MEXICO (AP) — El mural "Alegoría de México: Los productos naturales" del artista Raúl Anguiano fue la obra con el mejor precio de venta en la subasta de arte latinoamericano de la casa Morton.

La pieza se vendió el jueves por la noche en la Ciudad de México por 5 millones de pesos (380.765 dólares), informó la casa de subastas el viernes en un comunicado. La obra estuvo expuesta en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y muestra motivos prehispánicos y de la naturaleza del país.

David Alfaro Siqueiros fue el segundo mejor cotizado de la noche con una obra sin título en piroxilina sobre masonite vendida por 4,8 millones de pesos (365,534 dólares). El cuadro "El Tragafuego" de Rufino Tamayo se remató por el mismo precio.

Un paisaje de Gerardo Murillo "Dr. Atl" alcanzó 1 millón de pesos después de tener un precio de salida de 400.000 pesos (30.461 dólares). "Imagen nocturna o Visionario" de Francisco Corzas fue de las obras más disputadas tras facturar 1,2 millones de pesos (91.383 dólares), a pesar de haber tenido un precio de salida de 400.000 pesos.

Se vendieron también las tres obras de tinta sobre papel de Frida Kahlo y dos lotes presentados con obra de Gustavo Montoya que triplicaron su precio de salida para llegar a los 300.000 pesos (22.845 dólares).

El catálogo incluyó obras de artistas consagrados de Latinoamérica, como Diego Rivera, María Izquierdo, Saturnino Herrán, Miguel Castro Leñero, Pedro Friedeberg, Gabriel Macotela, Mathias Goeritz y Juan O'Gorman.

Loading Slideshow...
  • Enero 1932

    La pintora luce un vestido blanco con cinturón, y un collar grueso en esta foto junto al también artista Diego Rivera. (Getty photo)

  • Marzo 1932

    Frida en traje negro largo y collar, con un lápiz labial oscuro y sus icónicas trenzas. (AP photo)

  • Mayo 1933

    La artista se muestra elegante con vestido y guantes largos. (Getty photo)

  • Abril 1937

    Frida y Diego posan juntos y felices a la cámara. (Getty photo)

  • Enero 1937

    Aquí con Leon Trosky & su esposa. (Getty photo)

  • Abril 1939

    La pintora se muestra en conjunto de camisa y falda, con flores adornando su cabello. (AP photo)

  • Enero 1940

    Frida se muestra al sol con sus enormes labios rojos y sus tan características cejas anchas. (Getty photo)

  • Diciembre 1944

    Más estilos de Frida Kahlo. (Getty photo)

  • Diciembre 1944

    Frida arregla el abrigo de Diego Rivera. (Getty photo)

  • Enero 1950

    La artista luce su vestido y flores en su cabello mientras descansa. (Getty photo)

  • Frida Kahlo en video

  • Más videos de Frida Kahlo


Loading Slideshow...
  • - <em>Por Dr. Salomon Jakubowicz</em> Aunque esta obra muestra su frustración por la caída del cabello, los críticos de arte la entendieron erróneamente. Ella trataba de descifrar su enfermedad pero muchos pensaron que era una obra surrealista sobre la auto-mutilación. Foto: <a href="http://www.moma.org/collection/browse_results.php?criteria=O%3ADE%3AI%3A5%7CG%3AHI%3AE%3A1%7CA%3AHO%3AE%3A1&page_number=83&template_id=1&sort_order=2" target="_hplink">moma.org</a>

  • En algunas mujeres la insulina estimula la producción excesiva de hormona masculina, causando síntomas propios de los hombres. Además de su caída del cabello, la artista tenía exceso de vello (hirsutismo).

  • Aunque en su época no se sabía, recientemente mi madre, la Dra. Daniela Jakubowicz, descubrió que la principal causa de infertilidad y abortos al principio del embarazo es la resistencia a la insulina. La artista tuvo tres abortos en la semana nueve como lo evidencia en las cartas a su médico Leo Eloesser y en una de sus pinturas. Lamentablemente los médicos de la época no le advirtieron que debía adelgazar la grasa del abdomen y por eso nunca pudo tener hijos.

  • Todos necesitamos desayunar 15 gr. de proteínas al despertar y quien no las ingiera con la comida tendrá que "comerse" sus propios músculos y colágeno, se auto-devora originando dolores musculares y arrugas en la piel. Varias de sus obras muestran el dolor que sentía aunque muchos lo adjudican a un accidente que tuvo cuando tenía 18 años. Seguramente no desayunaba y por eso sufría de fuertes dolores musculares.

  • Frecuentemente las personas que no desayunan sufren de "Cerebro de Gordo", es decir: se despiertan sin hambre pero sienten ansiedad en la tarde. Su cuadro "Sin Esperanzas" podría mostrar una Frida Kahlo que nadie conoce, con síntomas de bulimia por no saber como controlar su apetito. Equivocados los críticos la catalogaron de surrealista. No obstante, poco antes de morir ella misma dijo: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad". Evidentemente los especialistas se equivocaron en el diagnóstico. No era surrealismo, era hiperinsulinismo. No sería una sorpresa que su sobrina nieta, Dulce María y muchas mexicanas que comparten los mismos genes tengan la misma enfermedad y engorden por culpa del síndrome Frida Kahlo, o más conocido como resistencia a la insulina. Por no haber leído este artículo a tiempo, Salma Hayek tuvo diabetes durante el embarazo, aún conociendo tanto a Frida.

Video relacionado: