NUEVA YORK (AP) — Murió un gran boxeador y un mejor showman.

Héctor "Macho" Camacho —campeón mundial en tres divisiones, bailarín, hablador y dueño de una personalidad única— será recordado tanto por sus proezas dentro del cuadrilátero como por sus payasadas y problemas abajo del ring.

El púgil de 50 años falleció el sábado por la madrugada tras ser desconectado del respirador que lo mantenía con vida en el Centro Médico de Puerto Rico, donde permanecía internado desde que recibió un disparo en el rostro el martes. Los médicos le diagnosticaron muerte cerebral el jueves.

La muerte de Camacho sacudió al mundo del boxeo y en especial a su natal Puerto Rico, isla de enorme tradición en ese deporte y donde el "Macho" está en el olimpo de grandes campeones que incluye a Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez y Félix "Tito" Trinidad.

"Revolucionó el boxeo... era muy rápido y uno de los mejores", comentó esta semana la leyenda mexicana Julio César Chávez, que enfrentó y derrotó a Camacho en 1992. "Por desgracia se metía en muchos problemas por su manera de ser".

Camacho nació el 24 de mayo de 1962 en Bayamón, una ciudad aledaña a la capital San Juan y parte de la zona metropolitana. Cuando era pequeño su familia emigró a Nueva York, al igual que muchos puertorriqueños en esa época, y creció en el barrio latino de Harlem, donde adquirió su peculiar estilo de hablar en spanglish que lo convirtió en una especie de símbolo de los boricuas en la Gran Manzana conocidos como "niuyoricans".

Pelo colorido con un rizo en la frente, ropa vistosa, la frase "¡Macho Time!" y una enorme cadena de oro con la palabra "MACHO" en el pecho. Esas fueron algunas de las principales características de Camacho, un hombre de una sonrisa pegajosa y un gusto por los excesos de todo tipo.

Luego de una destacada carrera amateur en la que tuvo marca de 96-4, Camacho debutó como profesional el 12 de septiembre de 1980 con un triunfo por puntos en cuatro asaltos frente a David Brown en el Felt Forum de Nueva York, donde realizó la mayoría de las peleas al inicio de su carrera.

Después de 21 victorias consecutivas, Camacho finalmente peleó en Puerto Rico y conquistó su primer título mundial: el 7 de agosto de 1983, en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, venció por nocaut técnico en cinco asaltos al mexicano Rafael Limón para adjudicarse la corona vacante súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El "Macho" defendió la corona ante su compatriota Rafael Solís y luego subió al peso ligero, donde ganó su segundo título del CMB el 10 de agosto de 1985 en Las Vegas, con una decisión unánime sobre el mexicano José Luis Ramírez. Todavía invicto, el habilidoso zurdo volvió a subir de categoría y se alzó por primera vez con la corona junior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) el 6 de marzo de 1989 con una decisión dividida ante Ray "Boom Boom" Mancini en Reno, Nevada.

Camacho sufrió su primera derrota, y perdió el cinturón de campeón, al caer por decisión dividida ante Greg Haugen el 23 de febrero de 1991 en Las Vegas, aunque luego recuperó el título al vencerlo por decisión unánime en la revancha el 18 de mayo del mismo año.

Con apenas un revés en su carrera, el boricua disputó el 12 de septiembre de 1992 una pelea que marcó su carrera: enfrentó en Las Vegas al entonces invicto Chávez, un combate que rompió récords de audiencia para la época en México.

La pelea fue todo un contraste de estilos, entre el aguerrido noqueador mexicano contra el extravagante y técnico púgil puertorriqueño. Además, se trataba de otro capítulo en la histórica rivalidad entre dos de los países con mayor tradición en el boxeo. Chávez finalmente se impuso por una amplia decisión unánime y le puso la segunda mancha al palmarés de Camacho.

"Ha sido una de las peleas más importantes de mi carrera. Rompimos récord de 'pay per view''', recordó Chávez. "Calentó mucho la pelea. En México se paralizó todo. Fue algo bastante grande. A pesar de que la gente diga que le gané fácil, no fue así. Era un peleador muy rápido, enfrentaba todo y fue muy difícil para mí... me dio mucha tristeza por recordar la pelea y lamentable que le haya pasado eso al 'Macho' Camacho".

Otro combate memorable fue ante su compatriota Trinidad el 29 de enero de 1994 en Las Vegas. Camacho evitó como pudo el intercambio de golpes frente al recio pegador de Cupey, Puerto Rico, y finalmente cayó por decisión unánime.

Camacho también perdió por decisión ante Oscar de la Hoya en 1997, unos seis meses después de noquear en cinco asaltos y mandar al retiro al legendario Sugar Ray Leonard. Además, fue verdugo en dos ocasiones del panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán.

"Era el sueño de un promotor", consideró el organizador de funciones boxísticas Don King. "Emocionaba a los aficionados de todo el mundo con su estilo inigualable. Era un tipo amable y amigable debajo de los cuadriláteros".

Su última pelea fue el 14 de mayo de 2010, una derrota por decisión frente al mexicano Saúl Durán, y Camacho colgó los guantes con 76 triunfos (38 nocauts), seis derrotas y tres empates.

El combate que Camacho nunca pudo superar fue contra las drogas, el alcohol y los problemas extradeportivos.

El "Macho" fue arrestado en varias ocasiones, la más reciente a comienzos de 2012 por un caso de violencia familiar. Además, en 2007 fue sentenciado a siete años de prisión por el robo a una tienda de computadoras en Misisipí. Al detenerlo por aquel cargo, en enero de 2005, la policía le encontró la droga éxtasis.

Un juez suspendió a la postre buena parte de la sentencia, y permitió que Camacho purgara sólo un año, en libertad condicional. Terminó pasando dos semanas en prisión, luego de infringir los términos de aquella libertad.

En 2010 incursionó en la televisión como participante del programa de concurso "Mira Quién Baila", producido por Univision. Prometió que si ganaba el primer premio, de 50.000 dólares, lo donaría a una organización puertorriqueña que ayuda a la prevención y atención de adicciones. Finalmente, quedó eliminado en la primera ronda.

Su esposa lo denunció dos veces por abuso doméstico, y tramitó el divorcio hace varios años. Su hijo mayor del mismo nombre también incursionó en el boxeo, aunque jamás llegó a tener el mismo éxito y popularidad que su padre.

Camacho fue tiroteado el martes en Bayamón mientras estaba en un vehículo con su amigo de la infancia Adrián Mojica Moreno, quien murió en el ataque. La policía dijo que encontraron nueve bolsas con cocaína en un bolsillo del amigo, y una décima bolsa abierta en el automóvil donde estaba Camacho.

___

Ricardo Zúñiga está en Twitter como https://twitter.com/Ricardo_Zuniga

Loading Slideshow...
  • Hector Camacho vs Julio Cesar Chavez 12 septiembre 1992 CMB peso superligero

  • Hector Camacho vs Oscar de la Hoya 13 de septiembre de 1997 CMB peso welter título

  • Hector Camacho vs Sugar Ray Leonard 1 marzo de 1997

  • Hector Camacho vs Roberto Durán 14 de julio 2001

  • Hector "Macho" Camacho vs. Edwin Rosario 13 de junio 1986 CMB peso ligero título

  • Hector Camacho Sr. vs Vinny Pazienza 3 de febrero de 1990



Loading Slideshow...
  • Raúl De Molina

    Héctor Macho Camacho llegando al hospital en Puerto Rico después de una balacera. En estado extremadamente grave http://t.co/O1qZenf0

  • BORICUABOXING.COM

    BREAKING NEWS: I have confirmation that HECTOR "Macho" CAMACHO has indeed passed away from gun shot wounds suffered earlier... R.I.P. #MACHO

  • TMZ

    'Macho' Camacho -- Boxing Legend SHOT in Puerto Rico http://t.co/tWZkIZwB

  • Primera Hora

    Una fuente dijo a Primera Hora que una de las balas está alojada en el cerebro, de Macho Camacho, sin salida. http://t.co/y2Q44ZuN

  • TelemundoPR

    Entre la vida y la muerte el boxeador Macho Camacho...fue herido en un tiroteo de carro a carro ocurrido a eso de... http://t.co/djuzWjzF



Loading Slideshow...
  • macho funeral

    Héctor 'Macho' Camacho es despedido en Puerto Rico

  • Héctor 'Macho' Camacho es despedido en Puerto Rico

  • Hector Camacho Jr.

    Hector Camacho Jr., the eldest son of former world boxing champion Hector "Macho" Camacho, speaks with reporters outside Centro Medico trauma center in San Juan, Puerto Rico, Friday, Nov. 23, 2012. Camacho, who has been unconscious since he was shot in the face last Tuesday and declared brain dead by doctors, will be taken off life support on Saturday, his mother Maria Matias said in the brief news conference, a decision that Camacho Jr. opposes. (AP Photo/Dennis M. Rivera Pichardo)

  • Hector Macho Camacho

    FILE - In this July 14, 2001 file photo, boxing champ Hector "Macho" Camacho celebrates after defeating Roberto Duran in their super middleweight National Boxing Association championship fight in Denver. Camacho, a boxer known for skill and flamboyance in the ring, as well as for a messy personal life and run-ins with the police, has died, Saturday, Nov. 24, 2012, after being taken off life support. He was 50. (AP Photo/Ed Andrieski, File)

  • Maria Matias

    Maria Matias, left, mother of former world boxing champion Hector "Macho" Camacho, walks to attend a news conference outside Centro Medico trauma center in San Juan, Puerto Rico, Friday, Nov. 23, 2012. Camacho, who has been unconscious since he was shot in the face last Tuesday and declared brain dead by doctors, will be taken off life support on Saturday, his mother said in the brief news conference, a decision that the former championship boxer's eldest son opposes. (AP Photo/Dennis M. Rivera Pichardo)

  • Maria Matias

    Maria Matias, mother of former world boxing champion Hector "Macho" Camacho, speaks with reporters outside Centro Medico trauma center in San Juan, Puerto Rico, Friday, Nov. 23, 2012. Camacho, who has been unconscious since he was shot in the face last Tuesday and declared brain dead by doctors, will be taken off life support on Saturday, his mother said in the brief news conference, a decision that the former championship boxer's eldest son opposes. (AP Photo/Dennis M. Rivera Pichardo)

  • Hector Macho Camacho, Marty Cohen, Don King

    FILE - In this Dec. 9, 1986 file photo, Hector "Macho" Camacho WBC lightweight boxing champion, is escorted by Marty Cohen, left, and boxing promoter Don King, right, during a news conference in New York. Famed Puerto Rican boxer Camacho is clinically brain dead, doctors said Thursday, Nov. 22, 2012, though they said family members were disagreeing on whether to take him off life support. Dr. Ernesto Torres said doctors have finished performing all medical tests on Camacho, who was shot in the face Tuesday night. (AP Photo/David Bookstaver, File)

  • In this Sept. 13, 1997, photo provided by Las Vegas News Bureau, Hector Camacho, left, fights Oscar De La Hoya in a boxing match at Thomas and Mack Center in Las Vegas. Camacho's family tried to decide Wednesday, Nov. 21, 2012, whether he should be removed from life support after a shooting in his Puerto Rican hometown left the former boxing champion clinging to life and his fans mourning the loss of a dynamic and often troubled athlete. (AP Photo/Las Vegas News Bureau, Darrin Bush)

  • DURAN CAMACHO

    FILE - This June 22, 1996, file photo shows Hector "Macho" Camacho being lifted into the air after his unanimous decision over Roberto Duran in an IBC middleweight title fight at the Trump Taj Mahal Casino Resort in Atlantic City, N.J. Police in the Puerto Rican city of Bayamon say they found drugs inside the car in which former champion boxer Camacho was shot and critically wounded. Camacho was in critical condition Wednesday, Nov. 21, 2012, at the Centro Medico trauma center in San Juan. (AP Photo/Donna Connor, File)

  • CAMACHO DE LA HOYA

    FILE - This Sept. 13, 1997 file photo shows Hector Camacho, left, of Puerto Rico, and Oscar De La Hoya of Los Angeles exchanging blows in the first round of their WBC welterweight championship in Las Vegas. Police in the Puerto Rican city of Bayamon say they found drugs inside the car in which former champion boxer Camacho was shot and critically wounded. Camacho was in critical condition Wednesday, Nov. 21, 2012, at the Centro Medico trauma center in San Juan. (AP Photo/Mike Salsbury, File)

  • Dr. Ernesto Torres, director of the Centro Medico trauma center, talks to reporters about the condition of former boxer champion Hector “Macho” Camacho in San Juan, Puerto Rico, Wednesday, Nov. 21, 2012. Camacho was clinging to life Wednesday after being shot in the face while in a car in his hometown of Bayamom. Doctors and his family expected to decide whether to remove Camacho from life support. His condition worsened overnight and his heart stopped at one point, said Torres. (AP Photo/Ricardo Arduengo)

  • Hector “Macho” Camacho's son-in-law, Widniel Adorno, talks to reporters about the condition of his father-in-law, in San Juan, Puerto Rico, Wednesday, Nov. 21, 2012. The former boxing champion was clinging to life Wednesday after being shot in the face while in a car in his hometown of Bayamom. Doctors and his family expected to decide whether to remove Camacho from life support. His condition worsened overnight and his heart stopped at one point, said Dr. Ernesto Torres, director of the Centro Medico trauma center in San Juan. (AP Photo/Ricardo Arduengo)

