TLAJOMULCO, MEXICO (AP) — Para vencer por segunda ocasión al cáncer, el legendario cantante mexicano Vicente Fernández se sometió a un proceso quirúrgico que duró más de 10 horas para retirar un tumor maligno del hígado. Aunque se rodeó de un equipo internacional de seis doctores, el cantante aseguró que la música fue su "mejor medicina".

A sus 72 años, el artista asegura que aún "dará mucha guerra".

"Gracias a todo el público que hizo sus oraciones por un servidor, y yo creo que sirvieron de muchísimo porque aquí me tienen para darles mucha guerra todavía, por lo menos para terminar mi gira de despedida, a la que tantas ilusiones le tenía", dijo Fernández el viernes en una rueda de prensa en el rancho Los Tres Portillos.

Sonriente, luciendo un pantalón de vestir gris, camisa y sombrero y gafas obscuras y sin su emblemático bigote, Fernández habló con la prensa en su rancho, ubicado en el estado occidental de Jalisco, a unos 450 kilómetros de la capital mexicana.

A fines de octubre el llamado "Charro de Huentitán" dio a conocer que se sometería a una biopsia y otro análisis clínicos luego de que le fue detectada una "bolita" en el hígado y que le fue extirpada posteriormente en un hospital de Chicago. En la operación participó un equipo de tres doctores mexicanos, dos italianos y un suizo.

EL proceso quirúrgico determinó al cantante, famoso por extender sus presentaciones ante las peticiones del público, a cancelar las presentaciones que tendría el resto del año en México y Estados Unidos, como parte de su gira de despedida.

Afirmó que sigue vigente el sorpresivo anuncio que hizo en febrero en torno a su último paso por los escenarios.

"Yo soy de una sola palabra y cuando digo me retiro, me retiro", precisó sobre su retiro de los escenarios.

"Me voy a retirar cumpliendo los compromisos que me eché. Soy una gente que no le gusta dejar a medias las cosas, yo tranquilamente podría retirarme así, hacerme guey y decir: ' ya no me dejen cantar', pero mi gusto es cantar, para mi es medicina", precisó el intérprete entre risas.

El intérprete de "Cruz de olvido" explicó que tendrá que esperar un par de meses en reposo antes de reanudar sus presentaciones en febrero de 2013, fecha en la que además cumplirá 73 años.

MÁS DE VICENTE FERNÁNDEZ EN FOTOS:

Loading Slideshow...
  • Vicente Fernández ofrece una conferencia en su rancho en Tlajomulco de Zuñiga, Mexico, (Noviembre 23, 2012) (AP Photo/Bruno Gonzalez)

  • El Presidente de Venezuela Hugo Chavez, con Vicente Fernández en Caracas, Venezuela, (Septiembre 12, 2012) (AP Photo/Fernando Llano)

  • El Presidente de Venezuela Hugo Chavez, con Vicente Fernández en Caracas, Venezuela. (Septiembre 12, 2012) (AP Photo/Fernando Llano)

  • Vicente Fernandez

    Vicente Fernandez tomando aguardiente, el licor colombiano, durante un concierto en Cali, Colombia. (AP Photo/Christian Escobar Mora, File)

  • Vicente Fernandez

    Vicente Fernández durante un concierto en Cali, Colombia. (AP Photo/Christian Escobar Mora, File)

  • Vicente Fernández canta durante la ceremonia de inauguración de los juegos panamericanos en Guadalajara, México, el 14 de octubre de 2011. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

  • Vicente Fernández canta durante la ceremonia de inauguración de los juegos panamericanos en Guadalajara, México, el 14 de octubre de 2011. (AP Photo/Silvia Izquierdo)

  • Vicente Fernández canta durante la ceremonia de inauguración de los juegos panamericanos en Guadalajara, México, el 14 de octubre de 2011. (AP Photo/Jorge Saenz)

  • Vicente Fernández canta durante la ceremonia de inauguración de los juegos panamericanos en Guadalajara, México, el 14 de octubre de 2011. (AP Photo/Jorge Saenz)

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • Fernando del Solar

    El conductor argentino de Venga la Alegría y La Academia, Fernando del Solar reveló que se encontraba enfrentando uno de los mayores retos de su vida, pues después de hacerse unos estudios, le diagnosticaron cáncer de pulmón. Ya está bajo tratamiento médico y tiene la mejor disposición para seguir su vida junto a su esposa, Ingrid Coronado y sus hijos.

  • Daniela Romo

    A la actriz y cantante mexicana, Daniela Romo le detectaron cáncer en el seno izquierdo el 31 de octubre de 2011 y el 6 de diciembre comenzó su tratamiento de radiación y quimioterapia para erradicarlo. Hoy se encuentra recuperándonse, pero a la vez ya prepara sus siguientes proyectos profesionales para este diciembre del 2012.

  • Patricia Reyes Spíndola

    La actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola confesó que le detectaron cáncer de mama el 11 de noviembre del 2011 y lo ha superado, tras tomar la decisión de extirparse un seno.

  • Ryan O'Neal

    Ryan O'Neal, quien con gran éxito estuvo luchando contra la leucemia, ahora en abril de 2012, anunció en exclusiva para la Revista People, que padece un cáncer de próstata en la etapa 2.

  • Michael Hall

    El protagonista de la exitosa serie de televisión Dexter, fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, un cáncer tratable del sistema linfático. Hall había dicho que afortunadamente su condición era 'tratable y curable'. A finales de abril, su esposa reportó que Hall estaba "totalmente recuperado".

  • Dennis Hopper

    En octubre del 2009, el actor Dennis Hopper fue diagnosticado con cáncer de próstata. El 29 de mayo de 2010 falleció en su casa de California a la edad de 74 años.

  • Patrick Swayze

    Reconocido por papeles en "Ghost" y "Dirty Dancing", Patrick Swayze fue diagnosticado con cáncer pancreático en marzo del 2008 y falleció el 15 de septiembre del 2009 . Aunque en un principio Swayze se encontraba respondiendo bien al tratamiento de quimioterapias, finalmente el histrión perdió la batalla contra el cáncer.

  • Farrah Fawcett

    Parecía que la batalla estaba ganada, pues Farrah Fawcett había sido declarada libre de cáncer de colon en febrero del 2007, sin embargo el mal regresó y la actriz falleció el 25 de junio del 2009.

  • Manuel Saval

    El actor Manuel Saval, quien era víctima de cáncer en la garganta que le afectaba desde 2007, falleció la noche del 23 de junio del 2009, a los 53 años de edad. Saval luchó intensamente por combatir el cáncer de garganta que padecía. Se sometió a quimioterapias y radiaciones, además le extirparon la laringe, sin embargo, el cáncer finalmente le ganó la batalla.

  • Bárbara Mori

    La protagonista del filme "Cosas Insignificantes", reveló que durante los ensayos para iniciar el rodaje de la historia le diagnosticaron cáncer de mama, enfermedad que ha superado.

  • Jade Goody

    Famosa por su participación en el reality show inglés, Big Brother, Jade Goody falleció el domingo 23 de marzo del 2009, víctima de cáncer cervical. Sus hijos, familiares y amigos se encuentran devastados por el deceso.

  • Lorena Rojas

    Lorena Rojas se enfrentó a una lucha sin cuartel contra el cáncer de seno en el 2008 y logró sacar el mal de su cuerpo. Pero cuatro años después la enfermedad volvió a su vida, ahora en los huesos. Pese a que esta vez serán más duros los tratamientos, ella es positiva y está dispuesta a vivir.

  • Michael Crichton

    Creador de la exitosa serie de televisión 'Urgencias' y autor de 'Parque Jurásico', el escritor estadounidense Michael Crichton falleció a los 66 años, el 4 de noviembre del 2008, víctima del cáncer. En un comunicado publicado por la página web del noticiario televisivo Entertainment Tonight, la familia del célebre autor, explicó que Crichton luchaba contra un cáncer cuyo tipo no especificaron.

  • Christina Applegate

    La actriz Christina Applegate fue diagnosticada con una forma temprana de cáncer de pecho. Gracias a la detección temprana a través de un examen de resonancia magnética, el cáncer no amenaza la vida de Applegate, nominada a los premios Emmy y Globo de Oro por su papel estelar en la comedia de la cadena de televisión Samantha Who?