Día Mundial del Nacimiento Prematuro: Por un comienzo saludable para los bebés

Día Mundial del Nacimiento Prematuro: Por un comienzo saludable para los bebés

¿Sabías que, en el mundo entero, 13 millones de bebés nacen prematuramente todos los años, incluyendo a más de medio millón en los Estados Unidos? El índice actual de nacimientos prematuros en la comunidad hispana de los EE. UU. es del 11.66 por ciento, y desde 2006, esta cifra ha disminuido un cinco por ciento.

Aunque en algunos sectores de la sociedad y en algunos países se hace una ardua labor para evitar los nacimientos antes de término, investigaciones han demostrado que muchos padres siguen sin hacer conciencia sobre el tema, y lamentablemente, esto conduce a un alto índice de muertes neonatales.

Este 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Prematuridad, así que entidades como March of Dimes y Preemie Voices se han volcado a la tarea de educar a todos los padres que esperan bebés acerca de la posibilidad y los riesgos potenciales relacionados con los nacimientos prematuros. Hoy, el Empire State Building en la Ciudad de Nueva York se iluminará en color morado para simbolizar la esperanza de un comienzo saludable para los bebés.

Datos relevantes

  • Tres de cada 10 madres de bebés prematuros desconocían la posibilidad de un parto prematuro hasta que tuvieron su primer hijo.
  • Un 75 por ciento de los padres no conocen la definición de "prematuridad": un nacimiento durante o antes de cumplirse las 37 semanas de gestación.
  • Muchos padres no comprenden completamente los riesgos más altos que se presentan con un nacimiento prematuro, ni la atención médica especializada que requieren esos bebés.

Lo que debes saber

El nacimiento prematuro interrumpe el desarrollo del bebé en la matriz y muchas veces atrofia el crecimiento de algunos de los órganos más críticos del cuerpo. Los bebés prematuros corren mayores riesgos de sufrir complicaciones médicas y muchas veces tienen que pasar semanas —e incluso meses— en cuidados intensivos. Con frecuencia, eso hace que las madres se sientan indefensas, ansiosas y aisladas.

Puesto que los sistemas inmunitarios y pulmones de los bebés prematuros no están completamente desarrollados, éstos son más susceptibles a contraer infecciones y sufrir problemas respiratorios. De hecho, el 79 por ciento de las madres con partos prematuros tiene un bebé que fue hospitalizado a raíz de una infección respiratoria severa.

Los padres de bebés prematuros deben estar al tanto de un virus en particular: el virus sincicial respiratorio, comúnmente conocido como VSR. Casi todos los niños contraen el VSR antes de cumplir los dos años, que muchas veces causa síntomas relativamente leves que se asemejan al resfriado común. Sin embargo, los bebés prematuros corren un riesgo mayor de sufrir síntomas más intensos al contraer el virus, tales como una infección respiratoria grave (un caso severo de la enfermedad del VSR), ya que sus pulmones no cuentan con los anticuerpos necesarios para combatir la infección

March of Dimes te invita este día a colocar una historia, una foto o un video en www.facebook.com/WorldPrematurityDay. En esta página encontrarás también un mapa interactivo del mundo para saber de qué lugar proviene cada historia.

Más sobre nacimientos prematuros en video:

Before You Go

10 súper alimentos para el embarazo

Popular in the Community

Close

What's Hot