Huffpost Voces

Ofensiva israelí a Gaza: Más civiles muertos en intercambio de fuego

Publicado: Actualizado:
ATAQUES FRANJA GAZA
Decenas de civiles han perdido la vida por una nueva escalada de violencia entre palestinos e israelíes. | Getty Images

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Israel y Hamas —que gobierna Gaza— intercambiaron el lunes fuego y difíciles propuestas para una cesación de hostilidades en tanto que amenazaron con agudizar su conflicto fronterizo si fracasa la diplomacia. No se vislumbra acuerdo alguno.

La aviación israelí atacó un centro de prensa en Gaza, en una acción en la que perdió la vida un extremista de alto rango.

El mando militar israelí afirmó que el grupo extremista Yihad Islámico utilizaba el lugar como centro de mando.

El inmueble quedó envuelto en llamas mientras que combatientes de Gaza dispararon contra Israel 95 cohetes, un tercio de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí.

Treinta y ocho palestinos murieron el lunes. Dos más fallecieron en ataques aéreos después de la media noche, con lo que el total alcanza 111, entre estos 56 civiles, desde el inicio de la ofensiva israelí. Unas 840 personas han resultado heridas, de éstas 225 niños, dijeron autoridades médicas de Gaza. Tres civiles israelíes han muerto y decenas resultaron lesionados.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



Durante el fin de semana, las bajas civiles en Gaza se elevaron marcadamente después de que Israel comenzara a atacar casas de presuntos extremistas, a decir de las autoridades israelíes.

En dos ataques de ese tipo efectuados la noche del lunes murieron cinco personas, entre éstas un padre y sus mellizos de cuatro años en el norte de Gaza y dos personas en el sur, dijeron médicos.

Jamal Daloo perdió el domingo en un ataque a su esposa, una hija y cuatro nietos, así como a otros cinco integrantes de su familia. Daloo permanecía sentado el lunes durante la tranquilidad de la mañana cerca de las ruinas de su casa, con el rostro lleno de lágrimas.

"La opinión pública internacional ha sido testigo de estos hechos", dijo Daloo. "Esta situación no necesita mis palabras", agregó. Su hija Yara continuaba desaparecida entre los escombros, que eran retirados por excavadoras.

El mando militar israelí afirma que extremistas disparan cohetes desde zonas residenciales de Gaza. El lunes en la noche, el mando militar difundió imágenes que —dijo— muestran un depósito de armas que los extremistas ocultaban en un vecindario en Gaza.

Egipto, mediador tradicional entre Israel y el Mundo Arabe, efectuaba el lunes una intensa actividad diplomática. Autoridades de inteligencia de Egipto se reunieron por separado en El Cairo con un enviado israelí y con Jaled Mashaal, el dirigente máximo de Hamas en el exilio.

Close
Tensión Medio Oriente
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Hamas desea que Israel ponga fin a los ataques contra Gaza y levante las difíciles restricciones al comercio y el tránsito al interior y al exterior en el territorio que fueron impuestas desde que Hamas se hizo por la fuerza en 2007 del control de Gaza.

Israel exige que se ponga fin al lanzamiento de cohetes desde Gaza y que se detenga el contrabando de armas hacia la zona por túneles que atraviesan la frontera con Egipto.

Debido a las posturas divergentes de las partes en conflicto para lograr un acuerdo integral, allegados a las negociaciones dijeron que Egipto busca primero concertar una tregua antes de que se discutan otras condiciones. Las fuentes solicitaron el anonimato debido a que las conversaciones se encuentran en una fase delicada.

Mashaal dijo a la prensa que Hamas sólo aceptará un alto el fuego si sus demandas son satisfechas. "No aceptaremos las condiciones israelíes porque Israel es el agresor", señaló. "Queremos un alto el fuego y que se acepten nuestras demandas", apuntó.

Mashaal afirmó que no es más que una patraña la amenaza israelí de invadir Gaza. Dijo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu "agita en lo alto la amenaza de una ofensiva terrestre y pide al mundo que apremie a Egipto, Turquía y Qatar para que estos a su vez apremien a Hamas", señaló.

"Quiere negociar mientras nos mantiene bajo fuego para imponer sus condiciones, fingiendo que actúa desde una postura de fuerza", señaló Mashaal.

Close
Crisis Medio Oriente en Twitter
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Los funcionarios israelíes han amenazado reiteradamente con ampliar la ofensiva y aseguran que consideran una invasión. Israel ha acumulado efectivos en la frontera de Gaza y comenzó a llamar a miles de reservistas.

Sin embargo, un funcionario israelí subrayó que su país confía en que se logre una solución diplomática.

"Preferimos la solución diplomática si es posible. Si vemos que no fructifica, podríamos intensificar (las acciones militares)", señaló la fuente, que solicitó el anonimato debido a que estaban en marcha los esfuerzos diplomáticos.

Agregó que Israel desea garantías internacionales de que Hamas no se rearme ni utilice la región del Sinaí de Egipto, que linda con Gaza, para efectuar actividades militares.

Como parte de las acciones internacionales para poner fin a la lucha en Gaza, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, llegó el lunes a El Cairo y tenía previsto reunirse al día siguiente con el presidente israelí Shimon Peres.

El Consejo de Seguridad de la ONU efectuó consultas a puertas cerradas a petición de Rusia, cuyo embajador Vitaly Churkin acusó de acciones dilatorias a un país, al parecer Estados Unidos.

El ministro de relaciones exteriores de Alemania también viajó a la región para sostener conversaciones con las autoridades israelíes y palestinas. El canciller turco y una delegación de ministros de exteriores de la Liga Arabe visitarán Gaza.

__

Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press Mohammed Daraghmeh y Dalia Nammari, en Ramala, Cisjordania; y Peter Spielmann, en las Naciones Unidas.

Videos relacionados:

Sugerir una corrección

En Internet

Los ataques israelíes sobre Gaza dejan 29 muertos, en su mayoría ...

Israel lanza decenas de ataques aéreos en Gaza - I4U News

Ascienden a 93 los muertos y 900 los heridos en ataques de Israel a Gaza

Siguen ataques en Gaza mientras la diplomacia internacional busca frenar una ...

Veinticinco muertos, once de ellos niños, al intensificar Israel sus ataques sobre ...