Entra en vigor tregua entre Israel y Hamas

Comienza tregua entre Israel y Hamas
Palestinian Hamas militants parade during a rally to celebrate the Israel-Hamas cease-fire in the Jebaliya refugee camp, north Gaza Strip, Thursday, Nov. 22, 2012. Gaza residents cleared rubble and claimed victory on Thursday, just hours after an Egyptian-brokered truce between Israel and Gaza's Hamas rulers ended the worst cross-border fighting in four years. (AP Photo/Bernat Armangue)
Palestinian Hamas militants parade during a rally to celebrate the Israel-Hamas cease-fire in the Jebaliya refugee camp, north Gaza Strip, Thursday, Nov. 22, 2012. Gaza residents cleared rubble and claimed victory on Thursday, just hours after an Egyptian-brokered truce between Israel and Gaza's Hamas rulers ended the worst cross-border fighting in four years. (AP Photo/Bernat Armangue)

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — El alto el fuego que concertaron Israel y el grupo Hamas que gobierna Gaza entró en vigencia el miércoles en la noche para poner fin a la lucha más intensa que han librado en años, al tiempo que podría marcar el inicio de una nueva era en las relaciones entre los dos enemigos acérrimos.

El acuerdo para la cesación de las hostilidades fue mediado por Egipto y supone logros cruciales para todas las partes implicadas.

Abre la perspectiva de que los palestinos pongan fin a años de ataques con cohetes contra el sur de Israel y de que Israel flexibilice los cierres fronterizos que han asfixiado la economía de Gaza, al tiempo que ratifica el ascenso del nuevo gobierno islamista de Egipto como un actor importante en una región inmersa en cambios.

Sin embargo, las imprecisiones en el contenido del acuerdo y la profunda hostilidad entre los bandos en conflicto vuelven incierto que se trate de un fin definitivo al derramamiento de sangre.

La noticia de la tregua, anunciada en El Cairo y concertada tras una intensa diplomacia de Estados Unidos, la ONU, Europa y la región, desató una gran celebración en Gaza, donde miles de personas salieron a las calles, hicieron disparos al aire, sonaron las bocinas de sus vehículos y hondearon las banderas palestinas, así como las de Hamas y Egipto.

PALESTINIAN-ISRAEL-GAZA-CONFLICT

Tensión Medio Oriente

En Israel hubo pequeñas movilizaciones en las comunidades alcanzadas por los cohetes. Los manifestantes demandaron al mando militar que lance una operación más enérgica contra Hamas y algunos sostenían pancartas en las que exigían seguridad y censuraban lo que describían como "los acuerdos con terroristas".

Los máximos representantes de ambos bandos utilizaron un discurso severo antes de emprender negociaciones indirectas, a través de mediadores egipcios, sobre un futuro acuerdo fronterizo.

"Estoy consciente que hay ciudadanos que esperaban una operación militar más amplia y podría ser lo que se necesite. Pero en este momento, lo correcto para el estado de Israel es que aproveche esta oportunidad de lograr un alto el fuego continuo", dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

En conferencia de prensa en El Cairo, el máximo líder de Hamas en el exilio, Khaled Mashaal, proclamó la victoria y afirmó que los israelíes "fracasaron en su aventura" y que Israel está "inevitablemente destinado a la derrota".

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que "este es un momento crítico para la región".

"El nuevo gobierno de Egipto ha asumido la responsabilidad y el liderazgo que por mucho tiempo ha convertido a este país en pilar para la paz y la estabilidad regionales", afirmó Clinton.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Israel lanzó el 14 de noviembre su ofensiva militar contra Gaza para poner fin a meses de intermitentes andanadas de cohetes provenientes de Gaza. En sus primeras acciones, Israel mató al jefe militar de Hamas, después atacó durante ocho días con aviación y artillería más de 1.500 objetivos.

Los extremistas palestinos, dirigidos por Hamas, lanzaron contra Israel una lluvia de más de 1.500 cohetes, incluidos algunos de largo alcance que llegaron hasta Jerusalén y Tel Aviv.

En el conflicto perdieron la vida 161 palestinos, entre éstos 71 civiles, y cientos de miles de personas se vieron obligadas a refugiarse dentro de sus casas en ambos lados de la frontera. Cinco israelíes murieron. El conflicto fue el más grave desde la invasión que lanzó Israel hace cuatro años contra Gaza y en la que murieron cientos de personas.

Según el acuerdo, Egipto tendrá un papel crucial en el mantenimiento de la paz. Estados Unidos también ha comprometido su participación.

"En los próximos días, Estados Unidos trabajará con sus socios en la región para consolidar este avance, mejorar las condiciones del pueblo de Gaza y proveer seguridad al pueblo de Israel", dijo Clinton en conferencia de prensa conjunta en El Cairo con su homólogo egipcio Mohammed Kamel Amr.

Al aceptar la tregua, Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza dieron marcha atrás cuando parecían encaminarse hacia una guerra a gran escala. Ambos bandos tienen motivos de sobra para aceptar el acuerdo que medió Egipto a pesar de las imprecisiones en el contenido del documento.

___

Federman informó desde Jerusalén. Mohammed Daraghmeh, en El Cairo, y Ariel David, en Tel Aviv, contribuyeron a este despacho.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot