Investigan denuncias de discriminación en escuelas secundarias élite de Nueva York

Escuelas en la mira por discriminación a hispanos y negros

NUEVA YORK.- El Departamento de Educación de Estados Unidos, a través de su división de Derechos Civiles, dispuso una investigación sobre la denuncia de que los estudiantes hispanos y negros son discriminados en el proceso de admisión en las escuelas secundarias de élite de Nueva York.

HuffPost Voces reportó a finales de septiembre sobre la demanda que interpuso el Fondo de Defensa Legal NAACP junto con LatinoJustice PRDEF y el Centro para la Ley y la Justicia Social del Medgar Evers college que argumentaron que hay un alto índice de disparidad racial en las escuelas de élite de la ciudad por cuanto los estudiantes blancos y asiáticos dominan en proporción, mientras los estudiantes hispanos y negros no son admitidos.

Aunque más del 70 por ciento de la población estudiantil de la ciudad de Nueva York la constituyen hispanos y negros, menos del 20 por ciento son admitidos en las escuelas de élite.

Los demandantes acusan a la ciudad de descartar de forma ilegal las calificaciones de los estudiantes de secundaria negros e hispanosal basar las admisiones en una sola prueba mal diseñada.

"Replantear el futuro de un joven en una única prueba realizada en un solo día es poco sólido. Esto es especialmente cierto cuando la prueba nunca ha demostrado que refleja lo que los estudiantes aprenden en la escuela intermedia o predecir cuál será el desempeño de ellos en la escuela secundaria”, dijo en una declaración escrita Damon Hewitt, Director del Grupo de Práctica de la Educación del Fondo de Defensa Legal de NAACP.

El anuncio del inicio de la investigación fue revelado al filo del feriado de Acción de Gracias y se espera que en esta semana se den a conocer las primeras reacciones de las partes implicadas.

Hewitt agregó que la demanda constituye un caso convincente de que “el proceso es fundamentalmente erróneo y discriminatoria. La investigación iniciada por El Departamento de Educación a través del Departamento de Derechos Civiles es el primer paso para cambiar la política para siempre".

"El anuncio de la investigación se presenta como una invitación a la ciudad y el estado para volver a examinar un proceso de admisión desacreditado," adelantó en un editorial The New York Times.

La demanda alega que tanto el Departamento de Educación de la ciudad como del estado de Nueva York, nunca han llevado a cabo un estudio para determinar si la prueba de admisión, es un herramienta válida.

“La queja ofrece un análisis devastador. Entre otros defectos, no refleja el currículo enseñado en muchas escuelas intermedias. La prueba también favorece fuertemente a los que pueden pagar clases particulares adicionales y, no ha demostrado que es un buen referente del rendimiento de los estudiantes en la escuela secundaria”, insiste el editorial.

De acuerdo a las organizaciones que presentaron la demanda, la admisión en las ocho escuelas especializadas se basa únicamente en los rangos de puntaje obtenidos por los alumnos en la prueba de opciones múltiples de 2.5 horas de duración denominada SHSAT.

Entre las organizaciones que patrocinaron la demanda constan además la Coalición por la Justicia en la educación de Nueva York, La Fuente, Se Hace Camino Nueva York, la Alianza por la Calidad Educativa, Comunidades de Nueva York para el Cambio, Negros Neoyorquinos por la Excelencia Educativa, La Sociedad de Servicios Comunitarios de Nueva York, la organización pro defensa de inmigrantes asiáticos DRUM, la Coalición Garífuna, el Movimiento Central de Brooklyn y la organización comunitaria latina UPROSE.

Lucia Gómez -Jiménez, directora ejecutiva de Lafuente subrayó que, “la diversidad ha sido siempre una de las fortalezas de Nueva York y de los Estados Unidos”.

Gómez -Jiménez agregó que la clave de las oportunidades en nuestra sociedad, es que deben ser abiertas y accesibles a los buenos estudiantes de todas las comunidades.

La demanda citó principalmente que la desproporción racial se advirtió en Stuyvesant High School, The Bronx High School of Science, Brooklyn Technical High School, Anderson Middle School y laMark Twain Middle School que junto a otras tres escuelas secundarias públicas de la ciudad son consideradas de élite o especializadas enla ciudad de Nueva York y a las que, cada año, unos 30,000 alumnos compiten por la oportunidad de ser admitidos.

Por ejemplo que de 967 estudiantes de octavo grado que aplicaron para la admisión en la escuela Stuyvesant para el año escolar 2012-13, sólo 19 (2 por ciento) de los estudiantes fueron negros y 32 (3.3 por ciento) fueron latinos.

En la Anderson School de Manhattan, sólo el 17 por ciento de sus 569 estudiantes son negros o hispanos; el mismo patrón se advierte en la Mark Twain de Brooklyn, donde también sólo el 17 por ciento de sus 1.281 estudiantes son negros o hispanos.

"La ciudad de Nueva York y el Departamento de Educación del Estado deben seguir la tendencia de otras escuelas secundarias y universidades de élite en todo el país que consideran múltiples factores, incluyendo las calificaciones e incluso la procedencia geográfica de los estudiantes”, dijo en su oportunidad a este medio, José L. Pérez, de PRLDEF LatinoJustice.

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot