ATLANTA (AP) — La ley migratoria de Georgia está causando problemas administrativos a los médicos y causando más trabajo a los reguladores estatales que les autorizan a ejercer la profesión, dijeron autoridades estatales.

La ley, aprobada el año pasado para dificultar que la gente resida y trabaje en el estado sin la documentación apropiada, incluye una medida que obliga a todos los profesionales a comprobar su ciudadanía.

La Asociación Médica de Georgia manifestó que la ley ha creado una carga administrativa para los médicos y el reducido personal de la Junta Médica estatal avanza con dificultad en la renovación de permisos para ejercer de los 41.000 médicos de Georgia y otros profesionales del sector salud.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


WSB-TV (http://bit.ly/SeVydN) reportó que algunos profesionales médicos tuvieron que dejar de ver brevemente a algunos pacientes debido a los retrasos.

Las licencias médicas deben renovarse cada dos años. Antes se hacía en una página de internet del estado; los médicos recibían confirmación inmediata para su renovación después de algunos clicks y un pago.

Ahora los solicitantes deben entregar una declaración jurada y una identificación que demuestre la ciudadanía estadounidense, y la Junta Médica debe cotejar la información. El estado informó que casi una tercera parte de los médicos se está atrasando 10 días o más para renovar sus licencias.

A pesar de todo el laborioso proceso, no se ha encontrado a nadie que viva sin autorización en el estado.

"Puedo decir que todavía no hemos encontrado nada, y hasta ahora hemos procesado unos 28.000 casos", informó Bob Jeffrey, jefe de operaciones de la agencia. "Hasta ahora todos son legales".

La Asociación Médica de Georgia ha recibido una descarga de llamadas de médicos que están desesperados por los problemas. La ley prohíbe ejercer a los médicos sin licencia.

"Hemos recibido bastantes quejas de nuestros médicos afiliados diciendo que han tenido retrasos con las licencias", declaró Donald Palmisano Jr., director ejecutivo de la asociación. Agregó que la ley afectó la forma como algunos médicos ejercen.

"Es otra carga administrativa para los médicos y eso los está distrayendo de su atención al cuidado médico, que es en realidad lo que preocupa", indicó Palmisano.

Muchos grupos están presionando a los legisladores para que hagan ajustes en su siguiente sesión.