Huffpost Voces

Encuentro Obama y Peña Nieto: 'Si hay democracia, hay resultados'

Publicado: Actualizado:
OBAMA PEA NIETO
El Presidente Barack Obama y el presidente electo de México Enrique Peña Nieto se reunieron en Washington D.C., este martes 27 de noviembre. | Getty Images

Cuatro días antes de ocupar su puesto como presidente electo de México, Enrique Peña Nieto se reunió este martes con el Presidente Barack Obama, por espacio de una hora, y ambos líderes coincidieron en la necesidad del trabajo bilateral entre las naciones vecinas.

Desde el Salón Oval, ambos líderes aseguraron trabajar por excelentes relaciones profesionales y personales y Obama destacó que "si ambos países ejercen y comparten la democracia se logran resultados".

La reforma migratoria fue uno de los temas abordados y Peña Nieto le enfatizó al líder estadounidense que colaborará con todo lo que se requiera para que sea una realidad la reforma migratoria integral en el 2013.

En un momento de humor, Obama le dijo al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que sentía celos del Vicepresidente Joe Biden, quien encabezará la comitiva de Estados Unidos que asistirá a la toma de posesión el próximo 1 de diciembre en la Ciudad de México.

Ambos mandatarios se felicitaron por el triunfo electoral en sus respetivos países y Obama elogió al dirigente mexicano de 46 años de su "ambiciosa agenda reformista", así como expresó confianza de que las relaciones económicas y comerciales de ambos países se fortalecerán.

Obama y Peña Nieto hablaron el martes con la prensa antes de la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

En horas de la tarde, el presidente electo de México se reunió con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y ambas partes coincidieron que Estados Unidos y México tienen que "tener una relación más estrecha, propositiva y constructiva".

Esta es la primera gira oficial por América del Norte de Peña Nieto. En Canadá se reunirá en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

En una carta publicada el domingo en el diario The Washington Post, Peña Nieto aseguró que tanto su victoria en las urnas como la reelección de Obama ofrecen “una oportunidad para redirigir la relación bilateral”.

En su opinión, sería “un error” limitar esa relación sólo a los problemas del narcotráfico y los retos de seguridad, por lo que pidió que ambos países continúen fortaleciendo y ampliando “los vínculos económicos, sociales y culturales

Enfatizó además que las relaciones entre ambos países tienen que ir más alla de las preocupaciones de la lucha contra el narcotráfico y los problemas de seguridad que afectan a ambas naciones.

Close
Enrique Peña Nieto en EE.UU.
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Reunión entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama durará 15 ...

Reunión entre Peña Nieto y Barack Obama. - W Radio

Debería encuentro Obama-Peña definir relación bilateral: Aureoles

Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de México de gira por EU y Canada

Peña y Obama alistan su primer encuentro bilateral

Obama y Peña Nieto dialogarán sobre seguridad