WASHINGTON (AP) — En un desafío directo a los republicanos, el presidente Barack Obama instó el miércoles al Congreso a que amplíe de inmediato los recortes fiscales para todos los estadounidenses, excepto aquellos que perciban los ingresos más altos de la nación, como una forma de eliminar la mitad del llamado "abismo fiscal", que amenaza con devolver a la economía norteamericana a la recesión.

"Lo que no haré será extender los recortes fiscales de Bush al 2% más rico, algo que no podemos darnos el lujo de hacer y que de acuerdo con los economistas tendrá el menor impacto positivo en la economía", dijo el presidente en su primera conferencia de prensa desde su reelección la semana pasada.

De pie en el Salón Este de la Casa Blanca, Obama subrayó enfáticamente que hizo campaña con un programa político que incluyó permitir que las exenciones fiscales a los más ricos expiren en la fecha prevista, el 31 de diciembre.

"Un modesto aumento de los impuestos a los ricos no les va a quebrar la espalda", dijo Obama. "Seguirán siendo ricos".

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, han dicho que están dispuestos a llegar a acuerdos con el presidente para evitar que expiren los actuales recortes fiscales a todos los estadounidenses al acabar este año, con los consecuentes aumentos de impuestos y recortes a los gastos presupuestales.


Al mismo tiempo, Boehner y McConnell han dicho que no están de acuerdo en elevar las tasas de impuestos para los ricos.


La economía estadounidense no soportaría un aumento de los impuestos a todos los estadounidenses, dijo Obama en su rueda de prensa, por lo que pidió a los legisladores republicanos que respalden una extensión de las actuales tasas fiscales para las familias que ganen menos de 250.000 dólares al año.


Tras insistir que la economía no puede permitirse el lujo de aumentar los impuestos a todos los ciudadanos, el mandatario se distanció de las posiciones de algunos de los miembros más izquierdistas de su partido, que desearían aumentos fiscales e incrementar el gasto público al mismo tiempo.

Loading Slideshow...
  • Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

    La Casa Blanca ha divulgó el certificado oficial de nacimiento del presidente Barack Obama ante el creciente debate en el país sobre si el mandatario había nacido o no en Estados Unidos. El certificado divulgado confirma que Obama nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961.

  • Muerte de Osama bin Laden

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo por militares estadounidenses en Pakistán.

  • Límite de deuda

    La Ley de Control Presupuestario de 2011 autoriza incrementar el techo de la deuda entre 2.1 billones a 2.4 billones de dólares, de acuerdo con la Casa Blanca.

  • Don't Ask Don't Tell

    No pregunte, no diga o Prohibido preguntar, prohibido decir (en inglés Don't ask, don't tell) es la expresión con la que se conoce popularmente la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre de 2010. Fue derogada por el presidente, Barack Obama, el pasado 22 de diciembre.

  • El fin de la guerra en Irak

    Nueve años después de la invasión, el presidente Barack Obama declaró el fin de la guerra de Estados Unidos en Irak, al anunciar que todos sus soldados saldrían del país asiático como prometió la Casa Blanca en un acuerdo alcanzado antes de que él asumiera el cargo.

  • Canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’

    El Presidente de EEUU, Barack Obama, cantó un par de líneas de la legendaria canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’ durante una gala del teatro Apolo de Harlem, en Nueva York, que estaba destinada a recaudar fondos para su campaña.

  • Obama canta "Sweet Home Chicago"

    El presidente estadounidense, Barack Obama, entonó el estribillo de “Sweet Home, Chicago” en un concierto de blues en la Casa Blanca en el que participaron, entre otros, Mick Jagger y B. B. King.

  • Matrimonio gay

    Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en seis de los 50 estados del país, además de la capital, Washington.

  • Reforma migratoria y Acción Diferida

    Barack Obama anunció que su gobierno suspenderá la deportación (“acción diferida”) de jóvenes elegibles para el DREAM act y les autorizará permisos de trabajo, con efecto inmediato.

  • Reforma de salud

    El presidente Barack Obama promulgó la reforma del sistema de salud que busca extender la cobertura a 32 millones de estadounidenses adicionales. En el mes de junio la Suprema Corte de Estados Unidos declaró constitucional la reforma de salud del presidente Barack Obama.

Videos relacionados: