La demócrata Tammy Baldwin hizo historia el 6 de noviembre del 2012 mientras se definía el futuro de Estados Unidos para los próximos cuatro años. Ante los ojos de la nación, Baldwin se convirtió en la primera mujer de Wisconsin en ser electa al Senado, pero también la primera mujer abiertamente gay en ocupar ese cargo. Lee aquí: Más mujeres que nunca en el Senado.

Sin embargo, Baldwin dijo en varias entrevistas que prefería no verlo así, y mejor ir por encima de la respuesta, excluyente -desde su propia formulación-, de si con su llegada al Senado defendería agendas a favor de la comunidad gay.

"Yo no me presenté a esta elección para hacer historia; me presenté para hacer la diferencia […] Mi campaña se enfocó en trabajar por los sacrificios que tiene que enfrentar la clase media, luchar por más seguridad para nuestros ancianos, para que las madres tengan ambientes más placenteros cuando regresen a sus casas de los trabajos […] El hecho de que Wisconsin me haya seleccionado a mí para enfrentar esos retos es lo que realmente es histórico", dijo Baldwin en entrevista con CNN.

Y agregó: "Creo que la gente en nuestro país se ha comenzado a mover en otra dirección, en una dirección de igualdad, de respeto".

Baldwin fue una de los al menos 118 candidatos gay y lesbianas que ganaron puestos estatales y locales en este ciclo electoral, de acuerdo con Victory Fun, comité que apoya la carrera política de estos sectores.

La comentadora política Sally Kohn no podía ocultar su entusiasmo cuando en la noche de las elecciones le preguntaron su reacción acerca de la victoria de Baldwin. "Es un gran día para las mujeres en Estados Unidos, y en realidad para todas las comunidades, [ya] que no son los típicos heterosexuales blancos, hombres adinerados [los] elegidos al Congreso", enfatizó.

Baldwin nunca ha ocultado su orientación sexual desde que inició su carrera política.

Tiffany Dufu, presidenta de The White House Project, una iniciativa que ayuda a mujeres a potenciar sus capacidades de liderazgo, ya sea en los trabajos o en centros de estudios, está convencida de que el hecho de que más féminas ocupen puestos políticos de esta envergadura se traduce en mejores resultados para las comunidades.

En las elecciones de este martes 6 de noviembre, un 55 por ciento de las mujeres votó por Obama contra un 44 por ciento que optó por el candidato republicano Mitt Romney.

Durante la contienda presidencial en el 2008, Obama tuvo una ligera ventaja de las mujeres en relación con este año, y fueron 56 por ciento de los votos.

Loading Slideshow...
  • Charles Rice-González

    Charles Rice-Gonzalez, nacido en Puerto Rico es escritor y activista de LGBT.

  • Roland Palencia

    Roland Palencia es activista por varias causas, como las de los indocumentados, los que no tienen seguro médico y de la comunidad LGBT. Es guatemalteco.

  • Ricky Martin

    El cantante puertorriqueño Ricky Martin comenzó una cruzada mundial para proteger a los niños víctimas de la trata de personas. Ahora también aboga en favor de los derechos de los gays.

  • Jarrett Barrios

    El cubanoamericano Jarrett Barrios (con Gavin Creel a la der.) es el expresidente de GLAAD. Ahora es presidente ejecutivo de la Cruz Roja de Massachusetts.

  • Jesús Ramírez-Valles

    Jesús Ramírez-Valles, nacido en México, aboga por la salud de la comunidad LGBT. Actualmente es profesor de salud pública de la Universidad de Illinois, en Chicago.

  • Jose Gutierrez

    Jose Gutierrez is the founder and president of the Latino GLBT History Project, a non-profit organization that preserves and educates the history of the gay Latino population. Working as a human rights and AIDS activist since 1989, Gutierrez advocates for the gay Latino community. He organized the first DC Latino Pride in 2007, which has since become an annual celebration. He also works at LA Clinica Del Pueblo and serves a member of the LGBT advisory committee for the mayor of Washington, D.C.

  • Jorge Gutierrez

    As a child, Jorge Gutierrez was brought across the U.S.-Mexico border by his parents illegally. Today, he works as an undocumented queer activist, trying to bridge the gap between LGBT and pro-immigration groups. His efforts have been focused primarily on the DREAM Act movement. Gutierrez currently serves on the board of directors of United We Dream, an immigrant youth-led organization with a focus on equal access to higher education for all. <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/02/14/undocumented-queer-latino-teens_n_1270994.html" target="_hplink">Check out Jorge Gutierrez's full story.</a>

  • Jorge Amaro

    Originario de Los Ángeles, Jorge Amaro (con Kathy Griffin) es activista de derechos latinos y de la comunidad LGTB. Actualmente es gerente de comunicaciones de Equality California, principal opositora de la Proposición 8.

  • Anthony D. Romero

    Anthony Romero, de ascendencia puertorriqueña, es un abogado con antecedentes en activismo en interés público. Fue nombrado uno de los 25 hispanos más influyentes de la revista "Time" en 2005.

  • Larry Baza

    Larry Baza, de ascendencia mexicana y chamorra, es activista de los derechos de la comunidad LGBT y de los latinos. Actualmente es miembro de la junta directiva del San Diego Democratic Club.

  • Perez Hilton

    Perez Hilton, cuyo verdadero nombre es Mario Armando Lavandeira Jr., se ha hecho de un nombre gracias a su blog, en el que despotrica contra cualquier celebridad (Perezhilton.com). Fue nombrado Hispano del año por la revista "Hispanic".