost Voces: