Los ahorradores se quedaron sin opciones para proteger su dinero

Cómo ahorrar en un contexto inflacionario
dollars bills in wallet...
dollars bills in wallet...

Si tiene ahorros que quisiera guardar por menos de un año y quiere proteger ese dinero del efecto de la inflación sin asumir ningún riesgo e inversión, desafortunadamente no hay muchas opciones porque las tasas de interés para ahorros están en el nivel histórico más bajo y lo más probable es que se mantengan así por los próximos dos o tres años.

Las tasas de interés de las cuentas de ahorros, de los certificados de depósito y otras cuentas para invertir a muy corto plazo son algunas veces de menos del 1 por ciento.

Un rendimiento anual de 1 por ciento no alcanza a proteger el dinero de lo que pierde por efecto de la inflación o aumento del precio de los bienes y servicios de la economía.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, el índice de precios al consumidor n estados unidos tuvo un aumento de 2 por ciento en el último año hasta septiembre.

Este 2 por ciento es la cifra clave que un ahorrador debe tener en cuenta porque es la tasa a la cual el dinero pierde poder adquisitivo.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Por ejemplo, con una inflación de 2 por ciento, $100 de hoy no serán suficientes parta comprar la misma cantidad de benes y servicios dentro de un año. Se necesitarán $102.Por ello resulta clave invertir el dinero con un rendimiento que al menos cubra la inflación.

"Desafortunadamente en el ambiente actual si se quieren obtener rentabilidades anuales de más de 1 por ciento anual será necesario invertir el dinero en alternativas que implican asumir más riesgo", dijo a HuffPost Voces, Casey Bond, editora de gobankingrates.com, firma especializada en información para el consumidor sobre bancos e instituciones financieras con sede en Los Angeles (California).

Asumir riesgo significa invertir el dinero con la posibilidad de que el rendimiento sea bajo o negativo o alto.

El riesgo es esa incertidumbre. Si el ahorrador definitivamente no quiere convivir con esa inseguridad de que su dinero puede disminuir, lo mejor es conformarse con los rendimientos muy bajos o casi nulos.

Pero pueden existir opciones de inversiones con rendimientos mejores que la inflación y no tan arriesgados.

Para estas opciones habría que buscar en el mundo de los fondos mutuos. Los fondos mutuos son carteras de inversiones de miles de inversionistas juntos administrados por equipos profesionales de inversión.

Lo interesante es que cualquier inversionista individual puede invertir en este tipo e fondos con cantidades pequeñas, a partir de $1,000 o $2,000 y el inversionista tiene acceso a la administración profesional de su dinero.

Según datos de Morningstar.com, firma especializada en análisis de fondos mutuos, los fondos de inversión en bonos del gobierno han tenido una rentabilidad anual de 3.67 por ciento en lo que va de este año. No es una rentabilidad muy alta pero al menos es superior a la inflación del 2 por ciento.

Para invertir en estos fondos es necesario tener una cuenta de un corredor de valores en línea o a través de la filial de inversiones del banco donde tenemos nuestras cuentas.

Otra consideración importante es la liquidez. Al invertir en estos fondos se puede retirar el dinero en cualquier momento, pero será necesario contar con algunos días para que el dinero se transfiera del fondo a su cuenta bancaria.

El dinero nunca estará tan a la mano como si lo tuviera bajo el colchón.

Lo importante a la hora de ahorrar es tener protegerse primero del riesgo der inflación que poco a poco disminuye el valor real del dinero.

Aunque para ser realistas, la inflación no es lo que más preocupa actualmente cuando la economía sigue en una recuperación débil y la Reserva Federal ha anunciado que seguirá con su política de tasas de interés bajas para estimular esa recuperación.

¿Por qué ahorrar dinero e invertir?

Toma en cuenta estos consejos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot