Huffpost Voces

FARC: Conversaciones en Cuba van por buen camino

Publicado: Actualizado:
FARC DIALOGO PAZ
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC iniciaron un nuevo proceso de negociaciones de paz. | AP

LA HABANA (AP) — Las conversaciones de paz que se realizan en esta capital avanzan por buen camino, aseguró el martes un líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia poco después de la entrada en vigor de un cese el fuego unilateral.

"Les decimos que vamos avanzando con buen ritmo y buen camino, tratando de que la participación del pueblo sea plena en este proceso", dijo en un breve comentario a periodistas Jesús Santrich, uno de los negociadores de las FARC.

Santrich, quien se llama legalmente Seusis Pausivas Hernández y tiene una deficiencia visual, fue uno de los delegados rebeldes que ingresó al Palacio de Convenciones de La Habana donde el lunes se iniciaron las conversaciones. Junto a Santrich entró el comandante Iván Márquez, responsable de los negociadores de la guerrilla.

Tal como el primer día ingresó sin ofrecer comentarios el jefe de la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



Este es el segundo tramo de un diálogo que comenzó oficialmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, y fue retomado en esta capital la víspera.

En septiembre el gobierno y la guerrilla informaron que habían firmado un acuerdo marco en La Habana para instalar una mesa de conversaciones con el objetivo de superar el conflicto armado en la nación sudamericana que lleva casi medio siglo.

La agenda acordada establece cinco puntos de conversación entre las partes que van desde los problemas agrarios --la cuestión que se debate ahora en la isla-- pasando por el combate a las drogas ilícitas, hasta la reincorporación de los combatientes a la vida civil y el resarcimiento a las víctimas.

Las FARC arrancaron el lunes con el sorpresivo anuncio de un cese el fuego unilateral por dos meses --en coincidencia con la Navidad y el Año Nuevo--, considerado un gesto positivo por parte de analistas pero desestimado por parte del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La medida entró en vigor la medianoche del lunes y se extenderá hasta el 20 de enero.

Anteriormente el presidente Santos había rechazado un alto bilateral en las hostilidades.

Las partes no fijaron una fecha límite para las conversaciones pero indicaron que esperan sea un proceso ágil y eficaz.

Fundada en la década de los 60, las FARC cuentan con unos 9.000 miembros, según analistas.

-----

La corresponsal Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

Videos relacionados:

Sugerir una corrección

En Internet

Vuelve diálogo FARC-Gobierno

Cuba: Segundo día diálogo de paz entre gobierno colombiano y FARC-EP

FARC anuncian alto el fuego en inicio de diálogo con Gobierno

Gobierno de Colombia y FARC ponen en marcha diálogo de paz en Cuba

FARC decreta cese al fuego al iniciar diálogo de paz con Gobierno de Colombia