La buena nutrición en la infancia es fundamental para el resto de la vida

La buena nutrición en la infancia es fundamental para el resto de la vida
young mother spoon feeding her...
young mother spoon feeding her...

Fuente: www.bebegold.com.mx

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una alimentación inadecuada en la primera infancia es uno de los principales factores de riesgo de mala salud a lo largo de la vida. Entre los efectos a largo plazo se encuentran un pobre rendimiento escolar, menor productividad, alteraciones del desarrollo intelectual y social, así como diversas enfermedades crónicas.

La nutrición y los cuidados durante los primeros años son fundamentales para la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida. Sin embargo, las prácticas alimentarias inadecuadas son a menudo un determinante de la ingesta insuficiente más importante que la disponibilidad de alimentos en el hogar.

Para los niños pequeños, los micronutrientes (hierro, zinc, calcio, selenio, luteína, vitamina A, etc) son esenciales para el crecimiento, el desarrollo y la prevención de enfermedades. Sin embargo, los alimentos complementarios no fortificados, predominantemente a base de plantas con frecuencia brindan cantidades insuficientes de ciertos nutrientes ‘clave’ (como el hierro, zinc y vitamina B6) para lograr alcanzar las cantidades recomendadas de ingesta de nutrientes. Por lo que se recomienda utilizar alimentos complementarios fortificados o suplementos de vitaminas y minerales para los lactantes de acuerdo a sus necesidades.

El Dr. Carlos Angulo, médico pediatra, explicó que durante la infancia temprana, los niños experimentan cambios importantes en su alimentación. Dichos cambios, combinados con progresos significativos en las habilidades del niño, pueden llevar a una ingesta de alimentos cambiantes y en ocasiones desordenada. “Los niños se acostumbran a consumir determinados alimentos y se rehúsan a probar nuevos, lo que genera que terminen realizando entre cuatro o cinco comidas que casi siempre son las mismas, las cuales además no siempre cumplen con las necesidades metabólicas diarias del organismo” enfatizó el experto.

GALERÍAS RELACIONADAS:

1) Huevos

Cinco alimentos para la dieta de tus hijos

Hábito saludable # 1: Lávate bien las manos

Cinco hábitos saludables para tus hijos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot