SAO PAULO (AP) — Pelé se recupera en un hospital brasileño luego de someterse a una cirugía, informaron el martes los médicos que lo atienden.

El hospital Albert Einstein en Sao Paulo no dio detalles, pero la prensa local reportó el martes que el retirado futbolista brasileño fue operado de la cadera.

El sanatorio indicó que sólo puede divulgar más información con el consentimiento de la familia.

Globo TV reportó que se espera que Pelé sea dado de alta el miércoles. No quedó claro cuándo fue internado.

El tres veces campeón mundial con Brasil cumplió 72 años en octubre.

Loading Slideshow...
  • 1. Sus primeros pasos

    Pelé fue descubierto a los once años por el famoso futbolista brasileño Waldemar de Brito. De Brito reconoció el talento de Pelé y lo invitó a jugar en un equipo que él estaba organizando. Cuando Pelé tenía 15 años, en 1956, de Brito lo llevó a la ciudad de Sao Paulo para presentarlo ante el Santos. Ese día, después de que Pelé fuera observado, de Brito les dijo a los directores: “este niño va a ser el mejor jugador de fútbol del mundo.” Así fue. En 21 años de carrera futbolística anotó mil 281 goles, jugó mil 375 juegos, ganó 60 títulos y por diez años fue el centro delantero del Santos de Brasil.

  • 2. Su primer mundial

    Con sólo 17 años, Pelé participó en su primer Mundial, que fue la versión de Suecia 1958. Esta final la disputó con el país anfitrión pero al final la selección brasileña se coronó con el Campeonato, luego de quedar con un marcador de 5-2.

  • 3. Primer triunfo de Santos FC en Copa Libertadores (1962)

    Después de no disputar la final en el Mundial de 1962 en Chile, Pelé estuvo listo para la Copa Libertadores. El Santos ganó 3-0 al Peñarol de Montevideo, con dos goles de Pelé; la esquadra se convirtió en el primer equipo brasileño en ganar la Copa.

  • 4. El mejor jugador del mundo (1966)

    Con la victoria de la Copa Libertadores, el Santos de Brasil tuvo la oportunidad de participar en la Copa Intercontinental. En el primer encuentro Pelé anotó dos goles, para alcanzar una victoria reñida de 3-2 frente al Benfica de Portugal. En la vuelta en Lisboa, Pelé se consagró como el mejor futbolista del momento al vencer al Benfica por 5-2 con cuatro goles de “El Rey”.

  • 5. ¡El gol 1000! (1969)

    Después del fracaso mundialista de Inglaterra 1966, Pelé renunció al seleccionado y comenzó una gira con el Santos por Italia, Alemania y África. Para octubre de 1969 llevaba 989 goles anotados. Ante la Portuguesa consiguió sumar cuatro más, dos con el Coritibba y otros dos con el Flamengo y el Santa Cruz. En Joao Pessoa consiguió 999 goles, pero pronto, en Río de Janeiro, en el Maracaná, y ante el Vasco da Gama luego de una falta, Pelé fue el elegido para cobrar el penal. Con su paradina logró vencer al portero y anotar su ansiado gol 1000.

  • 6. México (1970)

    Pelé regresó a la Selección de Brasil para participar en la Copa Mundial de 1970 realizada en México. El 3 de junio, ante Checoslovaquia, el astro consiguió el desempate con su famoso tiro de mitad de cancha ante el portero Ivo Viktor. La final se disputó en el Estadio Azteca contra el equipo italiano, Pelé se terminó de consagrar con su tercer triunfo mundialista, así se convirtió en el único jugador que ha anotado en todos los partidos de una Copa del Mundo.

  • 7. Se despide de selección brasileña (1971)

    El 18 de julio de 1971, Pelé jugó su último partido con su selección. Después del Mundial de 1970, el futbolista regresó al Santos ya más cansado y comenzó a preparar su despedida. El partido contra Yugoslavia terminó en empate y el astro se despidió del público emotivamente, luego de 14 años de defender esa camiseta.

  • 8. Vuelve a las canchas

    A causa de malas finanzas, Pelé regresó a la cancha para saldar sus deudas. Había recibido ofertas del Real Madrid, el Juventus y el equipo mexicano América; sin embargo, decidió unirse al Cosmos de Nueva York. Con la condición de que Julio Mazzei fuera nombrado preparador físico del Santos, Pelé cerró ese trato en junio de 1975. “El Rey” se despidió definitivamente del futbol en un encuentro entre el Santos FC y el Cosmos, jugando un tiempo para cada uno. Ante 75 mil espectadores, Pelé finalizó su carrera profesional con un récord de mil 367 partidos disputados y mil 283 goles anotados.

  • 9. Pelé es eterno (2004)

    La vida de Edson Arantes do Nascimento, fue trasladada a la pantalla grande en 2004. El documental “Pelé Eterno” narra la vida, comienzos y trayectoria del mejor y más famoso jugador de todos los tiempos. El futbolista tuvo una infancia pobre y difícil, después consiguió la fama dando muestra de sus dotes deportivos. El documental incluye detalles de su vida profesional y amorosa, como imágenes y videos de sus más memorables jugadas.

  • 10. El último gol de Pelé, el 1284 (2010)

    Con motivo de su cumpleaños número 70, la telefónica brasileña Vivo realizó un cortometraje donde Pelé es convocado por la Selección de Brasil para jugar contra Argentina y mete su gol 1284. “Si fuera posible hacer un replay de mi vida, si pudiera hacer mi último gol con la selección brasilera… Me gustaría”, dijo entonces Edson Arantes.