Tammy Baldwin: más que la primera senadora abiertamente gay

Tammy Baldwin es más que la primera senadora abiertamente gay
FILE - This Oct. 26, 2012 file photo shows Wisconsin Democratic Tammy Baldwin in Milwaukee. Baldwin won Wisconsin's U.S Senate race Tuesday, Nov. 6, 2012 beating ex-Republican Governor Tommy Thompson. (AP Photo/Jeffrey Phelps)
FILE - This Oct. 26, 2012 file photo shows Wisconsin Democratic Tammy Baldwin in Milwaukee. Baldwin won Wisconsin's U.S Senate race Tuesday, Nov. 6, 2012 beating ex-Republican Governor Tommy Thompson. (AP Photo/Jeffrey Phelps)

La demócrata Tammy Baldwin hizo historia el 6 de noviembre del 2012 mientras se definía el futuro de Estados Unidos para los próximos cuatro años. Ante los ojos de la nación, Baldwin se convirtió en la primera mujer de Wisconsin en ser electa al Senado, pero también la primera mujer abiertamente gay en ocupar ese cargo. Lee aquí: Más mujeres que nunca en el Senado.

Sin embargo, Baldwin dijo en varias entrevistas que prefería no verlo así, y mejor ir por encima de la respuesta, excluyente -desde su propia formulación-, de si con su llegada al Senado defendería agendas a favor de la comunidad gay.

"Yo no me presenté a esta elección para hacer historia; me presenté para hacer la diferencia […] Mi campaña se enfocó en trabajar por los sacrificios que tiene que enfrentar la clase media, luchar por más seguridad para nuestros ancianos, para que las madres tengan ambientes más placenteros cuando regresen a sus casas de los trabajos […] El hecho de que Wisconsin me haya seleccionado a mí para enfrentar esos retos es lo que realmente es histórico", dijo Baldwin en entrevista con CNN.

Y agregó: "Creo que la gente en nuestro país se ha comenzado a mover en otra dirección, en una dirección de igualdad, de respeto".

Baldwin fue una de los al menos 118 candidatos gay y lesbianas que ganaron puestos estatales y locales en este ciclo electoral, de acuerdo con Victory Fun, comité que apoya la carrera política de estos sectores.

La comentadora política Sally Kohn no podía ocultar su entusiasmo cuando en la noche de las elecciones le preguntaron su reacción acerca de la victoria de Baldwin. "Es un gran día para las mujeres en Estados Unidos, y en realidad para todas las comunidades, [ya] que no son los típicos heterosexuales blancos, hombres adinerados [los] elegidos al Congreso", enfatizó.

Baldwin nunca ha ocultado su orientación sexual desde que inició su carrera política.

Tiffany Dufu, presidenta de The White House Project, una iniciativa que ayuda a mujeres a potenciar sus capacidades de liderazgo, ya sea en los trabajos o en centros de estudios, está convencida de que el hecho de que más féminas ocupen puestos políticos de esta envergadura se traduce en mejores resultados para las comunidades.

En las elecciones de este martes 6 de noviembre, un 55 por ciento de las mujeres votó por Obama contra un 44 por ciento que optó por el candidato republicano Mitt Romney.

Durante la contienda presidencial en el 2008, Obama tuvo una ligera ventaja de las mujeres en relación con este año, y fueron 56 por ciento de los votos.

Charles Rice-González

Gays sobresalientes

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot