Líderes evangélicos unen fuerzas para una reforma migratoria

Evangélicos quieren reforma migratoria
An illegal immigrant from El Salvador is searched on the tarmac prior to boarding an MD-80 aircraft for a repatriation flight of 80 immigrants to their home country, Tuesday, June 26, 2012 at Phoenix-Mesa Gateway Airport in Mesa, Ariz. Immigration and Customs Enforcement (ICE) operate four to five repatriation flights weekly out of Mesa to El Salvador, Guatemala and Honduras. Shackled violent offenders, minors and women are separated on the flight and are turned over to El Salvador's immigration officers upon arrival. (AP Photo/Matt York)
An illegal immigrant from El Salvador is searched on the tarmac prior to boarding an MD-80 aircraft for a repatriation flight of 80 immigrants to their home country, Tuesday, June 26, 2012 at Phoenix-Mesa Gateway Airport in Mesa, Ariz. Immigration and Customs Enforcement (ICE) operate four to five repatriation flights weekly out of Mesa to El Salvador, Guatemala and Honduras. Shackled violent offenders, minors and women are separated on the flight and are turned over to El Salvador's immigration officers upon arrival. (AP Photo/Matt York)

LOS ANGELES, California.- Líderes de toda la comunidad evangélica enviaron cartas abiertas al reelecto presidente Barack Obama y al Congreso de Estados Unidos para que tomen acción sobre una política integral de inmigración que ayude a resolver en 92 días la situación de 11 millones de indocumentados.

Durante una conferencia telefónica, los líderes discutieron las implicaciones de las elecciones y sus planes para aprovechar el consenso en la comunidad evangélica en torno a una hipotética reforma migratoria, cuyas primeras conversaciones han sido reanudadas entre el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, Presidente del Subcomité de Inmigración del Senado y su homólogo republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham.

Schumer y Graham explicaron esta semana a la televisión estadounidense que hasta que las fronteras estén aseguradas, no habrá un camino a la ciudadanía, aunque ambos proponen un plan migratorio para identificar biométricamente a los indocumentados, quienes tendrían que pagar una multa, y aprender inglés antes de que pudieran convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Las cartas firmadas por los líderes evangélicos destacan las razones por las cuales están preocupados por el quebrantado sistema de inmigración, establecen principios morales para la reforma y explican por qué los líderes han pedido que la reforma se realice durante los primeros 92 días del segundo mandato del presidente Obama.

“Nos impulsa una obligación moral, arraigada profundamente en nuestra fe para hacer frente a las necesidades de los inmigrantes en nuestro país”, dice una parte de la carta dirigida al presidente. “El trato compasivo y justo de los inmigrantes es un tema frecuente en la Escritura”.

El número de 92 días de plazo para el Presidente y el Congreso representa una alegoría a la palabra griega “ger” aplicada para los inmigrantes y que aparece justamente 92 veces en la Biblia.

La presión a Obama y al Congreso está llegando desde todos los rincones del país, luego que una amplia mayoría de votantes latinos le otorgaron un segundo voto de confianza hacia su reelección, pese a que en su primer término no cumplió su promesa de reforma migratoria, y al hecho de que en cuatro años su Administración deportó a más de 1.5 millones de inmigrantes.

“La inmigración no es sólo una cuestión hispana. La inmigración no es sólo un tema asiático, un asunto europeo o africano. Es un tema cristiano. Se trata de una cuestión moral”, dijo Leith Anderson, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos (NAE). “Y como nuestro país decide manejar a nuestros inmigrantes refleja el carácter de toda nuestra nación. Como cristiano, mi fe me llama a preocuparme por todos mis vecinos, sea o no se parezcan a mí, hablen como yo o incluso crean como yo”.

Las cartas que fueron enviadas al presidente y al Congreso exigen una reforma migratoria equilibrada que respete la dignidad otorgada por Dios de cada persona, incluya garantías de seguridad de las fronteras de Estados Unidos, proteja la unidad de la familia inmediata, garantice equidad para los contribuyentes, respete el Estado de Derecho y que establezca un camino hacia el estatus legal y / o la ciudadanía para aquellos que califiquen y que desean convertirse en residentes permanentes.

"Hay un movimiento de expansión y un nuevo consenso en materia de inmigración cada vez mayor”, expresó el doctor Danny Carroll Rodas, portavoz en asuntos de inmigración de la Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos (National Hispanic Christian Leadership Conference/NHCLC). “Este trabajo se basa en las relaciones que cruzan líneas étnicas y diferencias denominacionales; cuando la gente llega a conocer a sus vecinos, llega a conocer sus preocupaciones, las luchas y el rostro de sus vecinos”.

Por su parte, Jim Wallis, presidente y director ejecutivo de Sojourners dijo que los evangélicos estadounidenses están dispuestos a trabajar con republicanos y demócratas que se han comprometido a una justa reforma migratoria.

“El país tiene hambre de que sus dirigentes políticos hagan frente a este desafío [migratorio]”, indicó Wallis. “Queremos ver una victoria bipartidista que demuestre que podemos trabajar juntos como país”.

Immigration Reform

Reforma Migratoria

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot