El mofongo es uno de los platos más distintivos de la comida puertorriqueña. Una ricura autóctona que nada tiene que ver con estar a dieta. El mofongo tradicional es de plátano verde, pero el chef Fernando Coppola del restaurante Sorcé en el W Vieques Retreat & Spa, en la isla de Vieques, de Puerto Rico, combina diferentes raíces locales para complementar el sabor.

Ingredientes:

3 plátanos verdes
1 malanga

Sofrito:

2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite vegetal
1 pimiento verde
½ lb cilantro
1 oz de perejil
2 oz de mantequilla
9 oz de rabo de langosta en dados
6 oz de lomo de cerdo en dados
1 oz aceite de oliva
2 oz pimiento rojo en trocitos
1.5 oz de cebolla picadita
2 oz tomate picadito
2 oz vino Chardonnay
1 diente de ajo picado
1 oz cilantro picadito
Sal, pimienta

Tiempo de preparación: 40 minutos

Instrucciones:

Remoja los plátanos en agua caliente por 15 minutos. Mientras esperas, pela la malanga y córtala en trozos de 1.5 pulgadas. Coloca en agua fría. Pasado el tiempo, remueve los plátanos del agua y pélalos (el agua caliente ayuda a remover la cáscara más fácil). Corta en trozos de 1.5 pulgadas. Guarda en agua fría.

Fríe la malanga y el plátano separados hasta que se tornen dorados y suaves. Colócalos en un molinillo y muele despacio. Separa.

Sofrito: En una licuadora, mezcla el ajo, el pimiento verde, el perejil, el aceite de vegetal y el cilantro. Puedes añadir un poco de agua para ayudar a mezclar. Vierte el sofrito y la mantequilla en una sartén y cocina a fuego mediano por unos cinco minutos.

Agrega el sofrito a la mezcla de plátano y malanga, añade sal y pimienta al gusto. Separa.

Vierte el aceite de oliva en un sartén a temperatura mediana y agrega los pimientos rojos y la cebolla. Cocina hasta que los vegetales estén tiernos. Añade el ajo, los tomates picados, el lomo de cerdo y cocina por unos siete minutos. Agrega la langosta y el vino. Cocina por otros siete minutos adicionales y añade el cilantro, sal y pimienta. Separa.

En un plato grande, coloca el mofongo en el centro y haz un hueco en el medio (como si fuera un volcán). Vierte las carnes y la salsa en el centro y sobre y alrededor del mofongo.

Más información del restaurante aquí

¿QUÉ TE PARECE ESTA RECETA? ¿LA PREPARARÍAS?

MIRA TAMBIÉN:

Loading Slideshow...
  • AGUACATE

    AGUACATE (utilizado para guacamole, ensalada de aguacate, salsa de aguacate picante): Esta fruta tropical contiene vitaminas, ácidos, minerales y aminoácidos, entre otros. La vitamina E sirve para condiciones cardíacas y los ácidos grasos pueden ayudar al colesterol y los triglicéridos. Entre sus vitaminas también se encuentran porciones importantes de ácido fólico ideal para evitar problemas de nacimiento en los bebés. Por su parte, sus aminoácidos colaboran con la síntesis de proteínas y un mejor metabolismo celular. Entre sus minerales se encuentran el calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, selenio, sodio y zinc. Estos aportan positivamente a una mejor circulación sanguínea, visión y sistema inmunológico.

  • COCO

    COCO (Utilizado para agua de coco, flan de coco): El coco puede que tenga un alto contenido en grasa saturada, sin embargo, también cuenta con ingredientes que ayudan al metabolismo, vitamina B, y minerales como el potasio, calcio, y sodio, que sirven al organismo. Por su parte, su pulpa provee proteínas y fibra. Además, se le ha asociado con propiedades anti-inflamatorias, desinfectantes, y que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, controlar la diabetes, osteoporosis y la digestión.

  • AJO

    AJO (Utilizado para darle sabor a la comida y platos al ajillo): El ajo es un gran proveedor de vitaminas A, B y C, hierro, sílice, azufre, fosfato y potasio. A este producto se le achacan propiedades que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y aumentar la energía. Además, es un anticoagulante, mejora lacirculación al dilatar los vasos sanguíneos, protege el corazón, combate la hipertensión y reduce el nivel de colesterol. Asimismo, es expectorante y desintoxicante por lo que evita la bronquitis y ayuda a curar el asma y las alergias. Por otra parte, no es recomendable para personas con problemas de plaquetas en la sangre, gastritis o hemorragias.

  • ARROZ

    ARROZ (Utilizado para tacos, arroz guisado o blanco, paella, sopas): Este grano es fácil de digerir y es una gran fuente de energía. Entre sus compuestos se encuentra el almidón, aminoácidos, vitaminas y fibra, las cuales aportan a un sistema digestivo saludable. Además, cuenta con silicio, para reforzar el sistema óseo, ayudar a controlar la hipertensión y prevenir condiciones cardiovasculares. Es importante consumir este producto moderadamente ya que porciones muy grandes pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

  • CILANTRO

    CILANTRO (Utilizado para darle sabor a la comida): Esta pequeña planta contiene propiedades digestivas y estimulantes del sistema nervioso. Asimismo, se utiliza en ocasiones para combatir la diarrea o el estreñimiento. Ayuda a eliminar los gases y a neutralizar el sistema digestivo. Además, puede tratar el colesterol alto, ayudar a curar heridas y estimular la producción de leche materna. Muchas personas también lo usan para combatir el desarrollo de la salmonella.

  • PAPA/ PATATA

    PAPA / PATATA (Utilizada en papas fritas, papa al horno, puré de papa): La papa o patata contiene azufre, cloro, magnesio, potasio, sodio, calcio, hierro, vitaminas, y grasas. La misma cuenta con propiedades que ayudan a disminuir el dolor de golpes, antiinflamatorias para contusiones y de cicatrización para cerrar heridas. Muchas personas lo utilizan además para combatir la acidez estomacal o la gastritis.

  • FRIJOLES

    FRIJOLES (Utilizado para sopa de frijoles, arroz con frijoles): Esta semilla es una gran fuente de fibra, vitamina B, hierro, potasio, antioxidantes, ácido fólico y magnesio. Reduce el colesterol, ayuda a combatir padecimientos cardíacos, estreñimiento, hipertensión, diabetes y obesidad. Además, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar y ha sido asociado con contribuir para combatir el cáncer de colon y próstata.

  • MAÍZ

    MAÍZ (Utilizado para arroz con maíz, tortilla, ensaladas): El maíz aporta al cuerpo fibra, carbohidratos, almidón, proteínas, calcio, magnesio, vitamina A y B, grasas saludables y propiedades diuréticas y antioxidantes.

  • TOMATE

    TOMATE (Utilizado para salsa, pico de gallo, ensaladas): El tomate cuenta con vitaminas A, B, C, K y E, y minerales como el potasio, fósforo, cloro, azufre, magnesio, hierro, cobre, yodo, sodio, entre otros. Se ha relacionado a esta fruta con propiedades que ayudan a prevenir el cáncer de próstata, pulmón y estómago. Además, sus vitaminas A y C, protegen la piel del sol y estimulan la formación de colágeno, mientras que la B y K, contribuyen con la antioxidación de las células.

  • YUCA

    YUCA (Utilizado para yuca asada o frita, entre otros platos): Esta verdura contiene altos niveles de hidratos de carbono y aporta vitamina B y C, potasio, magnesio, calcio, fibra, almidón y hierro. Se entiende que puede ayudar a aliviar dolores de cabeza, hipertensión y el colesterol.

  • PLÁTANO

    PLÁTANO (Utilizado en tostones, mofongo (Puerto Rico), mangú (República Dominicana), platanito dulce / amarillitos, entre otros): El plátano cuenta con un alto contenido de glúcidos e hidratos de carbono. Además contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger a las células y los tejidos, así como B6, el cual asiste en el proceso de síntesis de proteínas. Asimismo, tiene ácido fólico, potasio, magnesio y fibra los cuales ayudan a los músculos, el sistema nervioso y el intestino. De igual manera, está constituido de almidón y es de gran ayuda para personas con padecimientos de úlceras o presión sanguínea.

  • MANGO

    MANGO (Utilizado al natural, jugo de mango, salsa de mango): Rico en potasio por lo que ayuda al sistema cardíaco y resulta beneficioso sobre todo para personas con problemas de presión en la sangre. Contiene magnesio, el cual sirve para el funcionamiento y mantenimiento de los músculos. Cuenta con vitamina A ,B y C para asistir al sistema inmune contra enfermedades, ayuda al mantenimiento de la presión arterial y el sistema nervioso. Tiene hierro que aporta en la prevención de de anemia, así como la salud de la piel, el cabello y el metabolismo del cuerpo. El zinc es un excelente componente para mantener la salud de la vista. Posee enzimas que incentivan la buena digestión y eliminan líquidos retenidos. Cuenta con ácido fólico, el cual ayuda a la salud de la piel, el cabello, las uñas y evita el riesgo de nacimiento de bebés con malformaciones congénitas.

  • ORÉGANO

    ORÉGANO (Utilizado para darle sabor a la comida): Esta planta contiene características expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias, favoreciendo los procesos digestivos, circulación sanguínea y problemas cardíacos. Ayuda a tratar el estreñimiento, protege el funcionamiento hepático, elimina los gases, resfriados y problemas en los bronquios.

  • PIMIENTOS

    PIMIENTOS (Utilizado para varias recetas): El pimiento cuenta con vitamina C y B, para las funciones cerebrales y sistema nervioso, y el betacaroteno que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer, cataratas y enfermedades cardíacas. Además, se recomienda que se utilice durante la lactancia o el embarazo para asistir a los niños en el desarrollo de su capacidad mental.

VIDEO RELACIONADO: