Llega a Cuba barco mexicano con ayuda para víctimas de Sandy

Solidaridad con víctimas del huracán Sandy en Cuba
Residents walk through the rubble from homes that were damaged by Hurricane Sandy in Santiago de Cuba, Cuba, Friday Oct. 26, 2012. Sandy was a Category 2 hurricane when it wreaked havoc in Cuba on Thursday, killing 11 people in eastern Santiago and Guantanamo provinces as its winds and rain destroyed thousands of houses and ripped off roofs. (AP Photo/Franklin Reyes)
Residents walk through the rubble from homes that were damaged by Hurricane Sandy in Santiago de Cuba, Cuba, Friday Oct. 26, 2012. Sandy was a Category 2 hurricane when it wreaked havoc in Cuba on Thursday, killing 11 people in eastern Santiago and Guantanamo provinces as its winds and rain destroyed thousands of houses and ripped off roofs. (AP Photo/Franklin Reyes)

Un buque de la Armada de México atracó el fin de semana en aguas cubanas, al oriente de la isla, con ayuda humanitaria para las familias afectadas por el huracán 'Sandy', de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en su sitio online.

El poderoso huracán que azotó la isla caribeña el pasado 25 de octubre dejó incontables daños materiales y hasta el momento el gobierno cubano no ha emitido cifras oficiales de las afectaciones.

Sí se confirmó la muerte de once personas, cientos de viviendas destruidas y pérdidas irreparables en la debilitada agricultura cubana.

El barco mexicano, nombrado "Papoloapan", llegó a Santiago de Cuba, especialmente con un cargamento de materiales de construcción con el fin de reparar a aquellas viviendas totalmente derribadas por el paso del ciclón en esa ciudad, por donde penetró el ciclón y que siguió su recorrido destructor por la zona de Holguín, provincia severamente dañada.

Huracán Sandy golpea Cuba

HuffPost Voces trató de obtener la reacción de la cónsul de Cuba en México, Esther Recio Zamora, pero por el momento, la representación diplomática remite a una escueta información sobre esta ayuda humanitaria a Cuba procedente de la nación azteca.

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha enviado ayuda a los damnificados de Sandy en la provincia de Santiago de Cuba. El buque de la Secretaría de Marina-Armada de México, “Papaloapan”, que transporta el material de construcción arribará al puerto de Santiago de Cuba el 18 de noviembre.

Por parte de las autoridades cubanas no hay reacción oficial al respecto y esta ayuda se une a otras que ha recibido el gobierno caribeño de países como Venezuela, Rusia, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Panamá.

Miembros de la comunidad cubana en el exilio de Miami, quienes han enviado ayuda monetaria, medicinas y ropas a sus familiares afectados por Sandy no creen que ese cargamento realmente ayude al pueblo cubano.

"Siempre es lo mismo, llega esa ayuda y lo que hacen es reparar las casas de los dirigentes, las empresas y entonces roban para después venderlo al pueblo", dijo Ernesto Macera, quien tiene una hermana residente en Santiago de Cuba.

"Mi familia no perdió la casa, pero me cuentan que están vendiendo los ladrillos y el cemento la misma gente del gobierno y eso de dónde sale, de lo que se roban de la ayuda humanitaria", aseguró Macera a HuffPost Voces y quien llegó a Miami hace tres años.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Cuba también ha recibido donativos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente después que este pasado 13 de noviembre el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pronunciara un discurso en Nueva York reiterando sus condolencias al pueblo de Estados Unidos y en especial a la ciudad de Nueva York por las pérdidas de vida y daños materiales provocados por 'Sandy'.

Rodríguez Parrilla aprovechó el momento para hablar de "la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba".

Y agregó: “Provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno [...] Hasta hoy, ha sido esta la visión que ha encarnado la política inhumana, fallida y anacrónica de 11 Gobiernos sucesivos, bajo la que nacieron el 76% de los cubanos. Nuestro país nunca ha estado en guerra, ni ha realizado actos hostiles contra los Estados Unidos. Jamás ha permitido la organización de acciones terroristas contra el pueblo norteamericano.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot