Huffpost Voces

Panetta: EE.UU. permanecerá en Afganistán tras 2014

Publicado: Actualizado:
LEON PANETTA
AP

A BORDO DE UN AVION MILITAR DE EE.UU. SOBRE EL PACIFICO (AP) — El gobierno del presidente Barack Obama decidirá en las próximas semanas el número de efectivos estadounidenses que permanecerán en Afganistán —y para qué propósitos— cuando concluya en 2014 la misión de combate encabezada por Estados Unidos, dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Panetta dijo a la prensa a bordo del avión que lo traslada de Hawai a Australia que el máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, general John Allen, ha desarrollado varias opciones en torno a la permanencia de las fuerzas estadounidenses para después de 2014.

Los reporteros también preguntaron a Panetta sobre su futuro en el Pentágono, aunque declinó revelar sus planes y afirmó que todavía tiene trabajo que hacer en el cargo que asumió en julio de 2011.

"No es un secreto que en algún momento me gustaría regresar a California", agregó. Panetta es de Monterey, California.

En un indicio de que no dejará el cargo de inmediato, Panetta dijo que no están resueltos varios asuntos importantes de defensa, como las discrepancias sobre el presupuesto y la futura participación de Estados Unidos en Afganistán.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



"En este preciso momento, mi objetivo es básicamente cumplir mis responsabilidades en lo referente a esos asuntos", señaló Panetta.

Ante la insistencia de que aclarara si permanecería los cuatro años del segundo período de gobierno de Obama, Paneta respondió: "¿Quién rayos sabe?".

Al explicar el nivel en el que se encuentran los planes sobre Afganistán, Panetta dijo que el gobierno analiza las opciones que planteó Allen sobre el número de efectivos estadounidenses que podrían permanecer más allá de 2014 en Afganistán.

El funcionario se abstuvo de revelar las cifras que se consideran, pero se cree que serían necesarios varios miles durante algunos años después de 2014.

"Confío en que podamos completar este proceso en las próximas semanas", señaló Panetta.

La decisión dependerá en parte de la disposición del gobierno afgano de permitir la presencia militar estadounidense más allá de 2014 y de que las garantías jurídicas que se reserven a esos efectivos sean aceptables para Washington.

Otros videos de Leon Panetta:

Sugerir una corrección

En Internet

El Pentágono reafirma que retirará tropas de Afganistán en 2014 ...

Confirmado: El Pentágono despliega fuerzas especiales en la - RT

EEUU analiza cuántos soldados mantendrá en Afganistán tras 2014: Panetta

Panetta: Tropas de EE UU no frenaron a tiempo ataque al consulado de Bengasi