Chavela Vargas no era una persona fácil de tratar. Era adusta, de carácter recio y de pocas, muy pocas palabras. Eso si no eras su amigo o amiga, porque muchos de los que estuvieron cerca de la célebre cantante conocieron un aspecto adorable de ella, como Eugenia León.

"Además de su recia personalidad tenía lo contrario [...] Tenía una ternura muy particular", describió la intérprete mexicana acerca de Vargas, con quien llevó una cercana amistad en los últimos años de vida de la artista nacida en Costa Rica. "Era muy divertida, y eso lo descubrí en el concierto que dio en Bellas Artes para presentar su disco 'La Luna grande'. En el ensayo con [la cantante española] Martirio, fue la que estuvo creando desorden y un espacio para la carcajada".

Esto sucedió en Ciudad de México en abril de este año, cuando la salud de Vargas ya estaba bastante deteriorada; se movía con silla de ruedas y la acompañaban dos enfermeras todo el tiempo. Sin embargo, eso no le impedía sacar a relucir su sentido del humor, y mucho menos cantar. En esa ocasión, el disco que presentó fue un homenaje al poeta Federico García Lorca.

"No era tan fácil abordarla; no era una persona sencilla, Por eso fue una sorpresa ver a una Chavela absolutamente bromista, con la carcajada a flor de piel. Me sorprendió ver a una mujer de 94 años presentando su nuevo disco y haciéndonos bromas a todos; eso fue maravilloso", dijo vía telefónica León, quien junto con las cantantes Ely Guerra y Tania Libertad darán un par de conciertos en Estados Unidos en honor a Vargas, quien falleció en agosto de este año luego de complicaciones relacionadas con la edad. El primero de ellos será el 27 de noviembre en el Carnegie Hall de Nueva York y el segundo el 5 de diciembre en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, que se ha titulado "La Llorona: The Rebel Spirit of Chavela Vargas".

Será la primera vez que las tres artistas pisen estos escenarios, y será también la primera vez que canten juntas.

Se trata de tres voces de distintos estilos y generaciones -aunque no tanto en el caso de Libertad y León-, y a la vez de tres mujeres ampliamente respetadas dentro del ámbito musical no solo en México, sino en Latinoamérica (Guerra es mexicana y Libertad es peruana, aunque radicada en México).

Las tres, sin embargo, tienen algo en común, aunque Guerra está más enfocada en el género rockero y León y Libertad en la canción folclórica latinoamericana. Todas ellas tienen un "enamoramiento con la lírica de nuestro país y del continente", definió León.

"Tania y yo hemos hecho un repertorio con canciones de México y América Latina, siempre cuidando la calidad y belleza de estas canciones [...] Y Ely, que es una cantante mucho más joven, es una artista que ha hecho un trabajo de mucho respeto [..] es una artista muy seria", dijo León, considerada una de las voces más destacadas de su país.

Las tres tienen en común también que han dirigido sus carreras por caminos que no siempre han sido los más fáciles para un artista, o que no siempre las han llevado al éxito instantáneo, de masas.

"Eso nos hace tener muchas coincidencias", dijo León, quien conoció a Guerra cuando la tuvo como invitada en "Acústico", un programa que dirigía en el Canal 22 de México, y en el que cantaron juntas.

Ahora es Chavela Vargas quien las une en un mismo escenario, donde cada una interpretará temas propios y además algunos de los más representativos del repertorio de Vargas. Cada cantante una tendrá una participación sola y al final actuarán todas juntas.

"[Chavela Vargas] ha sido una inspiración para todas nosotras", dijo León, quien empezará el 2013 con el pie derecho. En febrero estrenará disco, del que no ofreció muchos detalles porque "se trata de una sorpresa", pero en el que participan "muchos amigos". Y también en febrero ofrecerá un concierto en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, un recinto reservado solo para los grandes.

"Estaré por primera vez en Bellas Artes sola, y es un privilegio", reconoció la artista. "Espero preparar algo especial".

Loading Slideshow...
  • El féretro con el cuerpo de la cantante Chavela Vargas llegó a la Plaza Garibaldi de la capital, donde se le rindió homenaje póstumo. (Agosto 6, 2012)

  • La titular del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes, Consuelo Sáizar entre otras personalidades montaron una guardia de honor ante el féretro de la cantante Chavela Vargas, fallecida la víspera a los 93 años de edad. (Agosto 6, 2012)

  • Cientos de seguidores dieron el último adiós a la cantante mexicana Chavela Vargas, en la Plaza Garibaldi, de la Ciudad de México, donde se le rindió homenaje póstumo a la intérprete que murió ayer a los 93 años de edad. (Agosto 7, 2012)

  • Cientos de seguidores dieron el último adiós a la cantante mexicana Chavela Vargas, en la Plaza Garibaldi, de la Ciudad de México, donde se le rindió homenaje póstumo a la intérprete que murió ayer a los 93 años de edad. (Agosto 7, 2012)

  • Cientos de seguidores dieron el último adiós a la cantante mexicana Chavela Vargas, en la Plaza Garibaldi, de la Ciudad de México, donde se le rindió homenaje póstumo a la intérprete que murió ayer a los 93 años de edad. (Agosto 7, 2012)

  • Chavela Vargas fue diagnosticada como una paciente grave.

  • Aspecto del interior de la capilla donde amigos y familiares velan los restos de la cantante Chavela Vargas, fallecida la víspera a los 93 años de edad.

  • Chavela Vargas en un concierto en el Palacio de las Artes de la Ciudad de México.

  • Chavela Vargas es un ícono de la música y el arte.

  • Polémica, única, controvertida, culta... todo eso y más define a Chavela Vargas.

  • A Chavela Vargas no le importa la edad, ella dice morirá en un escenario.

  • Chavela Vargas junto a la cantante española Martirio.

  • Chavela Vargas muestra su álbum "La Luna Grande".

  • Chavela Vargas junto a su amiga y biógrafa, la periodista Maria Cortina.

  • Chavela Vargas en Lima, Perú.

  • Chavela Vargas cuando festejó sus 90 años en la Ciudad de México.

  • Una mujer besa el féretro de Chavela Vargas durante el homenaje que se le brindó en Garibaldi. (Agosto 7, 2012)