Liberada Yoani Sánchez tras horas de arresto

Liberan a Yoani Sánchez
Cuban blogger Yoani Sanchez, speaks during a interview with AFP in Havana, on May 6, 2008. Sanchez won the Ortega y Gasset prize in Spain for digital journalism for her critical Internet blog on Cuban reality. Cuban authorities have refused to give a travel visa to Sanchez so she can receive one of Spain's top journalism awards in Madrid on Wednesday, said Spanish newspaper El Pais which hands out the awards annually. AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE (Photo credit should read ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)
Cuban blogger Yoani Sanchez, speaks during a interview with AFP in Havana, on May 6, 2008. Sanchez won the Ortega y Gasset prize in Spain for digital journalism for her critical Internet blog on Cuban reality. Cuban authorities have refused to give a travel visa to Sanchez so she can receive one of Spain's top journalism awards in Madrid on Wednesday, said Spanish newspaper El Pais which hands out the awards annually. AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE (Photo credit should read ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

Por Ivette Leyva Martínez, cafefuerte

Más de una decena de activistas políticos y blogueros cubanos, entre ellos Yoani Sánchez, fueron detenidos este jueves en La Habana en medio de una escalada represiva contra el movimiento disidente en la isla.

Sánchez fue liberada poco después de las 10:30 pm y se encuentra en su casa. Otros activistas fueron también puestos en libertad tras horas de arresto, aunque se desconoce información sobre el resto del grupo.

"En casa, tratando de saber quienes siguen del lado de alla de las rejas y quienes ya estan libres, pero muchos telefonos cortados", escribió la bloguera en su cuenta de Twitter al filo de la medianoche, tras abandonar la estación policial de Picota en la Habana Vieja y llegar a su hogar.

El incidente coincidió con la noticia de su nombramiento como vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se encarga de monitorear la situación de los medios de comunicación y los periodistas en el hemisferio. Con anterioridad el cargo correspondió al veterano periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión en la Causa de los 75 y quien reside actualmente en España.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Este viernes, un video de Hablemos Press mostró el momento de la detención de los activistas.

En las imágenes, Sánchez discute frente a la estación policial de Acosta con un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil y con gafas. El hombre manotea delante de Sánchez y la amenaza: "Cuidaíto, cuidaíto, ¿qué es lo que te pasa a ti?", a los que Sánchez le responde: "Tú no tienes un uniforme puesto, no me callo ná...Qué pueblo de qué, tú lo que eres un represor, un represor, un sicario".

Posteriormente, Sánchez sigue caminando por la calle acompañada de Angel Santiesteban y otros activistas. El video muestra luego otro momento, en el que Santiesteban es introducido violentamente por hombres de civil en un Lada blanco de la policía y golpeado por el mismo individuo que encaró a Yoani Sánchez.

Dos detenciones en 34 días

Sánchez, quien funge como corresponsal del diario [I]El País [/I]desde La Habana, resultó detenida también con carácter temporal el pasado 4 de octubre en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, cuando intentaba asistir al juicio del político español Angel Carromero.

Según otros reportes transmitidos por las redes sociales desde la isla, habrían sido también liberados la abogada Laritza Diversent y los ex prisioneros políticos Librado Linares y Eduardo Díaz Fleitas.

Sánchez, el escritor Angel Santiesteban y el bloguero Eugenio Leal fueron arrestados la tarde del jueves frente a la estación de policial de Acosta y 10 de Octubre, en el reparto habanero de La Víbora.

Santiesteban, ganador del Premio Casa de las Américas 2006, enfrenta un proceso legal desde hace tres años por acusaciones de su ex esposa, y aguarda por la sentencia del juicio, celebrado el pasado 29 de octubre.

Un perfil de redes sociales gestionado por la Seguridad del Estado dijo que Sánchez había sido detenida por "alterar el orden público e indisciplina social".

Poco después fueron arrestados en el mismo lugar los disidentes Guillermo Fariñas, premio Sajárov 2010, Angel Moya, Librado Linares, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro y Eduardo Díaz Fleitas, todos ex prisioneros de la Causa de los 75 y el periodista Julio Aleaga Pesant.

Los arrestos comenzaron con la detención de la abogada Yaremis Flores al salir de su casa al mediodía de ayer. El resto de los detenidos fueron los abogados Laritza Diversent y Veisant Boloy; Antonio Rodiles, director de Estado de Sats; y los activistas Andrés Pérez, Mario Morales, Vladimir Torres, Rolando Reyes, Reinaldo Figueras y Luis Manuel Fumero.

Una turba violenta

El grupo fue detenido cuando intentaba averiguar sobre Flores, dijo Ailer González, coordinadora de Estado de Sats, quien también fue detenida el miércoles y liberada alrededor de la 1 pm de este jueves.

"Nos cayó encima una turba de civiles de la Sección 21 \[de la Seguridad del Estado]", declaró González a [I]CaféFuerte[/I]. "Eran muchos y estaban por encima de la ley todo el tiempo, parecía fascismo, pura mafia. Luego me pasé la noche en un calabozo frío y mugriento, sin saber a dónde llevaron a los demás. Nunca nos dijeron por qué nos detenían, bajo qué acusaciones".

Rodiles podría ser encausado por desacato, de acuerdo información recabada por el abogado Wilfredo Vallín, quien acompañó a los padres de Rodiles a la estación de Acosta.

Se desconoce el paradero de la mayoría de los activistas.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció esta semana que durante octubre se produjeron al menos 520 detenciones por motivos políticos, la mayoría por cortos períodos de tiempo.

Según la Comisión, 5,625 opositores fueron arrestados en los 10 primeros meses del año, un 36 por ciento más de las que se reportaron en el 2011. El promedio mensual de personas detenidas temporalmente o procesadas por motivos políticos en el 2012 es de 562 arrestos, cifra superior a la media de 2011 (343) y de 2010 (172).

Video de la detención de activistas:

Popular in the Community

Close

What's Hot