WASHINGTON (AP) — Correos electrónicos internos entre oficiales de las fuerzas armadas de Estados Unidos indican que ningún marino observó el sepelio de Osama bin Laden en el mar desde el portaaviones USS Carl Vinson y que se realizaron procedimientos islámicos tradicionales durante la ceremonia.

Los correos, obtenidos por la Associated Press a través de la Ley de Libertad de Información, tienen varios pasajes tachados, pero son la primera revelación pública de información gubernamental sobre la muerte del líder de al-Qaida. Los correos fueron entregados el miércoles por el Departamento de Defensa.

Bin Laden fue muerto el 1 de mayo de 2011 por una unidad élite de la Marina de Guerra de Estados Unidos que asaltó su complejo en Abbottabad, Pakistán.

Un correo sellado como secreto y enviado el 2 de mayo a un oficial de alto rango de la Marina describe brevemente cómo el cadáver de bin Laden fue lavado, envuelto en una sábana blanca y después colocado en una bolsa con peso.

Según otro mensaje del funcionario de asuntos públicos del Vinson, sólo un grupo pequeño del liderazgo del barco fue informado sobre el sepelio.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


"Se siguieron los procedimientos tradicionales del funeral islámico", se señala en el correo del 2 de mayo del contraalmirante Charles Gaouette.


"El cadáver fue lavado (un baño ritual) luego fue colocado en una sábana blanca. El cuerpo fue colocado en una bolsa con peso. Un oficial militar leyó declaraciones religiosas preparadas, las cuales fueron traducidas al árabe por alguien cuya lengua materna es esa. Tras decirse las palabras, el cuerpo fue colocado en una tabla plana preparada, ésta fue inclinada y el cuerpo cayó al mar", se indica en el correo.


El correo incluye además una referencia críptica a la intensa confidencialidad que rodeaba la misión. "La escasez de evidencia documental en nuestra posesión es un reflejo del énfasis depositado en la seguridad operacional durante la ejecución de esta fase de la operación", señala el mensaje de Gaouette.


Entre los destinatarios del correo estuvieron el almirante Mike Mullen, entonces presidente del Estado Mayor Conjunto, y el general James Mattis, principal oficial del Comando Central de Estados Unidos. Mullen se retiró de las fuerzas armadas en septiembre de 2011.

Loading Slideshow...
  • Sus inicios

    Osama Bin Laden nació en el año 1957 en la ciudad de Djedda, en Arabia Saudita, de padre yemení y madre nacida en Siria. Era hijo del humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí.

  • Su formación

    Osama realizó estudios en la Universidad de DJedda, donde se marcó su gusto e influencia por el islam por medio de profesores y mentores, uno de ellos él fundamentalista islámico Sheik Abdullah Azzam, empeñado en la liberación de la causa islámica de la dominación extranjera y alentador de la juventud musulmana para volver a los estrictos postulados de la fe islámica.

  • Sus inicios con las armas

    En 1979 Osama Bin Laden empieza a involucrarse de lleno en la religión, siendo el acuerdo de paz entre Egipto e Israel el detonante. En ese mismo año la revolución islámica dominaba al régimen del Sha en Irán y los soviéticos invadían territorios de Afganistán.

  • Su poder toma fuerza

    Fue hasta 1980 que comenzó a fungir como reclutador de guerrilleros pro afgano y empieza a crear campamentos, esto le sirvió para que la CIA volteara a verlo y fue entrenado por ellos en las artes de la guerra para crear explosivos y manejo de armas.

  • Los inicios de Al Qaeda

    En 1988 funda Al Qaeda, La Base, en árabe. La mayoría de sus miembros son veteranos de la guerra de Afganistán. El grupo tiene bases en Argelia, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Líbano, Irak, Kosovo, Chechenia, Cisjordania y Gaza.

  • Su faceta terrorista

    Tras su separación con Estados Unidos y los demás países con los que mantenía relaciones, Osama Bin Laden se mudó con su familia a Afganistán por el año de 1996, con el firme propósito de atacar a los Estados Unidos y sus aliados.

  • Sus ataques terroristas

    Entre los atentados en los cuales Osama Bin Laden está ligado figuran los ataques de Nairobi y Dar es Salam, que provocaron 263 muertos en 1998, y del ataque contra el crucero US-Cole en Adén en octubre de 2000, con 17 muertos. En el 2001 fue ligado como autor intelectual al ataque a las torres gemelas de Nueva York donde fallecieron miles de personas.

  • Sus últimos días

    Los medios reportaron tras investigaciones que Osama Bin Laden vivió sus últimos días encerrado en una recamara entre documentos, apuntes y videos de la televisión antes de ser capturado y eliminado.

  • El final de Osama Bin Laden

    El 2 de mayo del 2011 un grupo de fuerzas especiales de Estados Unidos irrumpieron en un complejo en las afueras de Abbottabad, Pakistán en el que se encontraba Osama Bin Laden. Los soldados tenían como objetivo eliminar al terrorista y cumplieron con el.

Videos relacionados: