Huffpost Voces

Al menos 49 millones de personas sufren hambre en Latinoamérica

Publicado: Actualizado:
 Cuarenta y nueve millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe.
Cuarenta y nueve millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe.

SANTIAGO, Chile (AP) — Cuarenta y nueve millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe, pero no por falta de alimentos sino porque carecen de dinero para comprarlos, dijo el jueves un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los países con mayor hambruna son Haití, con una prevalencia del 44.5 por ciento; Guatemala, con 30.4; Paraguay, 25.5 por ciento; Bolivia, 24.1 por ciento y Nicaragua, 20.1 por ciento. Los únicos países que han erradicado el hambre son Chile, Cuba, Uruguay y Venezuela, según el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012, presentado en Santiago por el oficial jefe regional de la Fao, Adoniram Sánchez.

El crecimiento económico en los 33 países de la región no ha reducido la vulnerabilidad que afecta a una parte importante de la población latinoamericana, que incluye a 174 millones de pobres, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

La FAO recordó que América Latina registró entre el 2011 y este año tasas de crecimiento superiores a las de la Unión Europea y Estados Unidos, cuando se registró un alza en los precios de los alimentos y materias primas.

"No obstante, América Latina y el Caribe aún muestra niveles de desigualdad muy altos en relación con otras regiones del mundo", según el documento.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



Sólo nueve de los 33 países de la región tienen una tasa de prevalencia del hambre menor al 5 por ciento y en 16 naciones la tasa supera el 10 por ciento.

Según la FAO, en los últimos seis años, apenas un millón de personas dejó de padecer hambre. La cifra se eleva a 16 millones de latinoamericanos que ya no pasan hambre si la actual situación se compara con la de los años 1990-1992, cuando había 65 millones de hambrientos.

El documento también abordó el problema de la obesidad. Precisó que en 2010 el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años afectaba a más de dos millones de niños en Sudamérica, un millón en Centro América y unos 300,000 en el Caribe.

Otra cara de la seguridad alimentaria es el sobrepeso, según FAO, que afirmó que en la mayor parte de los países la obesidad adulta sobrepasa el 20 por ciento, y que es bastante superior en México, donde abarca a un 33 por ciento; luego vienen Venezuela, con 31 por ciento; Argentina y Chile con 29 por ciento. El récord lo ostenta San Cristóbal y Nieves, con 40.9 por ciento.

Videos relacionados:

Sugerir una corrección

En Internet

FAO: 49 millones de personas padecen hambre en Latinoamérica ...

Latinoamérica se compromete a erradicar el hambre en 13 años ...

Sufren hambre 8.3% de personas en Latinoamérica, reporta la FAO

Una de cada ocho personas padece hambre