Fraude Madoff: Víctimas podrán recuperar más de 210 millones de dólares

Devolverán dinero a víctimas del fraude de Madoff
FILE - In this Oct. 2, 2012 file photo, New York Attorney General Eric Schneiderman discusses a lawsuit against JPMorgan Chase involving residential mortgage-backed securities during a news conference at the Justice Department in Washington. While Schneiderman's lawsuit alleges massive fraud by Bear Stearns, the investment bank JPMorgan bought in 2008, he's not criminally prosecuting anyone because the felony statute of limitations has passed. (AP Photo/Carolyn Kaster, File)
FILE - In this Oct. 2, 2012 file photo, New York Attorney General Eric Schneiderman discusses a lawsuit against JPMorgan Chase involving residential mortgage-backed securities during a news conference at the Justice Department in Washington. While Schneiderman's lawsuit alleges massive fraud by Bear Stearns, the investment bank JPMorgan bought in 2008, he's not criminally prosecuting anyone because the felony statute of limitations has passed. (AP Photo/Carolyn Kaster, File)

NUEVA YORK- Una considerable parte de las víctimas del “fraude del siglo” a través del esquema Ponzi que operó el inversionista Bernard Madoff podrán recuperar sus fondos, cuando se cumpla un acuerdo por más de 210 millones de dólares que fue anunciado por el fiscal general del Estado de Nueva York Eric Schneiderman, mediante un comunicado enviado a HuffPost Voces.

Según Schneiderman, el acuerdo finaliza la demanda que inició la Fiscalía General y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos contra el banco Ivy Asset Management, LLC, filial del New York Mellon, que asesoró a los clientes a invertir con Bernard Madoff, por lo cual, ahora deberá devolver los 210 millones de dólares en fondos de inversión además de 9 millones de dólares para otros demandantes.

El fraude que alcanzó los 50,000 millones de dólares, cometido por la firma Madoff que tenía su sede en Nueva York, es considerado el mayor de la historia ejecutado por una sola persona.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Hijo del contador de Madoff se suicida en Ohio

En otra arista del “fraude del siglo” de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP), el hijo David Friehling, el que fuera el contador principal de Bernard Madoff por muchos años, se suicidó en Columbus, Ohio.

Jeremy Friehling, de 23 años fue encontrado muerto de un balazo el jueves en su apartamento en Columbus, donde estudiaba medicina en la Universidad Estatal de Ohio.

La AP agregó que un detective de la policía, confirmó este domingo que Friehling dejó una nota cuyo contenido no fue revelado todavía.

El 11 de diciembre del 2010, justo el día que se celebró el segundo aniversario de la detención de Bernad Madoff, el mayor de sus hijos, Mark Madoff de 46 años, se suicidó ahorcándose en su apartamento del barrio neoyorquino de Soho.

Bernard “Bernie” Madoff fundó su compañía de inversión en 1960 y llegó a establecer una de las firmas más importantes de Wall Streeet hasta que se desató el escándalo en el 2008, en que el banquero fue detenido por el FBI; tras ser procesado, todos los activos de Madoff fueron congelados y en el 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión.

"El acuerdo de hoy hacer rendir cuentas por uno de los peores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos y hace justicia a los inversionistas defraudados", destacó Schneiderman.

El fiscal neoyorquino subrayó que el banco Ivy Asset Management violó su responsabilidad fundamental como asesor de inversiones al poner sus propios intereses pecuniarios por delante de los de sus clientes.

“Un asesor de inversiones informa a sus clientes de los riesgos, pero Ivy ocultó deliberadamente los hechos negativos que descubrieron en su momento por parte de Madoff con el fin de mantenerse ganando millones de dólares en honorarios. Como resultado, sus clientes sufrieron pérdidas masivas que pudieron evitarse", insistió Schneiderman.

De su parte la Secretaria de Trabajo Hilda L. Solís se congratuló con el acuerdo diciendo que "constituye una medida de justicia para los estadounidenses que trabajaron duro para prepararse para su jubilación y luego vieron su esperada estabilidad desaparecer".

"Mi departamento está comprometido a garantizar que los trabajadores y los jubilados reciban los beneficios que se han ganado y merecen. De ser aprobado por el tribunal, este acuerdo, junto con los pagos esperados de la bancarrota de Madoff, permitirá a los planes de beneficio de trabajadores afectados por el esquema ilegal de Bernard Madoff, recuperar todo o casi todo, del dinero que invirtieron con él", agregó Solís en un comunicado facilitado a HuffPost Voces.

Según los antecedentes facilitados por la fiscalía a este medio, entre 1998 y 2008 el banco Ivy recibió más de 40 millones de dólares para prestar asesoramiento y realizar la diligencia debida para clientes con grandes inversiones con la firma Madoff. La ‘diligencia debida’ de Ivy reveló que Madoff no estaba invirtiendo sus fondos como lo anunciaba.

Por ejemplo, detalla la información proporcionada, la estrategia anunciada por Madoff le obligaba a comprar y vender grandes cantidades de opciones de valores, pero Ivy se enteró de que no había suficientes opciones negociadas para apoyar la supuesta estrategia comercial. Cuando se le cuestionó, Madoff dio a Ivy tres argumentos diferentes para explicar el problema de las opciones. Ivy sabía que todas ellas eran falsas, según se desprende de la información de la fiscalía.

A pesar de sus dudas, Ivy no reveló sus sospechas a los clientes por temor a perder los honorarios que recibía a través de las inversiones con Madoff. Por el contrario, falsamente les dijo que "no tenemos ninguna razón para creer que hay algo incorrecto en la operación de Madoff".

La única preocupación del banco fue la dificultad de gestionar la enorme cantidad de activos de Madoff que tenían bajo su administración, estableció la investigación de la fiscalía.

La investigación concluyó además que, como resultado del engaño y la violación del deber fiduciario de banco Ivy, sus clientes perdieron más de 236 millones de dólares después de que el esquema Ponzi de Madoff se derrumbó. Entre las víctimas había cientos de inversionistas individuales, así como docenas de fondos de pensiones y planes de bienestar de sindicatos de Nueva York.

De acuerdo con el historial del fraude de Bernard Madoff, en mayo del 2010, la oficina del fiscal general presentó una demanda acusando al banco Ivy de violaciones de la Ley Martin (Ley General de Negocios 352) por su conducta fraudulenta en relación con la venta de valores; así como de la Ley Ejecutiva 63, por fraude persistente en el ejercicio de la actividad y el incumplimiento del deber fiduciario. En la demanda se solicitó la restitución e indemnización, incluyendo todos los pagos que Ivy recibió.

De la AP:
El hijo de quien fuera durante mucho tiempo contador de Bernard Madoff, y que se declaró culpable por fraude en el escándalo que envolvió al financista condenado a prisión por estafa, se suicidó en Ohio, dijeron las autoridades.

Jeremy Friehling, de 23 años, fue encontrado muerto en su apartamento de un balazo que se infligió el jueves en Columbus, donde cursaba el segundo año de medicina en la Universidad Estatal de Ohio, dijo la policía local.

No había indicios de que el escándalo de inversión de Madoff estuviera vinculado con el suicidio, dijo una médica forense del condado de Franklin Jan Gorniak. Además, agregó que Friehling dejó una nota en que sólo decía que lo sentía.

Un detective de la policía, Jay Fulton, confirmó el domingo que Friehling dejó una nota aunque no dio detalles sobre el texto.
La familia Friehling declinó hacer comentarios y "pidió que fuera respetada su privacidad en estos tiempos difíciles", dijo el domingo Andrew Lankler, abogado del padre de Friehling.

Bernard Madoff fue arrestado en 2008 y luego admitió que su negocio de inversión fue un fraude con el esquema Ponzi. Fue sentenciado a 150 años en prisión. El hijo de Madoff, Mark Madoff, se suicidó en diciembre de 2010, ahorcándose en su apartamento de la ciudad de Nueva York.

David Friehling, el padre del suicida, se declaró culpable de fraude bursátil en 2009. Fue contador de Madoff durante casi dos décadas, y fue investigado cuando se descubrió la espectacular estafa del financiero. Los fiscales federales dijeron que Friehling se hizo de la vista gorda con los libros contables de Madoff.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot