Huffpost Voces
Hirania Luzardo Headshot

Elecciones 2012: más mujeres que nunca en el Senado

Publicado: Actualizado:
MUJERES SENADO
Número récord de mujeres en el Senado de Estados Unidos. De izquierda a derecha Jeanne Shaheen, Dianne Feinstein, Patty Murray. | AP

El Congreso 113 de Estados Unidos tendrá 20 mujeres senadoras, cifra que representa la mayor cantidad de féminas en la historia de la nación.

Se unieron al Senado la republicana Deb Fischer (Nebraska) y las demócratas Tammy Baldwin (Wisconsin), Heidi Heitkamp (North Dakota), Mazie Hirono (Hawaii) y Elizabeth Warren (Massachusetts).

Seis demócratas buscaron la reeleción y la lograron: Maria Cantwell (Washington), Dianne Feinstein (California), Kirsten Gillibrand (New York), Amy Klobuchar (Minnessota), Claire McCaskill (Montana) y Debbie Stabenow (Michigan).

La demócrata Shelley Berkley (Nevada) perdió el escaño, lo quefavoreció a Dean Heller.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Cinco aspirantes republicanas también perdieron la contienda de este 6 de noviembre. Wendy Long no pudo contra Gillibrand, Elizabeth Emken contra Feinstein y Linda Lingle no venció a Hirono.

Según expertos, las candidatas femeninas fueron un factor vital en la estrategia del Partido Demócrata para mantener el control del Senado con candidatas como McCaskill - quien se respuso de un mal comienzo gracias a las debilidades de su contrincante, Baldwin y Warren en algunos de los estados más decisivos de esta carrera presidencial.

En la noche de este martes, Murray dijo: "Al inicio de esta campaña, absolutamente nadie, parecía que nos daba una oportunidad, pero fuimos allá afuera y construimos el mejor Senado en la historia de Estados Unidos, logramos reclutar a las candidatas de más alto calibre y un número récord de mujeres[…] Esto demostró que los demócratas nunca aflojaron y ahora vamos a mantener nuestra mayoría en el Senado de los Estados Unidos".

"Las mujeres demócratas en el Senado fueron la primera línea de defensa en la guerra republicana contra las mujeres", enfatizó Emily Stephanie Schriock, presidenta de Emily's List, una organización que activamente mantiene una campaña online para la defensa de derechos de las mujeres en temas como la planificación familiar y la paridad salarial.

"Creo que los votantes jugaron un papel importante y confiaron en ellas para dirigir los temas que realmente importan a las mujeres y a las familias […] Este es un testimonio increíble del buen trabajo que están haciendo las mujeres en Washington", enfatizó Schriock.

Voto latino
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen
10 temas top del gobierno de Obama
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Video relacionado:

Sugerir una corrección

En Internet

Hispanos de Chicago pueden darle otra oportunidad a Obama ...

Falta sentido de oportunidad 'Tempus fugit' - Archivo - Archivo ...

Barack Obama consiguió la reelección

Obama se impuso en Ohio y consiguió la reelección como presidente de los ...

Obama se recupera en segundo debate y vence estrechamente a Romney

Conozca como transcurren las elecciones en estados claves como Florida y ...

Romney vs. Obama, en la recta final

Obama devolvió los zarpazos a Romney, en el segundo debate