  • Hector Macho Camacho

    FILE - In this Feb. 16, 2012 file photo former boxing champion Hector "Macho" Camacho, front center, poses for photographers at his arrival to the Premio Lo Nuestro Music Awards in Miami. Police in Puerto Rico say Camacho has been shot and critically wounded Tuesday, Nov. 20, 2012. (AP Photo/Alan Diaz, File)

  • Hector Camacho

    This photo released by the Orange County Sheriff's Office is of Hector Camacho after he was arrested on a felony count of child abuse, Tuesday, April 3, 2012, in Orlando, Fla. (AP Photo/Orange County Sheriff's Office)

  • Hector Macho Camacho

    Former boxer Hector Macho Camacho, foreground center, poses for photographers at his arrival at the Premio Lo Nuestro Music Awards in Miami, Thursday, Feb. 16, 2012. (AP Photo/Alan Diaz)

  • Elkins v Camacho

    8 Apr 2000: Hector Camacho celebrates after defeating Bob Elkins at Joe Louis Arena in Detroit, Michigan. Camacho won by technical knockout. Mandatory Credit: Tom Pidgeon/ALLSPORT

  • De La Hoya V Camacho

    13 Sep 1997: Boxer Oscar De La Hoya battles Hector Camacho during a match at the Thomas and Mack Center in Las Vegas, Nevada. Mandatory Credit: Jed Jacobsohn /Allsport

  • Fighter Hector "Macho" Camacho (L) wraps his arms

    LAS VEGAS, : Fighter Hector 'Macho' Camacho (L) wraps his arms around boxing promoter Bob Arum (C) as they pose with Oscar De La Hoya (R) following a pre-fight press conference at Caesars Palace in Las Vegas 10 September. Camacho will fight WBC welterweight champion De La Hoya for the title 13 September at the Thomas and Mack Arena in Las Vegas. AFP PHOTO/JOHN GURZINSKI (Photo credit should read JOHN GURZINSKI/AFP/Getty Images)

  • Hector "Macho" Camacho shows up in the ring in a R

    ATLANTIC CITY, UNITED STATES: Hector 'Macho' Camacho shows up in the ring in a Roman soldier's uniform before the start of his twelve round IBC Middleweight title fight against Sugar Ray Leonard 01 March at the Atlantic City Convention Center. Camacho won in the 5th round by a TKO after the referee stopped the fight after Camacho knocked Leonard into the ropes. AFP PHOTO Timothy Clary (Photo credit should read TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)

  • Hector "Macho" Camacho

    1 Mar 1997: Hector 'Macho' Camacho heads toward the ring for a bout against Sugar Ray Leonard in Atlantic City, New Jersey. Camacho won the fight with a TKO in the fifth round. Mandatory Credit: Al Bello /Allsport

  • Hector "Macho" Camacho

    1 Mar 1997: Hector 'Macho' Camacho looks on from his corner during a bout against Sugar Ray Leonard in Atlantic City, New Jersey. Camacho won the fight with a TKO in the fifth round. Mandatory Credit: Al Bello /Allsport

  • Leonard V Camacho

    1 Mar 1997: Sugar Ray Leonard (left) lands a blow on Hector 'Macho' Camacho during a bout in Atlantic City, New Jersey. Camacho won the fight with a TKO in the fifth round. Mandatory Credit: Al Bello /Allsport

  • Boxer Hector "Macho" Camacho, known for his outrag

    ATLANTIC CITY, UNITED STATES: Boxer Hector 'Macho' Camacho, known for his outrageous antics, poses for kids from the New Jersey Ave. School during a benefit luncheon at Planet Hollywood on the Boardwalk 28 February in Atlantic City. Camacho will defending his IBC middleweight title against Sugar Ray Leonard, returning to the ring to fight Camacho 01 March, after retiring in 1991. AFP PHOTO/Timothy A. CLARY (Photo credit should read TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)

  • Camacho v Duran

    22 Jul 1996: Roberto Duran delivers a blow to the head of Hector Camacho during the Hector 'Macho' Camacho v Roberto Duran bout at the Trump Taj Mahal in Atlantic City, New Jersey. Camacho won the fight. Mandatory Credit: Al Bello /Allsport

  • Camacho v Duran

    22 Jun 1996: Roberto Duran (L) and Hector Camacho in action during their bout at Trump Taj Mahal in Atlantic City, New Jersey.

  • Hector Camacho V Eddie Van Kirk

    1 Aug 1992: Boxer Hector Camacho (right) trades blows with Eddie Van Kirk. Mandatory Credit: Holly Stein /Allsport

  • Chavez v Smith Camacho

    15 Sep 1991: Hector 'Macho' Camacho gives the peace sign during the between Julio Cesar Chavez and Lonnie Smith at the Mirage Hotel in Las Vegas, Nevada. Mandatory Credit: Ken Levine /Allsport



Loading Slideshow...
  • Shane Del Rosario (pantaloncillo azul), peleador peso completo de la UFC, falleció el lunes, casi dos semanas después de sufrir un infarto cardíaco. Del Rosario tenía 30 años

  • El boxeador mexicano Francisco 'Frankie' Leal murió el lunes 21 de octubre luego de permanecer días en coma por los golpes recibidos en la pelea contra Raúl Hirales

  • Christian Benitez

    A los 27 años murió de un paro cardiorespiratorio el futbolista ecuatoriano Christian Benítez, quien triunfó con el América de México y pertenecía al club de Catar El Jaish SC. Sucedió el lunes 29 de julio de 2013.

  • Yadier Pedroso

    El estelar lanzador cubano Yadier Pedroso murió el 16 de marzo de 2013 cuando el auto en que viajaba impactó un transporte de carga cerca de las 10 y media de la noche en la carretera cerca de Artemisa, Cuba

  • El boxeador mexicano Genaro 'Poblanito' García (derecha) fue asesinado a balazos en junio de 2013 en su país

  • Noe Hernández

    El medallista mexicano de 34 años falleció por un infarto el 16 de enero de 2013. 17 días antes había sufrido un ataque en un bar, donde recibió un balazo que le hizo perder el ojo izquierdo

  • Hector Macho Camacho

    Héctor 'Macho' Camacho murió el sábado 24 de noviembre a los 50 años de edad, días después de haber sido baleado en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico.

  • OJ Murdock

    OJ Murdock murió de un aparante suicidio

  • Miki Roqué

    El jugador español del Real Betis falleció tras más de un año luchando con un cáncer de pelvis.

  • Manuel Preciado

    Manuel Preciado falleció de un infarto el jueves 7 de junio, un día después de asumir como técnico del Villarreal. Tenía 54 años.

  • Johnny Tapia

    Johnny Tapia, penta campeón mundial de boxeo, cuya turbulenta carrera estuvo marcada por su adicción al alcohol, la depresión y problemas con la justicia fue hallado muerto el domingo 28 de mayo de 2012 en su residencia de Albuquerque, informó la policía. Tenía 45 años.

  • Junior Seau

    El retirado astro de la NFL, Junior Seau, fue hallado muerto en su residencia en un aparente caso de suicidio el 2 de mayo de 2012, informó la policía. Tenía 43 años.

  • Cristian Racero

    Cristian Racero (foto atrás), un mediocampista que jugó con Junior y el club venezolano Minerven, fue asesinado el domingo 27 de mayo de 2012, de dos disparos en el pecho en la ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano, informó la policía.

  • Piermario Morosini

    El volante del Livorno, Piermario Morosini, falleció el sábado 14 de abril de 2012, tras sufrir un infarto durante un partido contra Pescara por la Serie B. Tenía 25 años.

  • Gary Speed

    Gary Speed, quien apenas llevaba 11 meses como técnico de la selección de Gales, falleció el 27 de noviembre de 2011 por suicidio. Tenía 42 años.

  • Steve McNair

    El quarterback en el retiro Steve McNair fue asesinado en su domicilio el 4 de julio de 2009.

  • Edwin Valero

    El púgil venezolano Edwin "Inca" Valero falleció el 18 de abril de 2010 tras ahorcarse en la celda donde se hallaba recluido tras ser detenido por el aesinato de su esposa Jennifer Carolina Viera de Valero.

  • Robert Enke

    El portero del Hannover de la Bundesliga y de la selección nacional alemana, Robert Enke, murió el 10 noviembre de 2009. El futbolista se suicidó al arrojarse a las vías del tren, donde fue arrollado por un ferrocarril, en las inmediaciones de Berlín, informó la policía.

  • Marc Vivian Foe

    El futbolista de la selección de Camerún, Marc Vivian Foe, murió el 26 de junio de 2003, durante un partido de la Copa Confederaciones contra Colombia por un ataque al corazón.

  • Antonio De Nigris

    El futbolista mexicano Antonio De Nigris murió el 16 de noviembre de 2009 por un paro cardiaco en su domicilio. Jugaba para el AE Larissa.

  • Arjuna Luiz Venutto

    El futbolista brasileño juvenil apodado Pelé, murió por un infarto que sufrió en el partido entre el Sao Bernardo y el Portuguesa Santista.