Producto del actual contexto y los débiles números en ventas, ha ocurrido algo que de alguna manera veíamos venir: American Suzuki Motor Corporation dejará de comercializar sus automóviles en Estados Unidos, acogiéndose al Capítulo 11 del Tribunal Federal del Estado de California. En consecuencia de esta quiebra, Suzuki mantendrá su presencia en el país enfocándose en los negocios de las motocicletas, vehículos ATVs, como también productos náuticos.

¿Qué significa esto? Que después de 27 años en este mercado Suzuki no logró posicionarse sólidamente, motivo por el cual sus automóviles y SUVs no seguirán comercializando en Estados Unidos, al menos hasta que el inventario actual se termine.

¿Cuáles son las principales causas? El reducido portafolio de productos provocó que las ventas bajaran. También afectó que el valor del yen japonés se encuentre en sus niveles más altos en relación al dólar y los altos costos asociados a la mantención de un sistema de distribución de automóviles a lo largo y ancho del país. Lo anterior se suma a los requerimientos específicos del mercado estadounidense, subiendo aun mas los costos. En conclusión, Estados Unidos dejó de ser negocio para la automotriz nipona Suzuki.

Como anteriormente mencionamos, productos como motocicletas, vehículos todoterreno ATV y náuticos seguirán comercializándose en el país. Eso sí, el respaldo y las garantías asociadas a los modelos a descontinuar serán respetadas.

Suzuki seguirá comercializando sus automóviles en otros países, incluyendo naturalmente a Japón, su mercado de origen. ¿Volverá Suzuki en algún momento más favorable? Queremos suponer que a futuro, la respuesta a esta pregunta está abierta.

Fuentes: American Suzuki Motor Corporation, Yahoo News