Hay pocas posibilidades para candidato hispano a la alcaldía de Nueva York

Pocas posibilidades para nominación de Carrión

NUEVA YORK.- Adolfo Carrión Jr., la carta fuerte de los hispanos para la alcaldía de Nueva York, luce con pocas probabilidades de ser nominado por el partido republicano ya que la primera opción sería para Joseph Lhota, actual presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), de acuerdo con una encuesta de la Universidad Quinnipiac difundida este miércoles.

Aun así, los republicanos la tienen muy difícil. Según la encuesta, Joseph Lhota, en caso de obtener la nominación por este partido, perdería por mucho ante cualquiera de los precandidatos demócratas por un margen de 60 por ciento contra apenas 9 por ciento.

Mientras, para el expresidente del condado del Bronx, Adolfo Carrión Jr., quien en el primer periodo de la administración Obama ocupara la dirección del Departamento Desarrollo Urbano, la situación se presenta también cuesta arriba. De acuerdo con la encuesta, si Carrión presidiera la fórmula republicana hoy, perdería por un margen de 62 por ciento contra 11 por ciento que alcanzaría a su favor.

Lhota, quien fue vicealcalde durante la administración del alcalde Michael Bloomberg y desde hace un año preside la MTA, no ha revelado su intención de contender por la alcaldía neoyorquina, pero su nombre ha comenzado a sonar con insistencia a raíz de su buen desempeño durante la emergencia que ocasionó el huracán Sandy, que hizo colapsar el transporte público de la ciudad. La respuesta del funcionario fue ampliamente elogiada porque puso en marcha el tren subterráneo de Nueva York en un tiempo récord.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

"Especuladores de la política de la ciudad están hablando delpresidente de la MTA, Joseph Lhota, y expresidente del condado del Bronx, Adolfo Carrión, como posibles candidatos republicanos a la alcaldía, pero el público aun no ha escuchado a los expertos", dijo Maurice Carroll, director del instituto de encuestas de la Universidad Quinnipiac, en una declaración escrita obtenida por HuffPost Voces.

La candidatura de Carrión Jr., de 51 años, se empezó a especular desde hace más de un año, cuando sorpresivamente dejó su alta posición en Washington para, según él, dedicarse a su firma privada de asesoría en planificación urbana.

Carrión Jr., de ascendencia puertorriqueña, nació en Manhattan; está casado con la abogada Linda Balwin y vive con sus hijos Raquel, Sara, Olivia y Adolfo en City Island, un vecindario de clase media del Bronx.

Davidson Goldin, un asesor de Carrión Jr., reveló recientemente a The New York Times que este cuenta con 1.1 millones de dólares en fondos de campaña que recaudó cuando se postuló como candidato a contralor en el 2009, candidatura a la que luego desistió.

La última vez que un hispano se presentó como candidato a la alcaldía de Nueva York fue en el 2001, cuando el entonces presidente del condado del Bronx, Fernando Ferrer, participó en las primarias demócratas y marchaba como favorito, pero los atentados terroristas del 11 de septiembre cambiaron el rumbo de la campaña y resultó elegido el multimillonario Michael Bloomberg.

La encuesta de Quinnipiac también reveló que Christine Quinn, la actual portavoz del concejo municipal, continúa a la cabeza entre los candidatos a la nominación demócrata a la alcaldía en el 2013.

Quinn, quien cuenta con el respaldo de Bloomberg, el actual alcalde, se impondría con un 32 por ciento de los votos en una elección primaria demócrata. En orden de aceptación le siguen el excontralor de la ciudad, Bill Thompson, con 10 por ciento de los votos; el defensor público, Bill de Blasio, con el 9 por ciento, y actual contralor de la ciudad, John Liu, con 5 por ciento.

A pesar de que las encuestas favorecen a los demócratas sobre los republicanos en las intenciones de voto para la alcaldía de Nueva York por más de seis a uno, ningún demócrata ha ganado la alcaldía desde que el afroamericano David Dinkins ganara en 1989.

La encuesta puso de relieve además el fuerte respaldo que tiene entre los neoyorquinos el actual comisionado de policía Ray Kelly. Aunque Kelly oficialmente no ha declarado que será candidato, según la encuesta, tiene 68 por ciento de respaldo, una calificación sumamente alta de aprobación para un funcionario en ejercicio.

La encuesta se hizo entre 1,165 votantes registrados; fue realizada entre el 14 y el 18 de noviembre con un margen de error de aproximadamente 2.9 puntos porcentuales.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot