Los 10 mejores ambidextros: Mantle, Rose, Jones y compañía

Los mejores ambidextros de la historia
Atlanta Braves' Chipper Jones, right, strikes out at his first at-bat during the second inning of the National League wild card playoff baseball game against the St. Louis Cardinals, Friday, Oct. 5, 2012, in Atlanta. (AP Photo/John Bazemore)
Atlanta Braves' Chipper Jones, right, strikes out at his first at-bat during the second inning of the National League wild card playoff baseball game against the St. Louis Cardinals, Friday, Oct. 5, 2012, in Atlanta. (AP Photo/John Bazemore)

** Uno de ellos, Chipper Jones, se retiró este año, y ahora enseña a su hijito a batear a lo zurdo y a lo derecho.

** Cuatro ya están en el Hall de la Fama, otro debería estar ahí y Chipper será elevado en su primera oportunidad.

** Las dificultades de aprender a batear de los dos lados del home-plate, según "el viejo sabio del beisbol", Pompeto Davalillo.


CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).- Las Grandes Ligas del año que viene serán sin uno de los mejores bateadores ambidextros en la historia, Chipper Jones.

Ha sido el único en dejar promedio al bate sobre 300, tanto a lo zurdo (303) como a lo derecho (304), e igualmente el único en sumar de un lado y del otro del home-plate, 500 o más dobles (549), 400 o más jonrones (458), y mil 500 o más carreras impulsadas (1.623). Estuvo con los Bravos durante 20 años, 1993-2012. Pero jugó solamente en 19 temporadas, porque en 1994 permaneció lesionado durante toda la temporada.

Ese "viejo sabio del beisbol", llamado Pompeyo Davalillo, quien fue bateador derecho, es hermano de Vitico Davalillo, zurdo al bate. Por eso le pregunté cuando ambos estaban activos, por qué ellos dos no habían tratado de ser ambidextros.

"¡Ay Juan!" me respondió, "prepararse para batear solamente a lo derecho o solo a lo zurdo, ya es una empresa difícil. Los ambidextros son superdotados. Creo que en la mayoría de los casos, si no en todos, nacen con esas habilidades dobles".

Por cierto que a lo laaaargo de la historia del beisbol se ha discutido si lo correcto es ambidetro o ambidiestro. Pues la Real Academia acepta los dos términos. Díganlo y escríbanlo como mejor les venga en gana.

El bigleaguer ambidextro con mayor poder tanto de un lado como del otro, ha sido Mickey Mantle. De sus 536 jorones, 243 fueron a lo derecho. Y dejó promedio al bate de 298, más 421 de porcentaje de embasado, el mayor número entre los ambidextros.

Otro de los insignes bateadores de dos caras ha sido Pete Rose, quien sonó más incogibles que todos los demás bigleaguers hasta ahora, zurdos, derechos y ambidextros, cuatro mil 256. A lo zurdo bateó para 307, tres mil 83 incogibles y 789 extra-bases. A lo derecho, promedio de 293, mil 171 hits, de los cuales 252 fueron extra-bases. Su promedio combinado de por vida quedó en 306.

Los más notables ambidextros que han jugado o juegan, en las Grandes Ligas han sido 10. Los otros siete, Frankie Frisch, Eddie Murray, Roberto Alomar, Bernie Wiliams, Mark Teixeira, Tim Raines y Lance Bergman.

De este grupo, están en el Hall de la Fama de Coopestown Manttle, Frisch, Murray y Alomar. Chipper debe llegar en su primera oportunidad, y Rose debió haber llegado en su primera oportunidad.

En la mayoría de los casos, los ambidestros son derechos naturales, pero en Grandes Ligas todos batean mejor a lo zurdo, porque de cada 10 lanzadores siete son derechos. Por eso, consumen más turnos a lo zurdo.

Chipper Jones bateó en Shea Sadium de Nueva York mejor que en cualquiera de los otros parques que conoció como pelotero. Por eso, cuando hace ocho años, nació su hijo, lo bautizó Shea.

Ahora, a los 40 años de edad, y ya retirado, con bastante tiempo libre, Chipper tendrá la mejor de las oportunidades de enseñar a Shea cómo batear de los dos lados del home-plate.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot