Huffpost Voces

Internet requiere mayor investigación en optoelectrónica para crecer

Publicado: Actualizado:
Para que la internet logre crecer de acuerdo con la demanda y mantenga la tasa de reducción de sus precios, es indispensable que se reactiven las inversiones.
Para que la internet logre crecer de acuerdo con la demanda y mantenga la tasa de reducción de sus precios, es indispensable que se reactiven las inversiones.

Para que en el futuro cercano internet logre crecer de acuerdo con la demanda y mantenga la tasa de reducción de sus precios, es indispensable que se reactiven las inversiones para las investigaciones básicas en optoelectrónica, advierte un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La optoelectrónica es básicamente la integración de los sistemas ópticos y sistemas electrónicos, cuyo funcionamiento está directamente relacionado con la luz.

De acuerdo con la investigación realizada por Dennys Weller y Bill Woodcock sobre
el Intercambio del Tráfico de Internet: Mercados Desarrollados y Políticas de Intercambio, la innovación en la manufactura de los equipos los han hecho más eficientes y menos costosos, y el incremento en las inversiones y en la infraestructura ha facilitando su crecimiento.

Puntualiza que el rápido crecimiento en las velocidades de transmisión de hasta 10 gigabits por segundo en las redes de los operadores se debe a las investigaciones básicas realizadas en física optoelectrónica.

Agrega que el crecimiento exponencial de internet y su rendimiento, así como la disminución de precios, están estrechamente ligados de las ganancias generadas por estos desarrollos tecnológicos.

Sin embargo, advierte el reporte, cuando se rompió la burbuja de la era punto com en el 2000, las inversiones en esta área se redujeron de manera significativa, dejando un espacio de 3 años entre las investigaciones de laboratorio y la disponibilidad de nuevos equipos para el mercado.

Actualmente, precisa, las investigaciones optoelectrónicas no tienen un futuro claro y no se han recuperado del todo.

La OCDE destaca que a partir de 2003 el crecimiento de la infraestructura de internet pasó de ser exponencial a lineal y no siguen la tasa de crecimiento de la demanda, no están generando una mayor economía de escala y los precios al consumidor no seguirán cayendo de manera significativa en los siguientes años.

Datos acerca del crecimiento de internet

De 2006 al 2012, el crecimiento del tráfico de internet se ha incrementado en promedio cerca de 50 por ciento anual.

Actualmente es 8 veces más grande que hace seis años.

Hoy 20 hogares con un ancho de banda promedio, en países desarrollados, generan más tráfico que todo internet en 1995.

Internet ya soporta más de 2 mil millones de usuarios a nivel mundial.

Fuente: OCDE

Video relacionado:

Sugerir una corrección

En Internet

What is optoelectronics? - A Word Definition From the Webopedia ...

OSI Optoelectronics

Journal of Optoelectronic and Biomedical Materials - Index of