Mofongo de la 'Isla Nena' (RECETA)

RECETA: Mofongo de Puerto Rico

El mofongo es uno de los platos más distintivos de la comida puertorriqueña. Una ricura autóctona que nada tiene que ver con estar a dieta. El mofongo tradicional es de plátano verde, pero el chef Fernando Coppola del restaurante Sorcé en el W Vieques Retreat & Spa, en la isla de Vieques, de Puerto Rico, combina diferentes raíces locales para complementar el sabor.

Ingredientes:

3 plátanos verdes
1 malanga

Sofrito:

2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite vegetal
1 pimiento verde
½ lb cilantro
1 oz de perejil
2 oz de mantequilla
9 oz de rabo de langosta en dados
6 oz de lomo de cerdo en dados
1 oz aceite de oliva
2 oz pimiento rojo en trocitos
1.5 oz de cebolla picadita
2 oz tomate picadito
2 oz vino Chardonnay
1 diente de ajo picado
1 oz cilantro picadito
Sal, pimienta

Tiempo de preparación: 40 minutos

Instrucciones:

Remoja los plátanos en agua caliente por 15 minutos. Mientras esperas, pela la malanga y córtala en trozos de 1.5 pulgadas. Coloca en agua fría. Pasado el tiempo, remueve los plátanos del agua y pélalos (el agua caliente ayuda a remover la cáscara más fácil). Corta en trozos de 1.5 pulgadas. Guarda en agua fría.

Fríe la malanga y el plátano separados hasta que se tornen dorados y suaves. Colócalos en un molinillo y muele despacio. Separa.

Sofrito: En una licuadora, mezcla el ajo, el pimiento verde, el perejil, el aceite de vegetal y el cilantro. Puedes añadir un poco de agua para ayudar a mezclar. Vierte el sofrito y la mantequilla en una sartén y cocina a fuego mediano por unos cinco minutos.

Agrega el sofrito a la mezcla de plátano y malanga, añade sal y pimienta al gusto. Separa.

Vierte el aceite de oliva en un sartén a temperatura mediana y agrega los pimientos rojos y la cebolla. Cocina hasta que los vegetales estén tiernos. Añade el ajo, los tomates picados, el lomo de cerdo y cocina por unos siete minutos. Agrega la langosta y el vino. Cocina por otros siete minutos adicionales y añade el cilantro, sal y pimienta. Separa.

En un plato grande, coloca el mofongo en el centro y haz un hueco en el medio (como si fuera un volcán). Vierte las carnes y la salsa en el centro y sobre y alrededor del mofongo.

Más información del restaurante aquí

¿QUÉ TE PARECE ESTA RECETA? ¿LA PREPARARÍAS?

MIRA TAMBIÉN:

AGUACATE

Ingredientes saludables de la cocina latina

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot