LA HABANA (AP) — El gobierno cubano otorgará subsidios y créditos bancarios blandos para la reconstrucción de las más de 200,000 casas dañadas por el huracán Sandy que destrozó la zona oriental de la isla y dejó 11 muertos.

"El gobierno adoptó la decisión de que el presupuesto del Estado realice una bonificación del cincuenta por ciento a los precios vigentes de los materiales de construcción que se venderán a las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas", informó el jueves el diario oficial Granma.

Agregó que "esto significa que los damnificados pagarán sólo la mitad del precio de estos productos".

Los damnificados de las provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba, "cuyos ingresos no resultan suficientes" podrán solicitar "el subsidio parcial o total, con cargo al Presupuesto del Estado", precisó la información.

Además los damnificados podrán pedir créditos bancarios con menores tasas de interés y mayores plazos de pago y en los casos más graves "el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses bancarios". Estos créditos también se otorgarán para reponer "bienes imprescindibles del hogar".

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


La medida tendrá carácter retroactivo y se implementará a partir de 12 de noviembre.


Con vientos de hasta 165 kilómetros por hora Sandy arrasó las provincias de Guantánamo, Holguín y sobre todo Santiago de Cuba, a unos 850 kilómetros al este de la capital. A su paso por el Caribe mató a 51 personas, 11 de ellas cubanas.


Aunque no se ha publicado un estimado concreto en cifras de las pérdidas ocasionadas por Sandy, se reveló que 226.000 casas fueron dañadas y se registraron destrozos millonarios en cultivos, industrias e instalaciones médicas y escolares.


El Programa de Alimentación Mundial de las Naciones Unidas anunció el miércoles que brindará raciones de comida a medio millón de damnificados durante un mes. La ONU estimó que 1,3 millón de cubanos, el 10% de la población de la isla, fueron afectados por el huracán.


La isla recibió ayuda solidaria de varios países o instituciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Rusia y la Cruz Roja Internacional, entre otros.

Loading Slideshow...
  • En Santiago de Cuba algunos residentes tienen que caminar entre los escombros de las viviendas dañadas tras el paso del huracán Sandy.

  • Imagen de la calle de Santigo de Cuba en la que se pueden observar los daños causados por el huracán Sandy.

  • En Santiago de Cuba hay decenas de viviendas dañadas por el paso del huracán Sandy.

  • Extensos daños en centro histórico de Santiago de Cuba tras paso del huracán Sandy.

  • El Parque Céspedes, corazón santiaguero, sufrió fuertes daños por el paso del huracán Sandy.

  • Hombres tratan de separar los restos de maderas y chapas del tendido eléctrico tras el paso del huracán Sandy por Gibara, Cuba, el jueves 25 de octubre de 2012.

  • La costanera y una calle aparecen dañadas tras el paso del huracán Sandy por Gibara, Cuba, el jueves 25 de agosto de 2012.

  • Residentes inspeccionan los daños causados por el paso del huracán en Gibara, Cuba, el jueves 25 de octubre de 2012.

  • El huracán Sandy, con sus ráfagas de hasta 165 kilómetros por hora, atravesó el oriente de Cuba, donde hubo lluvias torrenciales e inundaciones

  • Las provincias cubanas más afectadas fueron Holguín, Santiago, Granma y las Tunas.

Videos relacionados: