Delitos cibernéticos son cada vez más sofisticados

Protégete de los ciberdelincuentes
young male thief holding laptop ...
young male thief holding laptop ...

Fuente: FBI.gov

Cuando se habla de amenazas y ataques a las redes de computadoras, mucha gente piensa que eso ocurre sólo en las películas. Pero no hay nada más alejado de la realidad.

De acuerdo al FBI, las amenazas cibernéticas han alcanzado un nivel elevado de sofisticación, por lo que cada persona que usa la tecnología digital debe tomar medidas tanto en el hogar como en la oficina para proteger sus computadoras.

Para darse una idea de lo que está pasando, el año pasado se descubrió que hackers habían introducido un programa maligno en dos millones de computadoras, con el que intentaban tener acceso a la información personal y financiera de los usuarios. Asimismo, una red de delincuentes en el extranjero fue desmantelada luego de infectar a cuatro millones de computadores, incluyendo medio millón en Estados Unidos.

Medidas para combatir delitos cibernéticos

Para combatir las principales amenazas cibernéticas, el FBI ha creado varios grupos e iniciativas, incluyendo las siguientes:

  • Grupos de combate a delitos cibernéticos: Estos grupos, ubicados en varias partes del país, investigan fraudes por Internet, piratas cibernéticos, extorsiones, terrorismo virtual y robo de identidad, entre otras cosas.
  • Equipos de combate a delitos contra niños: Estas unidades fueron creadas para ayudar a las autoridades a mejorar sus investigaciones contra personas que usan el Internet para explotar sexualmente a los niños.
  • Fuerza Nacional de Tarea Conjunta de Investigación Cibernética: Este es un equipo encabezado por el FBI en el que participan 18 agencias de inteligencia así como autoridades de distintos niveles de gobierno. Este grupo coordina, integra y comparte todas las investigaciones domésticas relacionadas con las amenazas cibernéticas. Su objetivo es predecir y prevenir las principales amenazas y perseguir a quienes se encuentran detrás de los ataques cibernéticos.
  • Iniciativa Nacional de Imágenes Inocentes: Dado que las telecomunicaciones por computadora se han convertido en una de las técnicas más comunes usadas por los pedófilos para compartir imágenes de menores e inducir a los menores a relaciones sexuales ilícitas, esta iniciativa se enfoca en combatir la proliferación de pornografía infantil y la explotación sexual infantil a nivel mundial.
  • Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos: Esta es una sociedad entre el FBI y el Centro Nacional de Delitos de Cuello Blanco que sirve como centro de intercambio de quejas cibernéticas y proporciona una herramienta fácil de usar en línea para reportar estos delitos.

Cómo protegerse de delitos cibernéticos

Aunque el FBI tiene varias iniciativas para combatir los delitos cibernéticos, tú puedes tomar tus propias medidas para protegerte, incluyendo las siguientes:

  • Usa contraseñas difíciles de descifrar y no las compartas con nadie.
  • Mantén actualizado el sistema operativo y otros programas importantes para que tengas la protección que necesitas.
  • Abre y mantén un diálogo con tu familia y amigos acerca de la seguridad en Internet.
  • Limita la cantidad de información personal que colocas en línea y usa las configuraciones de seguridad para evitar que tu información se comparta por todos lados.
  • Ten cuidado con lo que recibes o lees en línea. Si algo suena muy bueno para ser verdad, lo más probable es que lo sea.

Cómo presentar una queja

Si has sido víctima de un delito por Internet presenta una queja en el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos (en inglés). También puedes contactar al FBI las 24 horas del día.

Distribuido por Contenido Latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot