Multivitamínicos reducen la aparición de cáncer en hombres

Multivitamínicos reducen la aparición de cáncer en hombres

La ingesta diaria de un multivitamínico incide en la baja de un 8% del riesgo de cáncer, según los resultados del Physician’s Health Study II (Estudio de Salud en Médicos - PHSII), presentado recientemente en la conferencia anual de la Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer en California (Estados Unidos).

En el estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y que incluyó a 14.641 médicos estadounidenses varones de 50 años de edad o más, los investigadores de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women’s Hospital y del Harvard Medical School evaluaron los beneficios del uso diario de multivitamínicos durante 12 años.

Los resultados muestran una reducción estadísticamente significativa (8%) en la aparición de todos los cánceres entre los participantes que utilizaron el multivitamínico. El estudio no identificó los beneficios específicos sobre la incidencia de cáncer de próstata; sin embargo, cuando los investigadores evaluaron el efecto del multivitamínico en otros tipos de cáncer, con exclusión del cáncer de próstata, se encontró una reducción de aproximadamente el 12% en la incidencia de la enfermedad.

Hasta la fecha, el PHS II es el único estudio en prevención primaria en participantes sanos, para evaluar el rol de un suplemento multivitamínico completo en la reducción del riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular, enfermedades oculares y el mantenimiento de la función cognitiva.

Pfizer Consumer Healthcare, fabricante del multivitamínico Centrum®, está muy complacido de que Brigham and Women’s Hospital, lugar de práctica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, haya escogido a Centrum Silver® (fórmula comercializada en Estados Unidos al inicio del estudio) para el Physicians Health Study II. La calidad de los multivitamínicos Centrum, entre otros factores, llevó a los investigadores a escoger la marca para este estudio.

Acerca del estudio
El estudio estuvo a cargo de investigadores de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women’s Hospital y del Harvard Medical School. Siguió a 14.641 médicos varones sanos mayores de 50 años entre los años 1997 y 2011.

En la fase final del estudio, 7321 participantes usaron el multivitamínico referido y 7324 recibieron placebo (tabletas con apariencia idéntica pero carentes de vitaminas).

¿Para qué sirve tomar un multivitamínico?
Un multivitamínico es útil en situaciones donde los requerimientos diarios se puedan encontrar incrementados (estado de convalecencia, alimentación desbalanceada, ejercicio, altas exigencias físicas), o en personas que tengan restricción para el uso de ciertos alimentos que aporten vitaminas y minerales (por ejemplo: lácteos, huevos, restricción en el aporte de algunos alimentos para evitar la ingesta de calorías).

GALERÍA RELACIONADA:

Previniendo el cáncer

6 maneras para prevenir el cáncer

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot