Hispanos, decisivos en el triunfo, ahora reclaman reforma migratoria

Voto hispano aumenta presión para reforma migratoria
As the polls get set to close, voters cast their ballots in the Jefferson Middle School gym, Tuesday, Nov. 6, 2012, in Albuquerque, N.M. (AP Photo/Jake Schoellkopf)
As the polls get set to close, voters cast their ballots in the Jefferson Middle School gym, Tuesday, Nov. 6, 2012, in Albuquerque, N.M. (AP Photo/Jake Schoellkopf)

NUEVA YORK.- Organizaciones proinmigrantes y defensores de los derechos civiles anuncian que pasarán inmediata factura a los políticos en retribución de la masiva participación de los hispanos e inmigrantes en las elecciones de este martes.

“Es una demostración de fuerza en las urnas que debe traducirse en una fuerte demanda a favor de políticas proinmigrantes y en favor de las familias trabajadoras”, advirtieron los grupos que estuvieron tras la movilización de los electores en Nueva York.

HuffPost Voces captó las primeras reacciones tras las elecciones. Las organizaciones expresaron que millones de jóvenes latinos e inmigrantes, trabajadores, padres o nuevos ciudadanos, salieron de sus casas para emitir votos que fueron decisivos en las elecciones nacionales y locales, y con sus votos que enviaron un fuerte mensaje a los funcionarios elegidos de todo el país: "exigimos respeto y dignidad para nuestras familias, en nuestros lugares de trabajo y en nuestras comunidades”.

"La creciente influencia del voto latino en estas elecciones no es sólo un resultado de los cambios demográficos, sino también de los esfuerzos concertados de los grupos de inmigrantes para organizar, registrar y promover la participación en las urnas por parte de miles de votantes”, dijo Javier Valdés, co-director ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York (MRNY), en declaraciones al HuffPost Voces.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO HACIENDO CLICK AQUÍ

MRNY fue una de las organizaciones no partidistas, proinmigrantes y defensora de los derechos civiles que durante los meses previos a la elección, se dedicaron a inscribir a nuevos votantes en los registros. Por sí sola, esta entidad registró unos 12,000 electores en varios distritos de la ciudad y se contactó a otros 20,000 para que salieran a votar a través del estado, confirmó Valdés.

“Los latinos e inmigrantes en general acudieron masivamente a las urnas y ahora demandamos de los políticos acción en relación a los temas que le interesan a nuestras comunidades. Los resultados de las elecciones del martes demuestran que estamos teniendo éxito", aseveró Valdés.

El activista ratificó que se espera una reacción inmediata sobre la propuesta de reforma migratoria en Washington D.C. y Albany –la capital del estado de Nueva York- en cuanto a las políticas proinmigrantes.

En la Campaña por el Respeto y la Dignidad se movilizó a cientos de voluntarios. Además de MRNY, se integró una coalición de organizaciones entre las que estuvieron Centro para la Democracia Popular, Casa en Acción, la Mesa Cívica de Participación Ciudadana de Long Island (LICET), el Centro de Refugiados Centromericanos (CARECEN), Comunidades de Nueva York para el Cambio y Alianza de Inmigrantes de Long Island, entre otras que se movilizaron inclusive hasta el vecino estado de Pennsylvannia donde registraron otros 7,000 electores entre latinos y afroamericanos.

Daniel Altschuler, coordinador general de LICET dijo a este medio que, “se aseguraron que votaran latinos y afroamericanos y con esa importante participación han tenido un gran impacto capaz de cambiar el panorama político de Long Island”.

Al nivel presidencial según Altschuler, el voto latino tuvo un papel decisivo en la victoria del Presidente Obama.

“Nuestro trabajo también hizo que el voto hispano fuera clave en las elecciones en Long Island, donde la comunidad latina expresó claramente sus deseos para una reforma migratoria justa y políticas públicas que favorezcan a los trabajadores”.

Muchos de los nuevos electores fueron jóvenes que votaron por primera vez, como Marisol Castellanos, una joven que se hizo ciudadana estadounidense recientemente.

"Hoy he votado por primera vez y me sentí orgullosa de representar a mi comunidad. De inmediato estaremos marchando para al presidente y al Congreso la aprobación inmediata del DREAM Act, y hacer aprobar la reforma migratoria de una vez por todas para mantener unidas a nuestras familias", declaró Castellanos.

Katherine Tabares, un joven indocumentado que pasó el verano inscribiendo a otros jóvenes para que voten, resumió el sentimiento de los votantes inmigrantes así.

"Los votos de nuestra comunidad son de gran importancia. No todos pueden votar, pero podemos honrar nuestros votos trabajando poderosamente más que nunca para ganar dignidad y respeto para nuestras comunidades. Ese es nuestro mandato".

A partir de ahora prosiguió Valdés, MRNY redoblará sus esfuerzos para presionar en favor de los trabajadores y las políticas proinmigrantes en Nueva York y Washington.

Barack Obama

Elecciones en EE.UU. en imágenes


El activista anunció además que empezarán a trabajar con el Movimiento para la Reforma de Inmigración, una coalición de los grupos de base más grandes y poderosos y que defiende los derechos de los inmigrantes en el país.

“MRNY pondrá en marcha el esfuerzo más ambicioso hasta la fecha para proteger a las familias inmigrantes y ganar la reforma migratoria. Miles de familias de inmigrantes marcharán en las calles de Washington en diciembre, y miles más volverá en el Año Nuevo”, dijo Valdés.

De otra parte en Nueva York, en diciembre, la ofensiva en será continuar la lucha contra los bajos salarios a los trabajadores inmigrantes para lo cual preparan marchas a Albany en diciembre para exigir al gobernador Andrew Cuomo y a la Asamblea Legislativa aprobar un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo.

Igualmente en enero, MRNY movilizará cientos de jóvenes inmigrantes hasta la capital estatal para exigir la aprobación del DREAM Act y el Fondo de DREAM en el estado de Nueva York,. Estalegislación de aprobarse permitirá el acceso a la educación superior a los jóvenes indocumentados.

La organización Causa Común Nueva York (CCNY) de su parte se congratuló con los resultados de los comicios y agradeció a más de 3.000 voluntarios que logró reclutar para “defender el voto de los electores en las urnas”.

En un comunicado entregado a HuffPost Voces, Bob Edgar de CCNY sostuvo que los voluntarios entrenados por ellos estuvieron en la primera línea de defensa contra un esfuerzo sin precedentes de activistas que pretendían negar a cientos de miles de ciudadanos su derecho a votar.

“Hemos trabajado incansablemente para defender el derecho al voto de millones deelectores que salieron a apoyar a los candidatos y los temas de interés social y emitir un voto en contra del dinero de los grandes grupos corporativos de nuestra política”, enfatizó Edgar.

Causa Común (Common Cause) es una entidad no partidista de defensa de los derechos civiles que tiene filiales en al menos 35 estados de la nación.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot