Ataque israelí en Gaza: Vislumbran cese al fuego; hay más de 100 muertos

Ataque israelí en Gaza: Vislumbran cese al fuego
An Israeli air force jet fighter plane takes off from Tel Nof air force base for a mission over Gaza Strip in central Israel, Monday, Nov. 19, 2012. (AP Photo/Ariel Schalit)
An Israeli air force jet fighter plane takes off from Tel Nof air force base for a mission over Gaza Strip in central Israel, Monday, Nov. 19, 2012. (AP Photo/Ariel Schalit)

Trágicamente, el bombardeo israelí sobre una casa de tres pisos en Gaza que quedó totalmente destruida y sepultó bajo sus escombros a una familia de al menos nueve miembros, cuatro de ellos niños, parece haber sido el lamentable catalizador de los esfuerzos internacionales por concretar un cese de fuego entre las partes.

Se notaba una relativa merma en la cantidad de ataques de ambos lados, quizás en espera de una solución. El ejército israelí anunció un total de 1,350 blancos atacados en seis días de combate en la densamente poblada Gaza, pero solo 80 objetivos el día de hoy. Los palestinos dispararon hoy 90 cohetes contra 156 el domingo y 230 hace dos días.

Israel anunció 19 víctimas del lado árabe, que de su parte denunció al menos 30 vícimas, en su mayoría militares pero también civiles.

Pero estos salvos podrían ser el prolegómeno para una etapa concreta y decisiva en los esfuerzos para alcanzar el cese de fuego. En su edición en hebreo, el sitio del diario Haaretz informaba de una reunión entre el jefe de la Inteligencia militar egipcia, quien dirige los esfuerzos de mediación y los secretarios generales de Hamas y del Yihad Islámico en Gaza, en la que debatieron las condiciones de Israel para un cese de fuego.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Por su parte, la red informativa árabe Al Jazeera informaba que proseguían los ataques israelíes, y que por segundo día consecutivo se había bombardeado el centro mediático desde donde funcionan sus instalaciones en Gaza, en la torre Shuruq. Israel afirmó que su objetivo era destruir un centro de comunicaciones satelitales de su enemigo.

A medida que subían las probabilidades de una tregua, se intensificaba la guerra mediática, en la que el dirigente de Hamas Khaled Mishal anunció que la ofensiva israelí habría fracasado y que “quien ataque Palestina será enterrado en ella”, una alusión a una posible ofensiva terrestre de tanques e infantería israelíes. A la sazón, el gabinete israelí había autorizado el reclutamiento de 75,000 soldados reservistas y había acumulado fuertes fuerzas en la frontera contigua a Gaza. Ambas medidas eran consideradas tanto como preparativos para una invasión terrestre de la franja, para aniquilar la capacidad de Hamas y sus aliados de disparar cohetes contra poblados israelíes, como una medida disuasiva para presionar a Egipto – cuyo gobierno islámico es en teoría uno de los principales aliados de Hamas – para lograr el cese de fuego en condiciones favorables.

Mishal también insistió en que la condición de su grupo para el cese de fuego sería el fin del bloqueo terrestre y marítimo impuesto desde hace seis años contra los habitantes de la franja de Gaza. Por su parte, el ministro del Exterior israelí, Avigdor Liberman, líder del ala más dura en la política nacional, dijo que no habría tregua hasta que cesaran los cohetes desde Gaza.

La inminencia de una tregua o de la etapa seria en sus negociaciones quedó de manifiesto con la llegada, esta mañana a Egipto, del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para participar en las negociaciones. Un enviado israelí de alto rango, cuyo nombre no fue dado a conocer, llegó a El Cairo durante el fin de semana con el mismo propósito.

Se espera una visita del diplomático a Gaza este martes, además de otra del canciller de Turquía.

El exprimer ministro británico Tony Blair, actualmente enviado especial del Cuarteto de Potencias a Medio Oriente, se encontró hoy con el presidente israelí Shimón Peres y llamó a un cese de fuego “en los próximos días”.

PALESTINIAN-ISRAEL-GAZA-CONFLICT

Tensión Medio Oriente

Según los israelíes, el factor estratégico que ha sobresalido en este conflicto que ya dura una semana es el desplazamiento positivo de las baterías de misiles antimisiles, utilizadas por primera vez de manera operativa y masiva, y que bajo el nombre de Kipat Barzel (Iron Dome o cúpula de Hierro), fueron emplazadas cerca de centros de población urbanos. Estas armas defensivas protegieron la población israelí de una matanza que hubiese sobrevenido si las decenas de cohetes disparados por Hamas hubieran dado en el blanco.

Al mismo tiempo, la misma seguridad relativa proporcionada por la defensa antimisiles habría postergado el inicio de la invasión terrestre, que en caso de una matanza causada por los cohetes de los palestinos hubiese sido políticamente inevitable para el gobierno israelí.

Junto con ello, Israel ha sufrido al menos tres víctimas mortales – los tres soldados, dos hombres y una mujer – y decenas de heridos consecuencia de estos bombardeos.

Sin embargo, el número es mínimo comparado con un centenar de muertos y cientos de heridos del lado palestino, a pesar de que la enorme mayoría de los ataques israelíes fueron contra objetivos puramente militares.

La agencia Reuters informó, de boca del portavoz del Ministerio de Salud palestino Ashraf al Kidra, que entre los muertos hay 24 niños y 10 mujeres. 850 personas resultaron heridas, entre ellos 250 niños y 140 mujeres, dijo el vocero.

Según datos de portavoces militares israelíes, desde el inicio de los combates fueron atacados 1,350 blancos en Gaza; Iron Dome destruyó 324 de los 1,128 cohetes disparados contra su territorio, de los que 37 estallaron sin embargo en terrenos urbanos.

Israel anunció hoy la muerte de cuatro comandantes palestinos consecuencia de sus ataques, uno de los cuales habría muerto en el bombardeo en el que resultó aniquilada una familia entera. Según Al Jazeera, otro de ellos era Ramez Harb, uno de los jefes máximo de las Brigadas al-Quds (Jerusalén), brazo armado del Yihad Islámico.

Aunque ocho periodistas fueron heridos en el primer ataque contra el edificio este fin de semana, Israel negó que ese era su blanco, y, según Al Jazeera, su portavoz militar Mark Regev pidió que los periodistas evacuaran el edificio.

Según Haaretz, el 85 por ciento de los israelíes apoyan el ataque aéreo actual, pero solamente 30 por ciento están de acuerdo con una ofensiva terrestre y 19 por ciento quieren una tregua inmediata.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot