La tasa de nacimientos prematuros de Estados Unidos cayó por quinto año consecutivo en el 2011 a un 11.7 por ciento, cifra que representa la tasa más baja registrada en una década. Esto significa que ahora miles de bebés más pueden tener un comienzo sano en la vida, registrándose también un ahorro de miles de millones de dólares en costos de salud y sociales.

"El progreso concretado a nivel nacional de reducir los nacimientos prematuros en los últimos cinco años demuestra que, cuando se da prioridad a la salud infantil, los bebés se benefician", señaló en un comunicado la Dra. Jennifer L. Howse, Presidenta de March of Dimes.

Evitar los nacimientos prematuros significa no sólo bebés más sanos, sino también posibles ahorros de aproximadamente $3,000 millones de dólares en atención médica y costos económicos para la sociedad, expresó la Dra. Howse. Alrededor de 64,000 menos bebés nacieron prematuros en el año 2010, en comparación con el 2006, el año de la tasa pico.

Según datos de March of Dimes, las bajas más pronunciadas en nacimientos prematuros ocurrieron en los bebés nacidos entre las 34 y 36 semanas de embarazo, pero se vieron mejoras en forma general también. Todos los grupos raciales y étnicos se beneficiaron, y nacieron menos bebés prematuros en todas las etapas del embarazo.

La campaña "Healthy Babies are Worth the Wait" (Por un bebé sano, vale la pena esperar) de March of Dimes exhorta tanto a los profesionales de la salud y a las futuras madres a no programar el parto hasta al menos completar las 39 semanas de embarazo, a menos que exista una justificación médica. Muchos órganos importantes, como el cerebro y los pulmones del bebé, no están desarrollados por completo hasta ese momento. Además, la iniciativa "Strong Start" del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. se está

A nivel mundial, 15 millones de bebés nacen demasiado temprano todos los años y más de un millón de ellos muere como consecuencia de haber nacido antes de tiempo. Los EE.UU. se clasificaron en el puesto 131 de 184 países, según el informe mundial de mayo del 2012 sobre el nacimiento prematuro que emitió March of Dimes y varios aliados.

El próximo 17 de noviembre se conmemorará el segundo Día Mundial del Nacimiento Prematuro y en esa fecha, se invita a todos a publicar la historia de un bebé nacido demasiado pronto en facebook.com/WorldPrematurityDay. El propósito es crear conciencia sobre la importancia de evitar que esto siga ocurriendo, para aspirar a mejorar la salud de los bebés y reducir la mortalidad infantil.

Fuente: March of Dimes/ PRNewswire-HISPANIC PR WIRE

Más sobre nacimientos prematuros en video:

También ve HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • <strong>Por Enia Garduño</strong><br> Para saber qué alimentos son los que más te conviene consumir durante tu embarazo, el sitio de Internet <a href="http://www.parentdish.com/" target="_hplink">ParenDish.com</a> habló con Allison Tannis co-autora del libro '<a href="http://www.amazon.com/100-Healthiest-Foods-During-Pregnancy/dp/1592334008/ref=sr_1_4?ie=UTF8&s=books&qid=1260201195&sr=8-4" target="_hplink">Los 100 alimentos más saludables para comer durante el embarazo</a>', ella recomienda no dejar de consumir los siguientes 10 alimentos, además de las vitaminas recomendadas por tu doctor.

  • 1.- Las nueces y las almendras contienen calcio, proteínas, fibra y magnesio, un buen puño puede ayudarte a calmar el hambre del medio día.

  • 2.- Los albaricoques son fuente de hierro y fibra, además de algunos minerales como el Potasio, Magnesio y Calcio. Puedes encontrarlos en cualquier supermercado y consumirlos frescos.

  • 3.- La levadura de cerveza, rociada sobre las palomitas de maíz, está llena de vitamina B para darte energía. La levadura de cerveza (tanto en polvo, como escamas o pastillas) es utilizada como un complemento alimenticio que aporta vitaminas y proteínas al organismo, y en principio, no debería tener ningún efecto secundario. De cualquier manera, su consumo es algo que debería consultarse con el médico ginecólogo y/o nutricionista. De ninguna manera se sugiere tomar alcohol durante el embarazo, ya que esto puede tener <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/08/22/drinking-alcohol-pregnant-effects-children_n_1822880.html">efectos negativos en la salud de los niños a largo plazo</a>.

  • 4.- El jengibre es una de las herramientas más útiles para ayudar a las mujeres embarazadas que padecen náuseas y vómitos. Puede ingerirse como té, usando la raíz de éste. También puede tomarse en forma de cápsulas (envasados preferentemente en una cápsula de gelatina), en forma de goma o jengibre confitado. Es posible que cualquiera de estas presentaciones las consigas en alguna tienda naturista.

  • 5.- El kiwi es un alimento rico en vitamina C, puedes agregarlo con otras frutas, en un coctel o comerlo en rebanadas antes de la comida.

  • 6.- Las palomitas de maíz ayudan a combatir las náuseas, si las preparas tú misma y no recurres a los paquetes de microondas, puedes controlar la mantequilla y la sal que deseas consumir.

  • 7.- El salmón es una excelente fuente de Omega 3, es bajo en calorías y una fuente de proteínas, importante para el desarrollo del bebé.

  • 8.- Las espinacas y otras verduras verde oscuro son ricas en hierro y una buena fuente de fibra.

  • 9.- El agua y el hielo son esenciales para mantenerse hidratados durante el embarazo. Ten siempre a la mano una botella de agua.

  • 10.- El germen de trigo es una fuente de fibra, minerales y vitaminas del grupo B. Puedes consumirlo espolvoreado en yogurt, también puedes usarlo en lugar de pan molido para preparar albóndigas o empanizar filete de pescado.