Huffpost Voces

El final de una larga campaña: los resultados (VIDEO)

Publicado: Actualizado:
OBAMA
Getty Images

El Presidente demócrata Barack Obama ganó la reelección este martes y un segundo mandato de cuatro años más al frente de Estados Unidos.

El presidente se adjudicó 303 votos electorales contra 203 para su contrincante republicano, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Comparado con 2008, Romney se adjudicó los mismos 23 estados que ganó John McCain, agregando también a Indiana y North Carolina, dos estados típicamente republicanos que votaron a favor de Obama en aquel año.

El demócrata se adjudicó importantes bastiones como Ohio, Michigan, Nueva York, Pennsylvannia y California, mientras que el republicano ganó en Texas, Georgia, Arizona, Virginia y mantenía una paridad en Florida, en donde se detuvo el recuento de los votos hasta el miércoles.

El mandatario también se adjudicó una mayoría de más de un millón de los votos a nivel nacional: 55,248,913 contra 54,095,192, una diferencia de 1,153,721 votos.

Close
Elecciones en EE.UU. en imágenes
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

El 72 por ciento de los blancos participaron en esta votación y un 59 por ciento de ellos votaron por Romney, los republicanos contra 39 para los demócratas.

Expertos dijeron que si la participación de los blancos excedía el 75 por ciento, ello hubiera asegurado la victoria del retador.

El 53 por ciento del electorado fue de mujeres y 55 por ciento de ellas apoyaron a Obama, mientras que el 53 por ciento de los hombres lo hicieron por el presidente.

Por su parte, el voto latino se volcó abrumadoramente a favor de Obama, con un 71 por ciento contra 27 por ciento para Romney.

El 65 por ciento de los encuestados en sondeos de salida dijeron que favorecen una solución al problema migratorio que incluya la legalización de los inmigrantes indocumentados.

En el mismo sentido, Maryland aprobó una medida que autoriza a indocumentados pagar cuotas escolares como residentes legales del estado en las univesidades públicas, una versión de la DREAM Act similar a la que aprobó también California.

Sin embargo, un enemigo declarado de los inmigrantes hispanos, el sheriff Joe Arpaio, del condado Maricopa de Arizona, fue reelecto por sexta vez.

Close
El triunfo de Obama en Twitter
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Arpaio, del Partido Republicano, derrotó con facilidad al demócrata Paul Pensone y al independiente Mike Stauffer.

Aunque sacaba ventaja de al menos 10 puntos porcentuales a sus rivales, Arpaio afrontó severas críticas de que se había concentrado demasiado en investigaciones que le dieran notoriedad y se abstraía de muchas de sus responsabilidades policiales,

informó la agencia AP.

Otro Sheriff republicano que recuperó su puesto fue el titular del condado de Pinal, Arizona, Paul Babeu.

En la Cámara de Representantes, los republicanos mantuvieron su mayoría y John Boehner seguirá siendo el presidente de la misma, frustrando las aspiraciones de la demócrata de California Nancy Pelosi de recuperar su puesto.

Sin embargo, algunos de los representantes más estridentes y extremos del movimiento Tea Party y el Partido Republicano podrían perder sus escaños.

El afroamericano y republicano de Florida Allen West, quien anunció recientemente que había en el Congreso cien miembros secretos del Partido Comunista de Estados Unidos, perdió los comicios al demócrata Patrick Murphy. Michele Bachman, ex candidata presidencial de Minnesota, ganaba por sólo 1,430 votos contra el demócrata Jim Graves, ambos con 50 por ciento de los votos. Otro favorito del Tea Party, Joe Walsh de Illinois, fue derrotado por Tammy Duckworth. Duckworth es una veterana de la guerra de Irak y doble amputada a la cual Walsh atacó incansablemente a pesar de su récord militar.

En el Senado, por su parte, los demócratas mantuvieron su mayoría de 53 - incluyendo a dos independientes - contra 47.

Tammy Baldwin de Wisconsin será la primera senadora gay en la historia del país. Elizabeth Warren, al cabo de una larga y costosa campaña, obtuvo la victoria en Massachusetts contra Scott Brown, un republicano que había logrado arrebatar el puesto ocupado por décadas por Teddy Kennedy; y Mazie Hirono, republicana de Hawaii, también entrará a la Cámara Alta, totalizando un récord de 19 mujeres de un total de 100 miembros.

Y Ted Cruz, un republicano favorito del Tea Party en Texas, entrará al Senado como el primer miembro latino proveniente de su estado.

Los estados de Maine y Maryland aprobaron medidas que legalizaban el matrimonio gay y en los de Washington y Minnessota todavía no se conocían los resultados de medidas similares. Asimismo, en un plebiscito, el estado de Colorado legalizó el cultivo de la marihuana para uso personal.

Encuesta

¿Qué esperas del segundo mandato de Barack Obama?

VOTA

En Internet

Balance y final de campaña electoral en Estados Unidos

En la recta final de la campaña, Obama consuela a las víctimas

La recta final en la campaña presidencial de EU - CNNMéxico.com