Un buque de la Armada de México atracó el fin de semana en aguas cubanas, al oriente de la isla, con ayuda humanitaria para las familias afectadas por el huracán 'Sandy', de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en su sitio online.

El poderoso huracán que azotó la isla caribeña el pasado 25 de octubre dejó incontables daños materiales y hasta el momento el gobierno cubano no ha emitido cifras oficiales de las afectaciones.

Sí se confirmó la muerte de once personas, cientos de viviendas destruidas y pérdidas irreparables en la debilitada agricultura cubana.

El barco mexicano, nombrado "Papoloapan", llegó a Santiago de Cuba, especialmente con un cargamento de materiales de construcción con el fin de reparar a aquellas viviendas totalmente derribadas por el paso del ciclón en esa ciudad, por donde penetró el ciclón y que siguió su recorrido destructor por la zona de Holguín, provincia severamente dañada.

Loading Slideshow...
  • En Santiago de Cuba algunos residentes tienen que caminar entre los escombros de las viviendas dañadas tras el paso del huracán Sandy.

  • Imagen de la calle de Santigo de Cuba en la que se pueden observar los daños causados por el huracán Sandy.

  • En Santiago de Cuba hay decenas de viviendas dañadas por el paso del huracán Sandy.

  • Extensos daños en centro histórico de Santiago de Cuba tras paso del huracán Sandy.

  • El Parque Céspedes, corazón santiaguero, sufrió fuertes daños por el paso del huracán Sandy.

  • Hombres tratan de separar los restos de maderas y chapas del tendido eléctrico tras el paso del huracán Sandy por Gibara, Cuba, el jueves 25 de octubre de 2012.

  • La costanera y una calle aparecen dañadas tras el paso del huracán Sandy por Gibara, Cuba, el jueves 25 de agosto de 2012.

  • Residentes inspeccionan los daños causados por el paso del huracán en Gibara, Cuba, el jueves 25 de octubre de 2012.

  • El huracán Sandy, con sus ráfagas de hasta 165 kilómetros por hora, atravesó el oriente de Cuba, donde hubo lluvias torrenciales e inundaciones

  • Las provincias cubanas más afectadas fueron Holguín, Santiago, Granma y las Tunas.

HuffPost Voces trató de obtener la reacción de la cónsul de Cuba en México, Esther Recio Zamora, pero por el momento, la representación diplomática remite a una escueta información sobre esta ayuda humanitaria a Cuba procedente de la nación azteca.

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha enviado ayuda a los damnificados de Sandy en la provincia de Santiago de Cuba. El buque de la Secretaría de Marina-Armada de México, “Papaloapan”, que transporta el material de construcción arribará al puerto de Santiago de Cuba el 18 de noviembre.

Por parte de las autoridades cubanas no hay reacción oficial al respecto y esta ayuda se une a otras que ha recibido el gobierno caribeño de países como Venezuela, Rusia, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Panamá.

Miembros de la comunidad cubana en el exilio de Miami, quienes han enviado ayuda monetaria, medicinas y ropas a sus familiares afectados por Sandy no creen que ese cargamento realmente ayude al pueblo cubano.

"Siempre es lo mismo, llega esa ayuda y lo que hacen es reparar las casas de los dirigentes, las empresas y entonces roban para después venderlo al pueblo", dijo Ernesto Macera, quien tiene una hermana residente en Santiago de Cuba.

"Mi familia no perdió la casa, pero me cuentan que están vendiendo los ladrillos y el cemento la misma gente del gobierno y eso de dónde sale, de lo que se roban de la ayuda humanitaria", aseguró Macera a HuffPost Voces y quien llegó a Miami hace tres años.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


Cuba también ha recibido donativos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente después que este pasado 13 de noviembre el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pronunciara un discurso en Nueva York reiterando sus condolencias al pueblo de Estados Unidos y en especial a la ciudad de Nueva York por las pérdidas de vida y daños materiales provocados por 'Sandy'.

Rodríguez Parrilla aprovechó el momento para hablar de "la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba".

Y agregó: “Provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno [...] Hasta hoy, ha sido esta la visión que ha encarnado la política inhumana, fallida y anacrónica de 11 Gobiernos sucesivos, bajo la que nacieron el 76% de los cubanos. Nuestro país nunca ha estado en guerra, ni ha realizado actos hostiles contra los Estados Unidos. Jamás ha permitido la organización de acciones terroristas contra el pueblo norteamericano.

Videos relacionados: