Guía de síntomas y remedios para la dentición de tu bebé

Guía de síntomas y remedios para la dentición de tu bebé

¿Cuándo comenzará a asomarse el primer dientecito de tu bebé? La mayoría de los bebés tienen su primer diente alrededor de los seis meses, pero los dientes de tu bebé pueden llegar a aparecer tan pronto como a los 3 meses o tan tarde como a los 14, dependiendo de varios factores como cuándo empezaron a tener dientes su mamá y papá, y si el bebé nació prematuro o no (los bebés prematuros tienden a tener la dentición más tarde).

Algunos bebés tienen síntomas de dentición -momento en que empiezan a aparecer los dientes-, tales como babeo excesivo y mal humor y se presentan varias semanas antes de que el diente finalmente aparezca, mientras que otros no dan señales en absoluto.

Cronología de los dientes del bebé
Típicamente, a los bebés les salen los dientes en pares. Primero vienen los dos del centro inferiores. Después de un mes más o menos, llegan los dos de arriba del centro. Aún así, no es poco común ver a bebés con cuatro dientes inferiores y sin dientes superiores, o al revés.

Aquí una cronología general:

  • 6 meses: incisivos inferiores
  • 8 meses: incisivos superiores
  • 10 meses: incisivos laterales inferiores y superiores
  • 14 meses: primeros molares
  • 18 meses: caninos
  • 24 meses: segundos molares
La necesidad de morder

Señales para saber si le saldrán los dientes

MANERAS DE CALMAR EL DOLOR
Puede que tengas que tratar varios métodos para ver cuál es el que le funciona mejor a tu niño:

Un paño húmedo congelado (deja una parte seca para que pueda agarrarlo bien). La tela gruesa se siente bien, y el frío helado adormece las encías. Un juguete para la dentición que ha sido enfriado en el refrigerador también funciona, pero los juguetes congelados pueden ser demasiado duros para las encías sensibles de un bebé.

Masaje. Si el diente aún está profundo en la encía y no se ha formado un moretón doloroso, hacer fricción o contrapresión puede hacer maravillas en el área donde está a punto de salir. Trata frotando el área con un dedo limpio (sin nada o envuelto en un trapo).

Acetaminofén infantil e ibuprofeno son buenas opciones para el alivio temporal del dolor, así como los anestésicos tópicos orales, siempre y cuando no excedan la dosis recomendada.

Distracción. El dolor de la dentición es como un dolor de cabeza y causa un bajo grado de incomodidad crónica. Muchas veces puedes aliviar un poco a tu bebé simplemente haciéndolo que ya no piense en el dolor. Dale más tiempo personal u ofrécele un nuevo juguete. Y no subestimes el poder curativo del tacto: un poco de apapachos extras en el sofá pueden ser suficientes para mantener la mente de un bebé fuera de su boca.

TRUCOS PARA LA DENTICIÓN QUE NO DEBES INTENTAR

  • Alimentos duros como galletas, panecillos tostados o congelados, zanahorias y plátanos congelados. Pueden ser atractivas para la intensa necesidad de masticar que tiene el bebé, pero después de masticarlas por un tiempo suficiente pueden romperse en trozos y podrían provocar que se ahogue.
  • Frotar un poco de brandy en las encías inflamadas. Incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden ser tóxicas para un bebé.

CUÁNDO LLAMAR AL DOCTOR
Debido a que algunas señales de la dentición podrían ser síntomas de otra enfermedad, llama al doctor si esto empeora (por ejemplo, si una fiebre leve alcanza los 38 °C o más) o si persisten por más de un par de días. Igualmente si no han salido dientes a los 15 meses, en cuyo caso tu pediatra tal vez decida llevar a tu hijo con un dentista para que le saquen una radiografía.

GALERÍAS RELACIONADAS:

1) Huevos

Cinco alimentos para la dieta de tus hijos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot