Vito López, asambleísta reelegido tras escándalo sexual, anuncia retiro

NY: Vito López anuncia retiro

NUEVA YORK. -Vito López, veterano asambleísta estatal de Nueva York de los registros del partido demócrata que en agosto sobrevivió a un escándalo sexual y que el martes fue reelegido abrumadoramente con el 90 por ciento de los votos, anunció que no postulará a otro periodo.

"Aunque seguiré defendiendo ferozmente a los residentes delDistrito 53 de la Asamblea a través de este término con el compromiso, la dedicación y la devoción que siempre me ha caracterizado, a lo largo de los próximos meses, voy a evaluar mis planes de buscar la reelección a la Asamblea del Estado de Nueva York ", dijo López este viernes.

López, de 71 años, quien es asambleísta desde 1985, fue acusado de acoso sexual contra dos mujeres empleadas de su gabinete, por lo cual la Asamblea lo despojó de la mayoría de sus privilegios como legislador, fue expulsado de la jefatura del partido demócrata de Brooklyn.

El asambleísta, que dejó entrever que seguirá activo en la arena política, esta vez en el Concejo de la ciudad, fue además conminado a renunciar a su escaño por varios de sus copartidarios políticos, entre ellos, el propio gobernador Andrew Cuomo.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Vito López nació en Brooklyn. De acuerdo con su biografía, sus bisabuelos fueron inmigrantes españoles que se asentaron en Italia, luego vinieron a Estados Unidos y se radicaron en el Brooklyn neoyorquino del siglo pasado. Con el paso de al menos cuatro generaciones, los López se identificaron como italianos y luego Italoamericanos, pero por conveniencias de la política, a López no le costó mucho mezclarse y ser un hispano más en su distrito mayoritariamente poblado por éste grupo étnico.

El distrito 53 comprende Bushwick, Ridgewood, Williamsburg y los vecindarios conocidos como Los Sures.

El escándalo por acoso sexual se tornó mayúsculo luego de que se revelara que el presidente de la Asamblea, Sheldon Silver, autorizó un pago de 103.000 dólares a las mujeres, en un aparente acuerdo económico para que no continuaran con la acusación contra López.

El fiscal de Brooklyn, Charles Hynes, inició una investigación y luego un juez del estado dispuso que se expandiera el proceso nombrando a Dan Donovan, fiscal de Staten Island como fiscal especial en la causa.

No es la primera vez que el asambleísta López ha estado en el banquillo. En el 2010 se denunció que Angela Battaglia, directora de la organización Ridgewood Bushwick Senior Citizens Council, organización creada por él en 1973, percibe un extraordinario sueldo de 340.000 dólares anuales.

Lo grave no es sólo el exorbitante sueldo si se considera que la organización es una entidad comunitaria que recibe fondos públicos, sino que Battaglia es la conviviente de López.El asambleísta se divorció de su esposa Joan con la que tuvo dos hijos Gina Marie y Stacey Anne López.

HuffPost Voces auscultó opiniones de varios hispanos residentes en el distrito y la mayoría coincide en destacar la labor del asambleísta López.

“Nosotros creemos en López. Ha hecho mucho por la comunidad como asambleísta, las acusaciones son políticas y lo que buscan es desprestigiarlo”, dijo Roberto Serrano, un residente de Bushwick.

“Ha sido nuestro representante por muchos años. Lo que nos importa son los resultados y hasta ahora nos ha cumplido”, dijo de su parte Ana González.

“Aquí no nos hemos enterado de las acusaciones en su contra. Vea el resultado de la votación, todos votamos por él”, declaró Jesús Rosario, un residente de Ridgewood.

Otros, como Miguel Rosado piensan que Vito López debe dar un paso al costado y, permitir que tome la posta la nueva generación.

“Creo que después de casi 30 años en el puesto, es justo que se retire. No veo otra cosa que eso”, dijo Rosado.

El martes 6 de noviembre Vito López fue reelegido por abrumadora mayoría, el 90 por ciento de los residentes del distrito lo favorecieron con el voto. Su rival republicano, Richy García, de 26 años, un estudiante universitario poco conocido alcanzó el 10 por ciento de los sufragios. En las dos elecciones previas del 2004 y el 2008, el asambleísta fue reelegido con el 93 y el 94 por ciento, respectivamente.

Según fuentes que pidieron anonimato al HuffPost Voces, López al dejar la Asamblea apunta a suceder al concejal Diana Reyna quien en 2013 cumple el periodo límite para el que fue elegida.

Al margen del escándalo, López ha apoyado el proyecto de ley que crearía el fondo estatal del DREAM Act, apoya el aumento del salario mínimo, y estableció un programa de educación con la universidad de Long Island par dar a los residentes del distrito la oportunidad de recibir educación universitaria asequible.

Adicionalmente contribuyó a establecer Brooklyn Unidos, una coalición de más de 400 líderes latinos, grupos cívicos y organizaciones comunitarias.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot