NUEVA YORK.-Cientos de jornaleros hispanos que se han constituido en el mayor contingente laboral en las tareas de remoción de escombros y limpieza continuarán ininterrumpidamente trabajando durante el feriado de Acción de Gracias en las áreas de Nueva York y Nueva Jersey que fueron impactadas por el huracán Sandy.

"La cena del pavo puede esperar. Por ahora debemos dar gracias a que nos están dando trabajo por estos días, la que quiere la gente es regresar a la normalidad lo antes posible", dijo el mexicano Benito Llanos en la bahía de Rockaway, Queens, una de las zonas devastadas por Sandy.

HuffPost Voces hizo un sondeo en las áreas mayormente afectadas para saber cuál será la tónica durante el feriado de Acción de Gracias que empieza este jueves.

En Hamilton Beach, Broad Channel, Coney Island en los condados de Queens y Brooklyn así como densos vecindarios del condado de Staten Island y Long Island en Nueva York continúan en estado de emergencia y aunque ha pasado lo peor, ahora todo se concentra en la remoción de escombros y allí no habrá tiempo para la tradicional celebración de Acción de Gracias.

"Sandy destruyó cosas materiales que pueden ser reconstruidas pero ha dado lugar a mostrar lo mejor del hombre que es la solidaridad", dijo el sacerdote colombiano Julián Ruiz que trabaja en una parroquia de Staten Island.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Muchos como Ruiz destacan que los trabajadores temporales conocidos como jornaleros se apersonaron en ayudar en la emergencia como voluntarios y que luego fueron contratados.

"Yo creo que hoy debemos darles gracias a muchos jornaleros. Ellos nos han salvado, han trabajado muchísimas horas y apenas lo que nos piden es un plato de comida", dijo Rosa Hermidas una dominicana residente del Península, en Brooklyn.

Mientras tanto organizaciones religiosas, negocios y entidades de ayuda apoyados por voluntarios anunciaron que repartirán la tradicional comida de Acción de Gracias entre las familias y los trabajadores en las áreas afectadas.

La Cruz Roja de Estados Unidos anunció que servirá 35.000 comidas calientes que comprenden pavo, puré de patatas y pastel de manzana.

"A medida que las familias de todo el país comparten una comida de Acción de Gracias, es importante recordar que muchas personas en nuestra área todavía están luchando", dijo Josh Lockwood, presidente regional de la Cruz Roja de Nueva York, en un comunicado enviado a HuffPost Voces.

Aunque cientos de familias fueron evacuadas y alojadas por las autoridades en refugios y hoteles circundantes a sus vecindarios, lo que más desean en regresar a sus hogares o salvar lo que queda de ellos y en esa tarea los jornaleros están siendo beneficiados.

El Departamento de Trabajo de Nueva York está usando parte del fondo de emergencia nacional que recibió para contratar a trabajadores temporales en las tareas de recuperación. Los jornaleros reciben salarios de 14,89 dólares de trabajo y les aseguran hasta 35 horas semanales por un tiempo de hasta seis semanas.

"Se presentó esta tragedia pero aunque suene mal nos está asegurando con trabajo por ahora. Por lo menos si tendré para comprar en las navidades", declaró el hondureño Bernardo Santos, residente en Queens y que está trabajando haciendo limpieza en Freeport, Long Island.

Nadia Marín de laNational Day Laborer Organizing Network dijo a este medio que se ha reportado una gran demanda de jornaleros por parte de contratistas que han empezado a reconstruir casas lo cual es positivo, pero hizo saber que su organización está preocupada para que reciban salarios justos.

La mayoría de los jornaleros son inmigrantes indocumentados que esperan ser contratados en los exteriores de las grandes tiendas de materiales de construcción como Home Depot.

Félix Luzardo de Brooklyn United, una organización que defiende los derechos de los trabajadores, dijo que la demanda ha mejorado el pago para los jornaleros.

"Regularmente son contratados por 70 y 100 dólares diarios, ahora están recibiendo entre 120 y 150 dólares", reveló Luzardo.

Lo que si es seguro es que durante Acción de Gracias el trabajo continuará a ritmo acelerado, insistieron algunos jornaleros.

"Mi patrón nos pidió no fallar y le hemos dado nuestra palabra", dijo el ecuatoriano Francisco Cando.

Cando lleva diariamente desde Queens a seis jornaleros en su camioneta para remover escombros en Huntington Station, Long Island.

"Nos hemos acostumbrado a comer pavo en el Día de Acción de Gracias, pero ahora lo que importa es trabajar y a debemos dar gracias por eso. Con pizza pasaremos bien hoy", agregó el mexicano Leopoldo Castro.

"En Honduras no celebramos este día pero me gusta que dediquemos un tiempo para agradecer por lo que tenemos. Pero la verdad, la gente ahora necesita más que nunca nuestra mano de obra y no podemos parar", dijo Luis González en Staten Island.

De acuerdo a las autoridades, Sandy es considerado el segundo huracán más costoso de la historia de Estados Unidos cuyos costos por la devastación por ahora se calculan en 50.000 millones de dólares.

El huracán Sandy que asoló la mayor parte de los estados del noreste de la nación a fines de octubre dejó miles de familias sin hogar y más de 100 víctimas mortales.

Loading Slideshow...
  • El primer Día de acción de gracias, pintado por Jean Leon Gerome Ferris (1863–1930).

  • La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias.

  • El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos.

  • Además del pavo también suelen servirse platos de verduras como la papa dulce (boniato o camote) y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; así como gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular.

  • Este año el 90% de los estadounidenses que viajarán a otros estados para visitar a familiares y amigos por el Día de Acción de Gracias lo hará por tierra, debido en parte a la subida de precios en los boletos aéreos, informa la la Asociación de Automóviles de EEUU (AAA).

  • El viernes siguiente a la cena de Acción de Gracias se conoce como Viernes Negro. Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales..

  • La locura por el Viernes Negro es tal que los almacenes amplían su horario de atención hasta 24 horas, y las empresas suelen dar ese día facilidades a sus colaboradores para que vayan y hagan sus compras pese a no ser un jornada de feriado.

  • Anualmente la cadena de tiendas departamentales Macy's realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados.

  • Decenas de miles de espectadores disfrutan del desfile anual de las tiendas Macy's con motivo del Día de Acción de Gracias en Nueva York.

Videos relacionados: