La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, y que si no se toman medidas drásticas al respecto, para 2030 esta cifra se habrá más que duplicado.

El Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Esta condición impone ciertas demandas de por vida a los 366 millones de personas que viven con ella y a sus familias. Además la Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2, que en muchos casos puede prevenirse ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente. Los mensajes clave de la campaña son:

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas que no presentan síntomas se recomiendan para:

  • Niños obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes: se comienza a la edad de 10 años y se repite cada dos años
  • Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo
  • Adultos de más de 45 años, se repite cada tres años

Para que tengas a mano más información sobre cómo prevenir y tratar esta enfermedad, aquí algunos sitios web que podrían ayudarte:

- American Diabetes Association
- Fundación para la Diabetes
- Diabetes en Medline Plus
- Diabetes en WebMD

Relacionado en HuffPost Voces:

TAMBIÉN VE:

Loading Slideshow...
  • Por <strong>Yined Ramírez-Hendrix</strong><br /><br />Las meriendas azucaradas aumentan la energía, pero suele ser momentánea. De la manera que hay un alza de la azúcar en la sangre, así mismo baja haciéndote sentir lenta y algo malhumorada. Mejor opta por meriendas que contengan fibra, proteína y carbohidratos para mantener tu azúcar nivelada y tu energía alta.

  • Bayas

    Una taza de frambuesas o moras tiene 8 gramos de fibra. Las comidas altas en fibra liberan azúcar en tu flujo sanguíneo con mayor lentitud, de manera que no tendrás altas y bajas repentinas. Consume las bayas con un queso bajo en grasa para hacer la merienda más completa.

  • Lentejas

    Estas legumbres son altas en hierro - una taza tiene cerca del 80% de la dosis diaria recomendada. Y obtener la dosis requerida del mineral es clave, sin ella tu sangre no puede distribuir el oxígeno propiamente a través del cuerpo, lo que te hará sentir cansada. Sírvete las lentejas con comidas ricas en vitamina C.

  • Palomitas de maíz

    La vitamina B en esta merienda te ayuda a convertir la comida en energía que puedes utilizar. Y como con las bayas, la fibra de las palomitas de maíz ('popcorn') mantiene el flujo sanguíneo del azúcar nivelado. Dale sabor a las palomitas con spray con sabor a aceite de oliva.

  • Yogurt griego sin grasa

    Comparado con el yogur sin grasa regular, esta merienda contiene más del doble de la proteína que brinda energía (18 gramos por una porción de 6 onzas). Además, tiene menos azúcar que el estilo regular, ayudando a evitar los cambios drásticos del azúcar en la sangre. Mezcla con fruta para fibra extra.

  • Edamame

    Una taza tiene 17 gramos de proteína, 8 gramos de fibra y 15 gramos de carbohidratos que se digieren lentamente - una combinación ideal para llevarte de cámara lenta a máxima velocidad.