Huffpost Voces

Nuevo racionamiento de gasolina por tormenta invernal

Publicado: Actualizado:
La ciudad de Nueva York y Long Island racionarán a partir de este viernes la venta de gasolina para garantizar el suministro de combustible.
La ciudad de Nueva York y Long Island racionarán a partir de este viernes la venta de gasolina para garantizar el suministro de combustible.

NUEVA YORK (AP) — Un nuevo plan de racionamiento de gasolina que permite a los automovilistas cargar solamente día por medio entró en efecto en Nueva York el viernes por la mañana después que una nevada volvió a provocar apagones mientras los usuarios se reponían de los estragos causados por la supertormenta Sandy.

Varios policías vigilaban en las gasolineras para velar el cumplimiento del nuevo sistema en la Ciudad de Nueva York y en Long Island. Los automovilistas empezaron a formar fila desde la madrugada.

"Esto fue concebido para que todos tengan una misma oportunidad, de manera que las líneas no sean tan sofocantes y que podamos superar esto", explicó el alcalde Michael Bloomberg.

La nueva tormenta azotó la zona entre el miércoles y el jueves. La nieve cayó en varios estados, desde Nueva York hasta la zona de Nueva Inglaterra, y dificultó las tareas de recuperación tras la tormenta Sandy.

Close
Tormenta invernal Nueva York
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Cientos de miles de usuarios, en su mayoría en Nueva York y Nueva Jersey, han estado aguardando durante días el restablecimiento del suministro eléctrico. Algunos están perdiendo la paciencia y exigen la investigación de las empresas de electricidad.

El gobernador Andrew Cuomo se unió a los pedidos de investigación el jueves y acusó a las empresas de no estar preparadas y de mal manejo de la situación.

"Es inaceptable que siga porque, mientras más se prolongue, peor será el sufrimiento de la gente", afirmó.

Cuomo parece no coincidir con los otros dos políticos influyentes del área. El alcalde Bloomberg justificó a la empresa de electricidad de la ciudad de Nueva York, Consolidated Edison, diciendo que había hecho buen trabajo en los últimos años. Y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, elogió a las empresas de electricidad y dijo que todo el estado esperaba tener electricidad para el domingo temprano.

Las empresas han dicho que están lidiando con daños sin precedentes y que hacen lo mejor que pueden. Y no se puede negar la magnitud del desafío: en determinado momento, más de 8,5 millones de hogares y negocios en 21 estados perdieron la electricidad durante la tormenta Sandy. El viernes temprano había más de 288.000 apagones en Nueva York y unos 265.000 en Nueva Jersey.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



Algunos residentes han vivido durante días en la oscuridad con temperaturas heladas.

"Perdimos la electricidad la semana pasada, la recuperamos por uno o dos días, y ahora estamos de nuevo a oscuras", se lamentó John Monticello, de Point Pleasant Beach, en Nueva Jersey.

El plan de racionamiento de gasolina comenzó a las 5 de la mañana del viernes en Long Island y a las 6 en la Ciudad de Nueva York.

Bloomberg dijo que solamente una cuarta parte de las gasolineras estaban abiertas. Algunas cerraron debido a la falta de electricidad y otras porque no podían recibir combustible.

Los automovilistas cuyas matrículas terminen en número impar o en una letra podrán cargar gasolina el viernes. El sábado, lo harán los que tengan placas que terminen en números pares o en cero.

Los autobuses, taxis y limosinas, vehículos comerciales y de emergencia están exceptuados, al igual que quienes llevan bidones portátiles.

El alcalde dijo que la escasez podría prolongarse otro par de semanas.

Close
Imágenes del paso del huracán Sandy
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Videos relacionados:

Sugerir una corrección

En Internet

Nueva York raciona combustible por Sandy, nieve deja más gente sin luz

Nueva York se queda sin gasolina

Nueva York racionará la venta de gasolina para garantizar el suministro

Investigan especulación en gasolina y alimentos en Nueva York tras Sandy