Huffpost Voces
Elise Foley Headshot
Sam Stein Headshot

Obama promete reforma migratoria ya a líderes latinos

Publicado: Actualizado:
REFORMA MIGRATORIA
Ayer votamos, hoy pedimos reforma. | AP

WASHINGTON, D.C.— El Presidente reelecto de Estados Unidos Barack Obama elevó los ánimos en una habitación llena de líderes progresistas el martes al comprometerse a emprender la reforma migratoria en los comienzos de su segundo término de gobierno, confirmaron media docena de fuentes que estaban en la sala o tenían conocimiento del contenido de la conversación, a The Huffington Post.

“Dijo que quiere actuar rápidamente respecto a la reforma migratoria”, dijo uno de los participantes.

El Presidente ya había declarado que la reforma migratoria sería una importante prioridad después de su toma de posesión en enero. Pero el compromiso que se adjudicó tras puertas cerradas significa, al menos para uno de los presentes en la sala, que está “terriblemente serio” respecto a impulsar la propuesta de ley lo antes posible. Compromisos anteriores no se materializaron. Pero para aquellos reunidos en la Casa Blanca, el comentario presidencial alimentó un renovado optimismo.

Una de las fuentes, que al igual que el resto habló bajo condición de anonimato porque se trataba de una reunión off the record, dijo que Obama fue quien trajo a colación el tema de la reforma migratoria, fuera del texto que tenía preparado, en sus palabras de apertura. Esto fue significativo porque difiere de tensas charlas en el pasado en las que los activistas lo presionaban para que se refiriera al tema.

“Yo ya había participado en reuniones con él en el pasado sobre este tema, y fueron bastante difíciles, pero esta vez, su pasión, su intensidad, su seriedad… estoy impresionado”, dijo la fuente. “Si una cosa es clara en cuanto a lo que hará en 2013… fue la reforma migratoria. Va a impulsarla, estaba seguro de que [algunos] republicanos van a cooperar. Era parecido a lo que ya había dicho en el pasado, pero con una convicción enorme”.

La Casa Blanca no respondió a un pedido de aclaración.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La reunión del martes se ocupó primordialmente de temas tales como impuestos, la economía y el llamado “fiscal cliff” o abismo fiscal. Y pese a que Obama mencionó el tema migratorio repetidamente, los detalles sobre el tipo de legislación que podría impulsar quedaron en el aire. Una tercera fuente que participó en la reunión, dijo que el Presidente “reiteró su deseo de progresar sobre inmigración”, pero que “no dio detalles sobre el alcance” de lo que querría lograr.

Obama dijo más de una vez durante la campaña presidencial que la reforma migratoria sería parte de la agenda de su segundo término de gobierno, pero los activistas tenían buenas razones para dudarlo. El mandatario hizo la misma promesa durante su campaña de 2008, pero jamás impulsó una reforma migratoria integral. En septiembre, reconoció que había sido un error haber incumplido su promesa, echando la culpa, al menos parcialmente, a la oposición republicana.

Sin embargo, este año se siente una tendencia que podría cambiar esa situación. El excandidato presidencial republicano Mitt Romney perdió las elecciones después de recibir solamente un 27 por ciento del voto latino, menos de lo que sus predecesores republicanos se adjudicaron en 2008, 2004 y 2000. Muchos de los votantes latinos apoyan la reforma migratoria integral y se sintieron rechazados por las posturas republicanas al respecto.

Durante la reunión, en la que participaron dirigentes progresistas y sindicales, Obama enfatizó estos resultados y su significado implícito en que le ofrece la autoridad para promover la reforma, dijo una fuente que se encontraba en la habitación.
La reforma migratoria goza de amplio apoyo del resto de la población. Una encuesta de HuffPost y YouGov dada a conocer este lunes halló que las dos terceras partes de la población considera que la reforma migratoria debería ser una de las prioridades del segundo período de gobierno de Obama, aunque difieren respecto a las maneras de implementarla.

Asimismo, líderes congresionales en la Cámara de Representantes y el Senado se comprometieron a trabajar en 2013 para que se apruebe esta ley, y ya se están llevando a cabo conversaciones tendientes a lograr una solución bipartidista, dijeron el domingo los senadores Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, y Lindsey Graham, republicano de South Carolina.

Ryan Grim contribuyó a este artículo.

Reforma Migratoria
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

¿Habrá reforma migratoria?:

Sugerir una corrección

En Internet

Obama insiste en reforma migratoria para 2012

Reforma migratoria: Voto latino y la reelección de Obama 2012

Presidente Obama sobre la reforma migratoria y el Dream Act ...

Obama renueva su compromiso con la reforma migratoria ...

Latinos votaron por Obama ahora quieren reforma migratoria

Urge una reforma migratoria, dice diario The Washington Post

Pa'lante con Obama; Republicanos pa'trás sin el voto latino

Congresista pide a Obama reforma migratoria

El giro en la reforma migratoria da esperanza a los hispanos en EEUU

La reforma migratoria está de vuelta en el Congreso

Grupo hispano asegura que fue Obama quien incumplió la reforma migratoria

Llaman a promover reforma migratoria

Activistas piden a Obama una reforma migratoria ya

reforma migratoria pesará el 6 de noviembre