Hackathon Sobre Inmigración, una entrevista a los números

Hackathon Sobre Inmigración, una entrevista a los números

LOS ANGELES, California.- ¿Qué pasaría si más de 60 periodistas y casi medio centenar de programadores se reunieran bajo un mismo techo para cuestionar los datos que encierra la inmigración?

Los resultados podrán verse tras al primer L.A. Hackathon sobre Inmigración, el primer evento que busca fusionar el ángulo humano de los inmigrantes con la estadística y la tecnología.

La tarea es ambiciosa. Empresas como IBM estiman que cada día, los inmigrantes y sociedad en general emiten cerca de 2.5 trillones de bytes de datos, es decir, si estos datos pudieran medirse en cubetas de agua, en 20 semanas tendríamos liquido suficiente para llenar todos los océanos del planeta.

"Como nunca, la tecnología ofrece a los periodistas un acceso sin precedentes a la información que finalmente nivela el campo de juego y justicia para los sectores de la sociedad mas vulnerables: los inmigrantes", expresó Hugo Balta, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ).

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Un hackaton, ("maraton" y "hackers") es un encuentro de programadores (hackers) y periodistas (hack) cuyo objetivo es desarrollar proyectos digitales de acceso libre para la sociedad y aprender nuevas herramientas digitales.

Expertos de Google, Stanford, el Censo y un selecto grupo de periodistas y diseñadores dirigirán el L.A. Hackathon sobre Inmigración que se llevará a cabo el 8 y 9 de diciembre, en las oficinas del periódico La Opinión en Los Ángeles.

"Hay algunos que consideran que el periodismo es una profesión y una industria muerta. Sin embargo, similar a muchas otras actividades que se han transformado con la llegada del Internet, el periodismo ha evolucionado hacia la integración un género que agrupa la investigaciones de datos y los testimonios personales", declaró Hilda García, vicepresidenta de multiplataforma para noticias e información de Impremedia.

El L.A. Hackathon sobre Inmigración es una iniciativa de RDataVox, una organización no lucrativa que fomenta el periodismo de datos para elevar la calidad informativa que reciben los inmigrantes en Estados Unidos.

"Como periodista y como inmigrante considero vital fomentar el uso de datos estadísticos y proyectos interactivos para empoderar la información que generan los medios étnicos", señaló Claudia Núñez, directora de RDataVox, proyecto que surge dentro del programa de becas de periodismos John S. Knight de la Universidad de Stanford.

"Los periodistas de hoy deben ser periodistas computacionales y educarse para extraer los datos de interés público", dijo Will Lewis Presidente del Club de Prensa de Los Ángeles

Durante el evento, los reporteros tendrán la oportunidad de aprender, de manera gratuita, a encontrar, extraer y analizar datos públicos a través del uso de tecnología de libre, esto, gracias a una colaboración entre empresas como Sprint, La Opinión y organizaciones no lucrativas entre ellas, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), el Club de Prensa de Los Ángeles y el Instituto para la Justicia y el Periodismo (IJJ).

"Como el primer proveedor nacional de telefonía celular en implementar la tecnología 4G en los EE.UU., el progreso y la innovación están a la vanguardia de todo lo que hacemos en Sprint", dijo Héctor Galván, gerente de relaciones publicas de Sprint. "Estamos muy contentos de ser parte de RDataVox, una organización que valora la innovación tecnológica, tanto como nosotros", agregó.

Durante el segundo día del evento, programadores y reporteros formarán equipos y darán lugar a una competencia en la que, dentro de un corto espacio de tiempo deberán crear proyectos interactivos, mapas, graficas, líneas de tiempo, en torno al tema de inmigración. El equipo ganador se llevará un premio de 1,000 dólares.

"Estamos orgullosos de patrocinar un evento innovador que ayudará a promover una conversación más rica, basada en cifras estadísticas comprobables, sobre uno de los temas más importantes de nuestro tiempo", expresó Phuong Ly, directora de IJJ con sede en Oakland, California.

Cabe destacar que California es el estado con más inmigrantes en todo el país. Un informe del Instituto de Políticas de Migración (MPI, en inglés) revela que 27 de cada 100 residentes de ese estado son de origen extranjero.

"Los periodistas son los defensores de la libertad y proporcionan una voz a los que carecen de ella y deben utilizar los datos abiertos para dar al público lo que por derecho propio les pertenece- toda la información que el gobierno colecta de ellos", concluyo el líder de NAHJ.

Popular in the Community

Close

What's Hot