Fuente: AlertaenLinea.gov

Los estafadores siempre están buscando formas nuevas de acceder a tu computadora y a tu información personal y financiera. Y una manera de hacerlo es infectando tu computadora y tus aparatos electrónicos con virus y software malicioso.

Las computadoras infectadas generalmente son lentas y difíciles de apagar y encender. Tienden a congelarse y las baterías se descargan rápidamente; mandan correos electrónicos sin que tú los hayas escrito; y permiten que los delincuentes vean tus datos personales, como tus contraseñas.

AlertaenLinea.gov, el sitio web del gobierno federal que ayuda al público a ser seguro y responsable en línea, te informa sobre los métodos más recientes que usan los delincuentes para infectar computadoras y te aconseja cómo proteger tu computadora y qué hacer si fue infectada.

Estafadores se hacen pasar por técnicos en computación

Los estafadores tradicionalmente infectan computadoras a través de enlaces incluidos en emails o ventanas emergentes en sitios web. Estos enlaces hacen que tu computadora descargue un software o un virus malicioso sin que te des cuenta.

Sin embargo, los delincuentes ahora recurren a llamadas telefónicas para engañar a los consumidores con el fin de estafarlos:

  • Llaman y se hacen pasar por técnicos en computación de compañías conocidas, como Microsoft, y dicen que han detectado un virus o un software malicioso en tu computadora.
  • Ofrecen solucionar el problema y luego te cobran cientos de dólares por servicios que no necesitas o por software que puedes conseguir gratuitamente.

Si alguien te llama por teléfono e insiste que hay un problema y te presiona para que tomes acción inmediata, lo más probable es que sea un estafador. En estos casos lo mejor es colgar el teléfono.

Consejos para proteger tu computadora

Hay varias cosas que puedes hacer para proteger tus aparatos electrónicos del software malicioso:

  • Instala un software de seguridad de una compañía confiable. Configúralo para que se actualice automáticamente. Así tu computadora estará protegida contra los ataques nuevos.
  • Configura el sistema operativo de tu computadora y navegador de internet para que se actualicen automáticamente.
  • No compres software de seguridad que te ofrezcan por medio de llamadas telefónicas, ventanas emergentes o emails, sobre todo si dicen que escanearon tu computadora y encontraron un virus.
  • Usa un programa para bloquear las ventanas emergentes y no hagas clic en sus enlaces.

Qué hacer si tu computadora está infectada

Sigue estos consejos si piensas que tu computadora tiene un virus o un software malicioso:

  • No hagas compras por internet, transacciones bancarias y otras actividades que involucren el uso de nombres de usuarios y contraseñas.
  • Actualiza tu software de seguridad, escanea tu computadora usando el software y elimina todo lo que se identifique como un problema.
  • Si no puedes resolver el problema, comunícate con el fabricante de tu computadora o tu proveedor de servicios de internet. También puedes contratar a empresas que ofrecen soporte técnico por una tarifa.

Mira el siguiente video de AlertaenLinea.gov con más información sobre cómo proteger tu computadora del software malicioso y qué hacer si fue infectada:

Presenta una queja

AlertaenLinea.gov tiene más información sobre cómo presentar una queja y cómo proteger tu computadora. También puedes recibir actualizaciones gratuitas por email con noticias sobre la seguridad en internet y otros consejos útiles.

Distribuido por Contenido Latino

Videos relacionados: