Huffpost Voces

Crecen remesas de salvadoreños en EE.UU.

Publicado: Actualizado:
REMESAS
Entre enero y octubre de 2012 las remesas sumaron 3.223,1 millones de dólares. | AP

SAN SALVADOR, Salvador (AP) — Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron en octubre al país 329,8 millones de dólares, cifra superior en 30,4 millones a lo recibido en el mismo mes de 2011, informó el viernes el Banco Central de Reserva.

Entre enero y octubre de 2012 las remesas sumaron 3.223,1 millones de dólares, superando en 216,3 millones a lo ingresado en el mismo periodo de 2011, mostrando un crecimiento de 7,2%, según el informe oficial.

De las remesas recibidas en lo que va del año, 2.251,7 millones de dólares fueron recibidos a través del sistema bancario, equivalente a 69,9%. El resto fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador y por los gestores de encomiendas.

El BCR destacó que durante el 2012, El Salvador ha recibido remesas por un promedio mensual de 322,3 millones de dólares, cifra superior en 21,6 millones mensuales, a los 300,7 millones de dólares recibido durante los primeros diez meses del año anterior.

El informe del Banco Central señaló que "el comportamiento de las remesas familiares depende en gran medida a la situación económica, y particularmente laboral, en los Estados Unidos".

De acuerdo con datos publicados por la oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, durante el mes de octubre, se han creado 171.000 empleos. Sin embargo, en ese mismo mes de octubre, la tasa de desempleo global y la hispana mostraron un leve aumento de 0,1% con respecto a la registrada en el mes de septiembre, ubicándose en 10% y 7,9% respectivamente.

Según cifras oficiales, unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y actualmente hay unos 212.000 amparados en un programa temporal migratorio que les permite residir y trabajar en ese país.

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son pilares fundamentales para la economía salvadoreña. En 2011 se registraron remesas por 3.648,8 millones de dólares, lo que representa alrededor de 16% del producto interno bruto, según el Banco.

Video sobre El Salvador:

Sugerir una corrección

En Internet

Embajada de El Salvador en Washington, D.C.

Los Salvadoreños en E.E.U.U. | Facebook

Salvadoreños en EE.UU preocupados por ofensiva contra MS-13 ...

Salvadoreños en EEUU temen ser discriminados por ofensiva ...

EE.UU. y Europa buscan relaciones con empresarios salvadoreños

El presidente salvadoreño pide a las empresas españolas confianza en su país

Iglesia salvadoreña pide que próximo presidente de EEUU ayude a migrantes

Crecen remesas de salvadoreños en EEUU

La vida de los estadounidenses de origen salvadoreño en un documental

Un grupo de salvadoreños se une por Obama ante una elección reñida

Tribunal Supremo de EE.UU. no verá casos por pandillas centroamericanas