A un paso de ver a través de los muros

A un paso de ver a través de los muros

Ideal tanto para médicos como para espías, el anuncio realizado por un equipo de investigadores holandeses e italianos indica que han logrado "ver" un objeto situado detrás de una pared de vidrio opaco.

Según explicó Allard Mosk, del Instituto de Nanotecnologías de la Universidad de Twente (Holanda), se trataría de una técnica láser que permite ver a través de algunos materiales como papel o vidrio esmerilado. El físico indicó que aún se requiere de mejoras, pero se mostró muy optimista: "En veinte años creo que dispondremos de un aparato del tamaño de un teléfono móvil que colocaremos en un material y, apretando un botón, podremos ver lo que hay detrás".

Al momento, se trabaja sobre materiales que parecen opacos al ojo humano, pero en realidad dejan filtrar luz, lo cual se aprovecha por el láser para "ver" lo que hay del otro lado. Tal como explica Mosk en la revista Nature, el sistema se vale de un láser que bombardea el material interpuesto. Si bien el material es opaco a la simple vista del hombre, en este caso el vidrio triturado deja filtrar algo de luz que puede ser captada por un programa de computadora para decodificarla y reproducir la imagen escondida.

El científico aclara que "no se ve el objeto propiamente dicho; ni siquiera se ve su forma, pero gracias a nuestro método de detección, todo lo que necesitamos es conocer la cantidad de luz". Y para decodificar esta luz, se introduce la información a una computadora.

Esta tecnología podría ser de particular utilidad en diagnósticos médicos no invasivos, así como en el ámbito de las nanotecnologías, permitiendo ver por ejemplo el interior de un chip informático. "Teóricamente, se podría leer una carta dentro de un sobre, lo que no estaría mal para los espías", dijo Allard Mosk en tono de broma.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot